Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PROYECTO 2X14X8000

Cima: Juanito Oiarzabal tacha el Shisha Pangma y sólo le quedan tres

ACTUALIZACIÓN: Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner y Juanjo Garra no hicieron cima en el Shisha Pangma
ACTUALIZACIÓN: Hay dudas sobre si la cima alcanzada es la Principal del Shisha Pangma. El montañero vasco y Ariel  Perinetti duermen en C2. Carlos Pauner y Juanjo Garro lo hacen en C1.

Desnivel.com - Sábado, 12 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 01:38h.

Las rutas de la Norte del Shisha Pangma, en verde la ruta austriaca revitalizada por Iñaki Otxoa de Olza y seguida por Juanito Oiarzabal
Las rutas de la Norte del Shisha Pangma, en verde la ruta austriaca revitalizada por Iñaki Otxoa de Olza y seguida por Juanito Oiarzabal

Galería Noticia

  • Las rutas de la Norte del Shisha Pangma, en verde la ruta austriaca revitalizada por Iñaki Otxoa de Olza y seguida por Juanito Oiarzabal Las rutas de la Norte del Shisha Pangma, en verde la ruta austriaca revitalizada por Iñaki Otxoa de Olza y seguida por Juanito Oiarzabal
  • Juanito Oiarzabal en el Shisha Pangma (año 2012) Juanito Oiarzabal en el Shisha Pangma
  • Juanito Oiarzabal en el campo 1 del Shisha Pangma, primavera 2012. Juanito Oiarzabal en el campo 1 del Shisha Pangma, primavera 2012.

ACTUALIZACIÓN publicada el Sábado 12 de mayo a las 22:50h

Más noticias se van conociendo sobre la cumbre alcanzada por Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner, Juanjo Garra y Ariel Perinetti en el Shisha Pangma. Según cuenta el blog de Juanjo Garra, tanto él como Carlos Pauner han descendido ya hasta el campo 1, donde pasarán esta noche para completar el descenso hasta el campo base mañana. Por su parte, Juanito Oiarzabal y Ariel Perinetti progresan más despacio y pasarán la noche en el campo 2.

Garra ha contado a su equipo en Lleida algunos detalles sobre la ascensión del viernes. Tenían previsto salir del campo 3 hacia cumbre a las cuatro de la madrugada aunque, debido a la nula visibilidad a esa hora, no partieron hasta las 5:30h. Las malas condiciones de la nieve ralentizaron mucho su ritmo en ese tramo final de la ascensión y no consiguieron llegar a la cima hasta bien entrada la noche, en plena oscuridad. Unas 23 horas después, conseguían regresar sanos y salvos de nuevo al C3.

Pero ahora han surgido dudas acerca de la cumbre que hicieron es la Principal del Shisha Pangma. Todo empezó con una nota en el blog de Carlos Pauner: “Por problemas de comunicación, no podemos confirmar si la cumbre alcanzada es la cima principal del Shisha pangma”. Un twitt posterior del propio alpinista aragonés indicaba que “vista la cima en pleno día, no lo tenemos tan claro, estamos ilusionados, orgullosos del esfuerzo, pero corroboraremos en el campo base”.

Así pues, habrá que esperar a que lleguen al campo base y estudien detenidamente los datos de los altímetros y las fotografías realizadas para poder confirmar la cima anunciada.

Noticia publicada el Sábado 12 de mayo  a las 01:38h

Juanito Oiarzabal suma un ochomil más a su colección de récord mundial. El montañero vasco tacha esta montaña tibetana de su lista de deberes, en la que sólo quedan otras tres grandes cimas para cerrar la segunda ronda de los catorce ochomiles (su particular proyecto 2x14x8000): Dhaulagiri, Nanga Parbat y Broad Peak.

El ochomilista alavés hizo cumbre en el Shisha Pangma durante la pasada madrugada, acompañado por  Carlos Pauner, Juanjo Garra y el argentino Ariel Perinetti, según anunció la web de Pauner de este modo: “Carlos y sus compañeros han conquistado la cima del Shisha Pangma y ya están de vuelta en el campo 3. El tiempo ha cambiado bastante, por lo que el camino se ha hecho más largo de lo esperado. Descansarán unas horas en el campo 3 para mañana proseguir con el descenso hasta el campo base. Cuando lleguen al campo base conoceremos todos los detalles de la ascensión”.

En su twitter oficial, Carlos Pauner anunciaba que se encontraban “exhaustos, cansados, ya a salvo en el C3, gran esfuerzo, mañana os daremos información. Vamos a descansar. ¡Gracias por preocuparos!”. El alpinista aragonés ha sumado su decimotercera cumbre de más de 8.000 metros.

La vertiente elegida ha sido la Norte, pero esta vez la ruta seguida ha cambiado: han escalado la variante que redescubrió Iñaki Otxoa de Olza en 2006. Aunque la ruta fue abierta por una expedición austriaca en 1980, la escalada del añorado alpinista navarro la revitalizó ya que accede a la cumbre de una manera más inteligente al evitar los caprichos y riesgos de la zona cimera del Shisha Pangma. Esta vía, partiendo del Campo 3, hace primero la travesía y ataca la cumbre directamente. Es la más utilizada últimamente, más segura en cuanto a riesgo de aludes y protegida del viento, y tampoco tiene una dificultad especial pues transita por una pendiente media aproximada de 45 grados.

Sexto con oxígeno y tercero sin en los Catorce Ochomiles

Juanito es la sexta persona del mundo en haber completado los Catorce Ochomiles con oxígeno en 1999. Además curiosamente en 2001 se convertía en la tercera, sólo precedido por Reinhold Messner y Erhard Loretan, que los conseguía sin usarlo al repetir el Everest escalando por la ruta normal de la cara norte. Él había escalado el techo del mundo con oxígento en 1993, por la ruta del Pilar Sur y Arista Sureste, en una expedición que le resultó muy amarga por el fallecimiento de Antonio Miranda.

Los 2x14x8000

Al regresar del Annapurna en 2010, así contó Juanito su plan de volver a escalar los Catorce Ochomiles, una decisión de tomó en 2009 cuando ya contaba con seis ochomiles repetidos para la segunda vuelta. Después de escalar el Everest sin oxígeno en 2001, "repetí el Cho Oyu (2002), como si fuera para quitar el gusanillo... Pero luego vinieron los dos Gasherbrun (2003), luego el temible K2 (2004), donde a punto estuve de perder la vida. Y de donde bajé a costa de graves congelaciones en los dos pies. Reconozco que para más de uno hubiera sido el final de su carrera. Pero también quería ser diferente. Puede que no haya sido el más innovador, ni el más técnico entre los «grandes ochomilistas». Pero que nadie dude de que a mi manera, quiero ser distinto. No me retiro, y ni mucho menos, me retiran. Al K2 siguieron tres duros años de rehabilitación, para conseguir que mis pies, convertidos en muñones, volvieran a hacerme sentir alpinista. Y tras esos años difíciles, vino el Makalu (2008)". Entonces anunció que iba a por los segundos Catorce. "Después el tremendo Kangchenjunga (2009) y esta primavera el Annapurna (2010)". Del Annapurna, fue descendido en helicóptero junto con Carlos Pauner desde 7.000 metros, altura a la permanecieron durante el intento de rescate de Tolo Calafat. En 2011 añadió el Lhotse (donde tuvo un desfallecimiento casi en las puertas del campamento base), y el Manaslu, con lo que sumaba 24 antes del Shisha Pangma.

Ahora, contando la cima principal del Shisha ya son 25, y añadiendo sus dos repeticiones de sobra al Cho Oyu en 2003 y la Cima Central del Shisha Pangma en 2009, tres cimas más, ha estado 28 veces en una cumbre de más de 8.000 metros, otro récord mundial.

Casi muere dos veces en el Shisha Pangma

Juanito consiguió esta cima la primera vez en 1998, por la ruta Británica de la cara SO, en una expedición en estilo alpino junto con Enrique de Pablo e Iñaki Querejeta, que una vez allí compartieron con dos mejicanos y un austriaco, y que pudo haber sido la última según relató Quique de Pablo en el artículo publicado en Desnivel 149: "Si (Juanito e Iñaki que bajaban por delante) hubieran llegado medio día más tarde al campamento base –es decir si también hubieran vivaqueado (en el descenso) en el base avanzado– ahora estaríamos criando malvas los seis, abandonados entre morrenas tibetanas". Los asistentes chinos de los mejicanos ya se habían ido desmontando todo, y los de los españoles estaban con todo cargado y a punto de irse. Al ser interrogados, alegaron que pensaron que bajarían por el lado norte o que estarían muertos. Esta ruta ya la había intentado en 1996 cuando falleció, sepultado por una avalancha, su amigo José Luis Zuluaga "Zulu" y él resultó con heridas y lesiones que le obligaron a ser evacuado e ingresar en el hospital.

Ya valedero para la segunda vuelta, en el año 2007, en una expedición que compartía entre otros con Edurne Pasaban sólo pudo llegar a los 6.300 m también por la cara sur, y en 2009, acompañado de Tolo Calafat (desaparecido en el Annapurna al año siguiente), consiguió alcanzar la cima central, sólo 12 metros más baja que la cima. Para llegar a la cumbre principal, desde aquí, hay que atravesar una arista terrible e inestable que rara vez está en condiciones. Tuvieron que darse la vuelta. Para evitar esta arista es por lo que se sigue la ahora conocida como ruta "Otxoa de Olza", que es la opción más recomendable.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com