Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
VALLES DE MIYAR Y TEMASA

Duras vías británicas a picos vírgenes del Himalaya indio

Dave Sharpe y John Crook realizaron la primera ascensión del Raja Peak (6.267 m) a través de Transcendence (1.200 m, grado escocés 6, ED2), mientras sus compañeros de expedición Martin Moran e Ian Dring abrieron Crocodile Rock (1.300 m, ED2, VI+) al Marakula Killa (5.755 m).

Desnivel.com - Miércoles, 2 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 13:02h.

Marakula Killa (en el centro) y James's Peak (detrás a su izquierda), en el Himalaya indio
Marakula Killa (en el centro) y James's Peak (detrás a su izquierda), en el Himalaya indio (Foto: Dave Sharpe)

Galería Noticia

  • Marakula Killa (en el centro) y James's Peak (detrás a su izquierda), en el Himalaya indio Marakula Killa (en el centro) y James's Peak (detrás a su izquierda), en el Himalaya indio

Una expedición británica de seis alpinistas regresaba hace un par de semanas del Himalaya indio con varias ascensiones remarcables en la mochila. Las más interesantes fueron sendas aperturas realizadas en el valle de Miyar y el valle de Temasa. Por un lado, Dave Sharpe y John Crook realizaron la primera ascensión del Raja Peak (6.267 m) a través de Transcendence (1.200 m, grado escocés 6, ED2). Por el otro, Martin Moran e Ian Dring abrieron Crocodile Rock (1.300 m, ED2, VI+) al pico que bautizaron como Marakula Killa (5.755 m).

Primeras al Raja Peak y James's Peak

Los expedicionarios llegaron al valle de Miyar el 19 de septiembre. No perdieron el tiempo en montar un campo base avanzado en la parte alta del valle y llevaron a cabo la aclimatación en un seismil cercano. El 27 de septiembre, Dave Sharpe y John Crook saltaron a la vertiente norte por el paso Kang La (5.450 m) para afrontar la imponente vertiente de su objetivo, un pico virgen de 6.267 m.

En su primera expedición a los Himalayas, el dúo de aspirantes a guía de montaña escaló durante seis días, en un itinerario de 60 km de recorrido de ida y vuelta desde el campo base. La pared propiamente dicha les requirió dos días, a través de una ruta bastante directa por la citada cara norte. El resultado es Transcendence (1.200 m, grado escocés 6, ED2) y el pico ha sido bautizado como Raja Peak.

A continuación, y aprovechando las excelentes condiciones que se encontraron, Dave Sharpe y John Crook también se hicieron con el plan B que llevaban. Se trata de otro pico virgen, de 5.780 m, al que llamaron James's Peak por el sobrino de Sharpe. Allí escalaron Last chance saloon (1.300 m, grado escocés 4, TD-).

Primera al Marakula Killa

Mientras tanto, su experimentado compañero Martin Moran e Ian Dring se fijaron en la cima vecina de esta última, 30 metros más baja y también virgen. Moran se había fijado en la línea que formaba un evidente pilar en un viaje anterior a la zona, realizado en 2011, y no la había olvidado.

Los dos alpinistas, que habían compartido aventuras montañeras por última vez 25 años atrás, partieron del glaciar Jangpar el 26 de septiembre. Hasta el 2 de octubre, cuando regresaron a su campo base. Por el camino dejaron trazada la ruta Crocodile Rock (1.300 m, ED2, VI+) y bautizaron el pico como Marakula Killa (5.755 m).

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº363

    En este número: LA AVENTURA DE GLOWACZ, JASPER Y FENGLER Baffin ‘sin trampas’. INDIA. ZANSKAR ‘Excursiones’ himaláyicas. ENTREVISTA Dani Andrada. LOS POU VUELVEN AL PICU Marejada fuerza 6. DHAULAGIRI 1989, LA ÚLTIMA MONTAÑA DE Quico Dalmases.

     

  • Blog de Martin Moran
  • Blog de Dave Sharpe
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com