Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
AL MENOS 18 AÑOS

China deniega el permiso del Everest a Tyler Armstrong (12 años)

Las autoridades no permiten que el niño estadounidense trate de batir el récord de precocidad en el techo del mundo que ostenta Jordan Romero (13) desde 2010.

Desnivel.com - Martes, 19 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:00h.

Tyler Armstrong en la cima del Aconcagua
Tyler Armstrong en la cima del Aconcagua (Col. T. Armstrong)

Galería Noticia

  • Tyler Armstrong en la cima del Aconcagua Tyler Armstrong en la cima del Aconcagua
  • Foto tomada de la arista cimera Everest por "Somos Ecuador" durante su ascensión sin oxígeno (tres de sus cuatro jóvenes componentes) de la cara norte del Everest (2013). Foto tomada de la arista cimera Everest por "Somos Ecuador" durante su ascensión sin oxígeno (tres de sus cuatro jóvenes componentes) de la cara norte del Everest (2013).

Tyler Armstrong, de 12 años de edad, no tendrá esta primavera la opción de convertirse en la persona de menor edad en ascender el Everest como tenía planeado. Las autoridades chinas han denegado el permiso que había solicitado su padre para subir por la vertiente tibetana. Así pues, el también estadounidense Jordan Romero continuará ostentando el récord con el que se hizo en 2010 al escalar la montaña con 13 años de edad.

El joven alpinista californiano lleva años preparándose para escalar el Everest. De hecho, su currículum deportivo incluye ya un buen número de ascensiones remarcables, entre las que destacan la del Kilimanjaro a los 8 años, el Aconcagua a los 9 años y el Elbrus a los 11 años. Los tres picos forman parte del desafío de las 7 Cimas, que Tyler Armstrong tiene como uno de sus objetivos. Toda esta actividad montañera está enmarcada en un proyecto de cooperación para recaudar fondos para los afectados por la distrofia muscular de Duchenne.

"Me he quedado realmente planchado porque había entrenado muchísimo y sentía que estaba preparado de verdad", declaró Tyler Armstrong al periódico local Orange County Register cuando se supo la noticia de la denegación de su permiso de ascensión. De hecho, también se había organizado un despliegue organizativo importante para garantizar que su ascensión fuera segura. Junto con su padre, Tyler iba a ir acompañado por dos de sus entrenadores, un alpinista de renombre cuya identidad no ha sido desvelada y varios sherpas.

Limitaciones por edad

El caso vuelve a poner de actualidad las normales que limitan por edad los permisos de ascensión al Everest, tanto de parte nepalí como de parte tibetana. Coincidiendo con la ascensión de Jordan Romero, las autoridades chinas fijaron un rango de edad de entre 18 y 60 años para obtener un permiso para el Everest. Y durante el año pasado, las autoridades nepalíes revisaron sus propias regulaciones para limitar las ascensiones a las personas de entre 18 y 75 años. Así pues, Tyler Armstrong ya sabía que iba a tener que conseguir un permiso especial para poder llevar a cabo su ascensión.

Con la puerta cerrada en el Everest, el padre de Tyler Armstrong ya ha anunciado que se irán a escalar a otra parte. Siguiendo con su proyecto de las 7 Cimas, tratarán de ascender el Monte Kosciuszko, en Australia, una de las montañas que se barajan como alternativas al pico más alto de Oceanía, aunque generalmente se considera como tal el Puncak Jaya o Pirámide de Catstensz, en Indonesia.

De todos modos, Tyler Armstrong todavía tendrá un año de margen para batir el récord. En primavera de 2017 contará 13 años y 4 meses de edad, mientras que Jordan Romero lo hizo con 13 años y 10 meses.

Subir las montañas más altas de los Andes

Andinismo

Manual para ascender a las montañas más altas de los Andes

por Darío Bracali

Esta obra se propone acompañar al montañero a lo largo de todas las etapas que median entre la gestación de la idea de ir a los Andes y la cumbre de su montaña.

Finalista Premio Desnivel de Literatura 2015

Después de la nieve

Finalista Premio Desnivel de Literatura 2015

de Ricardo Martinez Llorca

Novela vivida con el claro objetivo de lanzarse a la aventura al aire libre.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com