Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
COMUNICACIONES

¿Cómo funciona la red 3G en Nepal?

Desde que salieron las primeras noticias sobre la llegada de la tecnología 3G al valle del Khumbu y al Everest, la expectación ha crecido al mismo ritmo que las dudas y la incertidumbre. Arrojamos un poco de luz sobre el asunto.

Redacción Desnivel.com - Martes, 21 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 13:21h.

Juanito Oiarzábal hablando por teléfono vía satélite en el campo base del K2
Juanito Oiarzábal hablando por teléfono vía satélite en el campo base del K2 (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Juanito Oiarzábal hablando por teléfono vía satélite en el campo base del K2 Juanito Oiarzábal hablando por teléfono vía satélite en el campo base del K2
  • Pati Blasco hablando por teléfono vía satélite en el campo base del K2 Pati Blasco hablando por teléfono vía satélite en el campo base del K2
  • Sebastián Álvaro hablando por un teléfono satélite en el campo base del K2 Sebastián Álvaro hablando por un teléfono satélite en el campo base del K2

El pasado otoño, la compañía escandinava de telefonía móvil TeliaSonera informó de que había equipado el Everest con la infraestructura necesaria para dar cobertura 3G a la zona, a través de su filial nepalí Ncell. Hace unos días, el análisis de Desnivel recomendaba sin embargo la utilización de la telefonía vía satélite para las expediciones, ya que la nueva red tiene de momento limitaciones geográficas y de fiabilidad, así como un precio mucho mayor que los dispositivos que funcionan con Inmarsat o Thuraya.

Ahora es la propia compañía TeliaSonera la que corrobora esa recomendación, en declaraciones a ExplorersWeb. Iréne Krohn, miembro del equipo de prensa y comunicación de la empresa telefónica en Suecia, señala con rotundidad que “los alpinistas deberían continuar llevando sus teléfonos satelitales durante sus escaladas”, y añade que “el punto más alto en el que tenemos cobertura 3G es Kalapatar, a 5.600 metros, aunque puede funcionar a mayor altitud si las condiciones son buenas”.

TeliaSonera y Ncell tienen instaladas un total de 8 estaciones en la zona del Everest, cinco de las cuales equipan tecnología 3G, situadas en Lukla, Namche Bazaar, Everest View Hotel, Tyangboche y Gorakshep. Sólo la primera de ellas dispone de generación diésel de apoyo, mientras que el resto funcionan exclusivamente gracias a la energía solar.

Velocidad y acceso de los extranjeros

Según declaraciones de Sanju Koirala, director Corporativo de Comunicaciones de Ncell en Nepal, a ExplorersWeb, la velocidad de transmisión de datos desde la estación 3G de Kalapatar, “depende básicamente del número de usuarios, aunque se pueden llegar hasta los 3.6 mbps”.

Para intentar reducir el coste de la utilización del 3G nepalí con las altísimas tarifas roaming de las compañías españolas, existe la posibilidad de adquirir en Katmandú una tarjeta SIM de Ncell y usarla en un teléfono extranjero, siempre que este sea libre. “Cualquier persona puede comprar una de nuestras tarjetas SIM con un plan de precios en prepago”, asegura Koirala, quien precisa que es necesario presentar “una fotografía y el pasaporte como identificación”.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com