Saltar el menú e ir al contenido
Carlos Soria regresó ayer del Dhaulagiri y ya está pensando en su próximo ochomil, esta primavera: será el Annapurna (8.091 metros) o el Kangchenjunga (8.586 m). Respecto al Dhaulagiri, que intentaba por quinta vez, lo tiene claro: "No va a moverse de allí y ya volveremos a intentarlo".
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 21:52h.
Vídeo de Carlos Soria: "Creímos que podíamos hacer cumbre en el Dhaulagiri" (Expedición BBVA Dhaulagiri 2012)
Galería Noticia
Tras un mes y medio fuera de España, Carlos Soria aterrizó ayer en vuelo procedente de Qatar, con "ganas de volver al Himalaya y de intentar alguno de los ochomiles pendientes". Optimista y con muy buen aspecto físico, Carlos Soria ha adelantado que su próximo reto será en primavera.
"Intentaremos el Annapurna (8.091 metros) o el Kangchenjunga (8.586 metros), dos de los cuatro ochomiles que –junto al Dhaulagiri y la cumbre principal del Shisha Pangma- me faltan para conseguir mi reto de coronar las 14 montañas más altas de la tierra", ha afirmado el alpinista a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas.
Las primeras palabras de Carlos Soria han sido de agradecimiento para todos los miembros de la Expedición BBVA, especialmente para su compañero Sito Carcavilla y el sherpa Muktu, con los que alpinista septuagenario llegó a alcanzar el campo 3 del Dhaulagiri. "También quiero agradecer a BBVA su apoyo incondicional que he sentido muy cerca en todo momento. Me siento muy afortunado y muy querido, especialmente gracias a los medios de comunicación y también en las redes sociales".
El director de Comunicación y Marca de BBVA, Gregorio Panadero, ha declarado que “BBVA comparte absolutamente los valores de prudencia, perseverancia, solidez y responsabilidad que marcan la trayectoria de Carlos Soria, embajador BBVA, que ha vuelto a demostrar que con 73 años sigue en la elite del alpinismo mundial, pero al mismo tiempo no ha perdido ninguna dosis de su estilo prudente en la montaña".
La Expedición liderada por Carlos Soria ha regresado a Madrid después de haberse quedado apenas a 600 metros de hollar la cumbre. "Las duras condiciones de la montaña cuando estábamos en el campo 3 a 7.600 metros de altitud nos obligaron a descender cuando estábamos a una jornada de alcanzar la cima. Sin duda intentarlo hubiera sido una locura", ha declarado Carlos Soria.
Arropado por su familia, amigos y medios de comunicación, Carlos Soria considera que dadas las circunstancias y el estado de la montaña fue un éxito alcanzar el campo 3. "Sabíamos que las condiciones meteorológicas marcarían nuestro calendario y nuestras posibilidades de hacer cumbre y así ha sido. Físicamente estábamos muy bien y lo importante es que podemos contarlo, la montaña no va a moverse de allí y volveremos a intentarlo, estoy satisfecho con lo que hemos conseguido. Es mi quinto intento de ascensión al Dhaulagiri y mi forma de entender la montaña no incluye correr este tipo de riesgos, ni para mí, ni para mi equipo”, ha concluido.
Capitaneados por el septuagenario alpinista, la `Expedición BBVA Carlos Soria Dhaulagiri 2012´ ha estado conformada por cinco miembros más: Sito Carcavilla, alpinista y geólogo del Instituto Geológico y Minero de España; Muktu Sherpa, Sirdar o jefe de Sherpas y porteadores de Carlos Soria desde hace años; Carlos Martínez, médico sevillano que se ha ocupado del cuidado físico de la expedición; Dani Salas y Luis Soriano, experimentados montañeros responsables de las grabaciones de video y Nacho Tena, periodista y enlace de comunicación con el exterior.
Carlos Soria es el único alpinista de la historia que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años y continúa aspirando a convertirse en el alpinista de mayor edad en hollar los 14 ochomiles, de los cuales todavía le restan el Kachenjunga, el Dhaulagiri, la cumbre principal del Shisha Pangma y el Annapurna, un pico este último que se le resistió en su última expedición de primavera debido a las duras condiciones de la montaña y especialmente las avalanchas que obligaron al veterano himalayista a renunciar a su ascenso

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Revista
Desnivel nº315
En este número: la pared de Yopo (Cerro Autana), masificación en el Mont Blanc, rutas pirenaicas en las Maladetas Occidentales, roca en Villanueva de la Tercia (León) y Premios Outdoor de material de montaña y escalada. En técnica: primero de cuerda.
Pirineos con niños
Jekaterina Nikitina
Dormir en un refugio, acampar o disfrutar de una noche en un albergue de montaña,...
Mi mundo vertical
Jerzy Kukuzcka
Jerzy Kukuczka, el gran escalador polaco conocido familiarmente como Jurek, fue un hombre con apetito...
Iván Vallejo: “No quiero volver a un ochomil, menos aún al Everest”
El catorceochomilista ecuatoriano se muestra sorprendido, decepcionado y alarmado por lo que ha vivido esta primavera en el Everest, donde ha dirigido a los jóvenes alpinistas de "Somos Ecuador". Tres de sus cuatro miembros alcanzaron la cima del Everest sin oxígeno.
Anna Stöhr, campeona de la Copa del Mundo de Búlder por cuarta vez
La escaladora
austriaca ha logrado en Vail (Estados Unidos) la sexta victoria de la temporada
en siete pruebas disputadas. Dmitry Sharafutdinov gana en categoría masculina y
es líder a falta de la prueba decisiva en Munich (Alemania) en agosto.
La recuperación y el regreso de Beth Rodden a la escalada
La escaladora americana
ha superado un largo período de lesiones y, después de un duro periodo de
recuperación, está dispuesta a volver a escalar a alto nivel… Ya piensa en
viejos proyectos pendientes. Lo celebra con este interesante vídeo.
Nico Favresse libera su fisura más dura en Noruega con ‘The recovery drink’
El escalador
belga logra completar un proyecto en el que llevaba meses trabajando. Se trata
de la fisura más dura que ha encadenado (ya repitió Cobra crack 8c), situada en el Profile Wall de Jössingfjord
(Noruega). Ha bautizado la línea como The
recovery drink.
‘Polvoronic wall’, una precaria apertura de A3+/A4 por Pelut y Samba
El nombre de Polvoronic wall (350 m, A3+/A4) lo dice todo: auténtico polvorón...
Así es la roca de este paño de la pared de Ayacata (Gran Canaria) en el que
David Palmada Pelut y Víctor San Baudelio
El Samba abrieron esta línea tras once
días de trabajo.
Kilian Fischhuber y Anna Stöhr vuelven a ganar en la Copa del Mundo de Toronto
Los austriacos
recuperan el primer puesto del podio en la sexta prueba de la Copa del Mundo de
Búlder 2013. Anna Stöhr acaricia su cuarto título de Copa del Mundo mientras
Dmitry Sharafutdinov mantiene el liderazgo pese a su no participación en
Canadá.
Eillen Jubes y Ramón Julián vencen en Terrassa, Copa de España de Escalada
Eillen Jubes y Ramón Julián repiten primera posición en la Copa de España de Escalada de Dificultad de Terrassa,
donde este fin de semana se celebró la segunda prueba. En categoria masculina Víctor Esteller, segundo, y Marco Jubes,
tercero. En femenina Helena Alemán,
segunda, y Marta Palau, tercera.