Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA TRAS TERMINAR LAS TERCERAS 7 CIMAS

Christian Stangl: “Me siento como un alpinista del siglo XIX”

El montañero austriaco acaba de completar el proyecto de las Terceras Siete Cimas, un desafío de siete años que le ha exigido exploración y alpinismo a partes iguales y ascender a 30 picos -en lugar de los 21 teóricos- para evitar dudas.

Isaac Fernández / Desnivel - Viernes, 13 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 09:00h.

Christian Stangl en la cumbre del Shkhara, última de sus Terceras Siete Cimas
Christian Stangl en la cumbre del Shkhara, última de sus Terceras Siete Cimas (Col. C. Stangl)

Galería Noticia

  • Christian Stangl en la cumbre del Shkhara, última de sus Terceras Siete Cimas Christian Stangl en la cumbre del Shkhara, última de sus Terceras Siete Cimas
  • Christian Stangl Christian Stangl
  • Mapa de las Terceras Siete Cimas de Christian Stangl Mapa de las Terceras Siete Cimas de Christian Stangl
  • Christian Stangl, en la cumbre del Mt. Vinson Christian Stangl, en la cumbre del Mt. Vinson
  • Christian Stangl, cerca de la cumbre del Shkhara Christian Stangl, cerca de la cumbre del Shkhara
  • Christian Stangl realiza mediciones en una de las Terceras Siete Cimas Christian Stangl realiza mediciones en una de las Terceras Siete Cimas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Christian Stangl ha completado recientemente el proyecto de las Terceras Siete Cimas, después de siete años viajando por todo el mundo intentando escalar los tres picos más altos de cada continente. Un desafío que ha despertado en él sensaciones difíciles de encontrar en el alpinismo de hoy en día, con la exploración y la investigación como elementos fundamentales. De hecho, ha tenido que realizar una tarea científica para dilucidar cuáles eran en realidad las tres cimas más elevadas de algunos continentes. Un trabajo que le ha llevado a escalar 30 picos en lugar de los 21 teóricos, para evitar controlversias debido a los diferentes criterios utilizados y listas existentes.

Hablamos con el alpinista austriaco para que repase para Desnivel.com la trayectoria de estas Terceras Siete Cimas. De hecho, bien podría considerarse también que es el primero en completar también las Segundas Siete Cimas, puesto que sus investigaciones contradicen alguna de las cumbres escaladas por Hans Kammerlander, su competidor en ese reto. Mucho ha cambiado para Christian Stangl durante esta época, marcada por su polémica no ascensión al K2 en 2010.

¿Cuándo y cómo comenzó el proyecto de las Terceras 7 Cimas?
En diciembre de 2007 completé el desafío normal de las Siete Cimas al ascender con éxito el Mt. Vinson en la Antártida. Me convertí en el primer austriaco en hacer las Siete Cimas sin oxígeno que, para ser honestos, fue sólo un récord nacional menor. Después de eso, busqué un nuevo reto. Nunca contemplé escalar los catorce ochomiles, puesto que ya se había cumplido demasiadas veces. Primero puse mi antención en las Segundas 7 Cimas, los segundos picos más altos de cada continente. Pero pronto apareció la cuestión: ¿Qué picos tengo que escalar? ¿Qué picos corresponden a las verdaderas “Segundas Siete Cimas”? Durante los años 2009 y 2010, llegué a la conclusión de que tenía que escalar más que siete picos para asegurarme el escalar los correctos. Durante esos años, decidí escalar las Terceras Siete: el primero, el segundo y el tercer pico más altos de cada continente.

"Tuve que escalar treinta picos, simplemente para excluir cualquier error"

¿Cómo te pusiste con el tema? Especialmente, ¿cómo recopilaste la información sobre la lista de cimas?
Al principio, fue un gran lío. Busqué y encontré muchas, muchas listas. Esa es la razón por la que tuve que escalar treinta (¡30!) picos, simplemente para excluir cualquier error. Y empecé este programa de mediciones. Medí la elevación de todos los picos en disputa utilizando GPS y algunas veces un muy preciso DGPS (GPS diferencial).

¿Cuáles son los nueve picos ‘extra’ que has ascendido?
Ngga Pulu, Puncak Trikora, Kosciusko, Mt. Townsend y Mt. Twynam en Oceanía; Mont Blanc, Dufourspitze y Dom en Europa; y Rwenzori en África.

¿Qué estilo has aplicado en tus ascensiones (alpino, expedición, rápido, solo, O2, porteadores…)?
Ir sin oxígeno, ciertamente es sólo aplicable para el Everest, K2 y Kangchenjunga y no para ninguna otra montaña por debajo de 8.000 metros. No he utilizado porteadores por encima del campo base. Por supuesto que sí que los he utilizado para alcanzar los campamentos base del Everest, K2 y Kangchenjunga, así como los remotos campamentos base de la selva de Papúa… Nos llevó semanas llegar al base del Puncak Mandala y del Sumantri. Para cualquier otras montañas, no utilicé porteadores, pero tampoco es habitual utilizar porteadores en el Denali, Mt. Logan, etc.

"Un verdadero rally de escaladas en Papúa, sólo para encontrar qué picos son el segundo y el tercero más altos"

Tu proyecto ha tenido una parte científica/exploratoria además de la parte montañera, especialmente para decidir qué tres cimas debías escalar en cada continente. Vamos a analizar algunas controvertidas. Empecemos por Oceanía: hay al menos seis cumbres que se disputan estar entre las tres más altas. ¿Cómo decides tus tres y qué otras escalaste allí?
Una larga historia, ciertamente: En 2007 ascendí el Ngga Pulu, cerca de la Pirámide de Carstensz. En esa época pensaba que esta era la segunda montaña más alta del continente. En 2009, escalé el Puncak Trikora y pensé que había escalado los tres picos más altos de Oceanía:
1. Pirámide de Carstenz, que había escalado también en 2007
2. Ngga Pulu
3. Puncak Trikora

Pero cuando regresé del Puncak Trikora (con las mediciones de GPS) a la ciudad de Jayapura (capital de Papúa), sólo unos pocos días más tarde, encontré un mapa que marcaba claramente el Puncak Mandala como más alto que el Puncak Trikora. Estaba confuso. Volví a casa a Austria y comencé una investigación sobre esas elevaciones, utilizando datos SRTM (abreviación de Shuttle Radar Topographic Mission), mediciones de elevación realizadas por satélites desde el espacio. El Puncak Mandala resultaba realmente más alto que el Trikora, y supe que había cometido un error y que tenía que regresar a Papúa.

En febrero de 2012, finalmente volví a Papúa por tercera vez, para escalar y medir el Puncak Mandala, que es una montaña muy remota, justo en el centro de la isla de Papúa. En realidad, el Puncak Mandala era más alto que el Trikora y ‘confirmé’ las mediciones realizadas desde el espacio. Después de regresar, estaba casi seguro de haber escalado los correctos:
1. Pirámide de Carstenz
2. Ngga Pulu
3. Puncak Mandala

Pero entonces llegó lo peor: Cuando Eberhard Jurgalski descubrió en su web 8000ers.com las falsas pretensiones de cima del montañero italiano Hans Kammerlander (por las razones que fueran, le faltaban las cumbres del Mt. Logan y del Puncak Trikora), mencionó en el mismo artículo que el Ngga Pulu no puede ser considerada una montaña independiente, con lo que no puede ser la segunda más alta del continente.

Sin embargo, realicé mucha más investigación sobre este tema de nuevo, encontrando un artículo muy preciso en el que el Sumantri figuraba como pico número 2. Cuando los glaciares se derritieron en el Ngga Pulu durante las últimas décadas, formaron un pico más, llamado Sumantri por las tribus locales. En la web Peakbagger.com, se mencionaba que este pico es el segundo más alto de Oceanía y que tiene la prominencia requerida para contar como un pico real, no sólo una cima secundaria.

Bien, decidí viajar por cuarta vez a Papúa y escalar y medir la elevación y la prominencia de algunos picos más. Finalmente, el Sumantri ganó la carrera. Es el segundo pico más alto y verdaderamente tiene una prominencia relativa muy alta del 7,77%, que es por ejemplo mayor que la prominencia del Lhotse (8.512 m / 7,16%). Si no se considera el Sumantri como pico, entonces también tenemos que quitar el Lhotse y sólo nos quedan 13 ochomiles… Pero eso no va a pasar nunca. Yo sencillamente aplico normas y regulaciones –existentes-, mi intención nunca fue inventar nuevas normas para verificar picos y cumbres secundarias. Al final, confirmé lo que ya se mencionaba en la web de Peakbagger.com.

El Ngga Pulu puede ser considerado una cumbre secundaria del Sumantri. Además, medí la prominencia de la cima este de la Pirámide de Carstensz, con el resultado de que su prominencia es sencillamente demasiado pequeña para ser considerada como una cumbre principal. El Ngga Pilimsit (o Irdenburg Top) es más bajo que el Puncak Trikora, y puede ser considerado el número 5 del continente. Además, en enero de 2013, escalé el Mt. Townsend, una caminata muy fácil por una colina en Australia, para haber escalado la segunda más alta de acuerdo a la lista BASS (que contempla Australia como continente). Pero esto fue sólo opcional. Ahora, la lista es definitiva:
1. Pirámide de Carstenz
2. Sumantri
3. Puncak Mandala

Al final, fue un verdadero rally de escaladas en Papúa, sólo para encontrar qué picos son el segundo y el tercero más altos. Pero también fue divertido y tuvo algo de parte científica que fue bastante interesante. De acuerdo a las crónicas de Eberhard Jurgalski en 8000ers.com, también me convertí en el primero en terminar las Segundas Siete Cimas de verdad.

Algo  similar ocurrió en África, donde elegiste un pico que alguna gente considera un subsidiario del Kilimanjaro. ¿Cuáles son tus datos?
De nuevo, escalé los dos, simplemente para estar seguro de haber escalado el correcto. El Mawenzi tiene por ejemplo una prominencia absoluta mayor (849 m) que el Lhotse (611 m), así que ¿por qué el Mawenzi no debería ser una montaña? Mandé a un chico al Kilimanjaro otra vez para medir la altura del collado entre el Mawenzi y el Kilimanjaro. En enero pasado escalé también el pico Rwenzori (también llamado Marguerite Peak o Peak Stanley) y es el número 4. Los datos del SRTM dicen lo mismo, e incluso Jurgalski llegó a la misma conclusión sólo estudiando los datos del SRTM desde su oficina.

"Estoy de acuerdo en que Georgia pertenece a Asia, pero cuando escalas el K2 desde Pakistán, cuando llegas a la cima también estás en China, ¿no?"

Incluso Europa no está claro, ya que hay gente que dice que Georgia está en realidad en Asia… ¿Qué tienes que decir al respecto?
Sí, para quienes piensan que el Mont Blanc es el más alto de Europa, también escalé los tres más altos de los Alpes: Mont Blanc, Dufourspitze y Dom. La cima del Shkhara está situada justo en la frontera entre Georgia y Rusia (la línea fronteriza euroasiática), justo en la arista principal. Sencillamente elegimos la vertiente georgiana porque no obtuvimos el visado ruso a tiempo. Así que, si consideras la región del Cáucaso como parte de Europa, el número 1 es el Elbrus y luego vienen el Dyck Tau y el Shkhara.

Y sí, estoy de acuerdo en que Georgia pertenece a Asia, pero cuando escalas el K2 desde Pakistán, cuando llegas a la cima también estás en China, ¿no?

Hablando sobre tus ascensiones, ¿cuáles serían las tres más satisfactorias?
El Mt. Vinson (que he ascendido en realidad cuatro veces, también como guía), ¡por sus impresionantes vistas!

El K2, después de cinco intentos en 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Finalmente hice cumbre el 31 de julio de 2012 (Òscar Cadiach estaba unos pocos minutos detrás de mí). Cuando llegué abajo al campo base, lloré, lloré de alegría. Durante todos esos intentos en esta montaña, un total de 14 personas murió en la montaña. Después de cinco años seguidos, volví de la cima sin congelaciones ni ninguna otra herida. Fue un regalo de dios.

Y quizás el Shkhara, porque es una montaña que se ha ascendido muy pocas veces.

"Llamo a las vertientes del K2 las vertientes del miedo"

Explica el peor momento vivido escalando una montaña durante este proyecto.
Sin duda el K2… ¡esta montaña casi me volvió loco! Yo llamo a las vertientes del K2 las vertientes del miedo. Muy, muy pocos lugares en los que estás seguro. Caídas de rocas, de hielo, el riesgo muy elevado allí.

Y ahora, ¿qué? Después de un desafió tan grande, ¿no te sientes un poco vacío? ¿Algún nuevo proyecto en mente?
Sí, me siento vacío y cansado. Se termina un proyecto a largo plazo de siete años. Tengo nuevo proyecto, sí, pero ahora mismo no lo he decidido todavía. Fue realmente muy divertido hacer algo de trabajo de científico midiendo esos picos controvertidos y discutidos por GPS y DGPS. Me brindó un poco la sensación que debieron tener los alpinistas de los ‘viejos’ tiempos, como por ejemplo en el siglo XIX: ¡Explorar!

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com