Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN MEMORIA DE IÑAKI COUSSIRAT

Cristóbal Señoret, Max Didier y Carolina North escalan el virgen Monte Iñaki en el Himalaya indio

Los dos chilenos y la alemana abren La arista de los sueños (700 m, 7a, A0 R) en la cara sureste de esta montaña de 5.600 metros del remoto valle de Darland, donde querían ascender el Kishtwar Shivling. Además, escalan agujas vírgenes en el Zanskar.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 09:00h.

Cristóbal Señoret en 'La arista de los sueños' al Monte Iñaki (Himalaya indio)
Cristóbal Señoret en 'La arista de los sueños' al Monte Iñaki (Himalaya indio) (Col. C. Señoret)

Galería Noticia

  • Cristóbal Señoret en 'La arista de los sueños' al Monte Iñaki (Himalaya indio) Cristóbal Señoret en 'La arista de los sueños' al Monte Iñaki (Himalaya indio)
  • Cristóbal Señoret en 'La arista de los sueños' al Monte Iñaki (Himalaya indio) Cristóbal Señoret en 'La arista de los sueños' al Monte Iñaki (Himalaya indio)
  • Max Didier, Cristóbal Señoret y Carolina North en la cima del Monte Iñaki (Himalaya indio) Max Didier, Cristóbal Señoret y Carolina North en la cima del Monte Iñaki (Himalaya indio)
  • Línea de 'La arista de los sueños' al Monte Iñaki (Himalaya indio) Línea de 'La arista de los sueños' al Monte Iñaki (Himalaya indio)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los chilenos Cristóbal Señoret y Max Didier, y la alemana Carolina North realizaron durante los meses de junio y julio una interesante expedición al Himalaya indio. Su objetivo principal era intentar "abrir una línea en el monte Kishtwar Shivling en roca, pero finalmente las condiciones en esta montaña no eran las más óptimas, debido a la cantidad de nieve", explica Cristóbal Señoret.

Y eso que lo llevaban todo bien preparado. Carolina North había recibido una información bien detallada acerca del lugar y su potencial por parte de Stephan Siegrist, quien había logrado la primera y hasta ahora única ascensión del Kishtwar Shivling. El equipo realizó una aproximación a pie de tres días hasta alcanzar el remoto valle de Darland, donde instalaron el campo base en un espectacular anfiteatro de agujas de granito salpicadas de hielo y nieve.

Tres días para escalar el Monte Iñaki

Tras descartar el Kishtwar Shivling, los aventureros decidieron "desde el mismo campamento, escalar una arista que recorría la cara sureste de una hermosa pared inescalada", según la narración de Cristóbal Señoret. "Escalamos con un estilo alpino de estrategia para tres días, con el objetivo de encontrar algo para poder pasar la noche en la pared, en alguna terraza cómoda, que finalmente encontramos a mitad de vía en una increíble repisa para poder pasar la noche y montar un increíble vivac", añade.

Cristóbal Señoret, Max Didier y Carolina North necesitaron un total de "cuatro días desde el campo base y tres días en la pared: dos días para escalar la arista y un día para rapelar el monte, utilizando stoppers en la mayoría de los anclajes para los rápeles", detalla el alpinista chileno.

Durante ese periplo, "lo más difícil fueron las placas, escalamos fisuras de hasta 7a y muchas de 6c, pero nos encontramos con la arista sellada en el segundo día de escalada. Logramos poner dos bolts de progresión cada 15 metros para luego encontrar una fisura perfecta de 7a. Este fue uno de los largos más duros y que nos tomó más tiempo. Finalmente, es un largo hermoso de placa por La arista de los sueños, de 7a expo".

Al final, La arista de los sueños consta de 17 largos (700 m, 7a, A0 R), en los que los aperturistas instalaron 1 pitón y 4 bolts. "Debido a la exposición de caída, de los 17 largos que escalamos, el L5, L6 y L7 son expuestos, lo demás es de alta calidad", concluye Cristóbal Señoret.

 

 

En memoria de Iñaki Coussirat

Cristóbal Señoret, Max Didier y Carolina North convinieron en bautizar el pico virgen escalado con el nombre de Monte Iñaki, en memoria del alpinista argentino Iñaki Coussirat, fallecido el pasado mes de enero en un accidente de escalada en el Fitz Roy. Cristóbal Señoret mantenía una buena amistad con Coussirat, con quien había compartido el enlace de las tres Torres del Paine en 2015, en cordada junto a su hermano Juan Señoret.

Agujas vírgenes en el Zanskar

La expedición de Cristóbal Señoret, Max Didier y Carolina North no acabó con la ascensión del Monte Iñaki. En ese mismo anfiteatro escalaron algunas agujas, como la Aguja Pachamama (5.300 m), donde abrieron las vías El diedro (7a) y Bahut Achchhalaga (250 m, 6b).

Posteriormente se trasladaron al valle de Zanskar, repleto también de agujas de granito, ya en el mes de julio. Allí también escalaron varias agujas, entre las que destaca la primera de la virgen Punta Diamante (5.200 m), realizada a través de La de los chachas (200 m, 6a).

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com