Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
SE HA PEDIDO AYUDA Y VOLUNTARIOS PARA FORMAR UN EQUIPO DE SALVAMENTO

El espeleólogo Cecilio López continúa a la espera de su rescate en Perú

Desde el pasado jueves, el espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero se encuentra esperando un rescate en la cueva Inti Machay de Perú. La Federación Madrileña de Espeleología solicita voluntarios para participar en el salvamento y fondos para sufragarlo.

Lunes, 22 de Septiembre de 2014 - Actualizado a las 00:31h.

Socorristas peruanos cerca de la cueva Inti Machay para socorrer al espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero.
Socorristas peruanos cerca de la cueva Inti Machay. (Wilfredo Sandoval/http://elcomercio.pe)

Galería Noticia

  • Socorristas peruanos cerca de la cueva Inti Machay para socorrer al espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero. Socorristas peruanos cerca de la cueva Inti Machay.
  • El equipo de Petzl Perú y su valiosa aportación al rescate del espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero. El equipo de Petzl Perú y su valiosa aportación al rescate.
  • El espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero. El espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero.

El pasado jueves, el espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero sufrió un accidente a 400 metros de profundidad en la sima Inti Machay, ubicada en Huriaca (municipio de Leymebamba, departamento del Amazonas), una zona selvática de muy difícil acceso situada a 1.200 kilómetros de Lima (Perú). Cecilio sufríó una caída de cinco metros golpeándose en la espalda. El equipo que lo acompaña no dispone de medios para hacer el recate, por lo que se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la urgente necesidad de un rescate, ya que en Perú no existe un grupo especializado en este tipo de intervenciones. Además la Federación Madrileña de Espeleología ha creado el blog rescateintimachay, para centralizar toda la información sobre el rescate y canalizar la ayuda voluntaria. Desde este página se pide la colaboración a especialistas del espeleosocorro que puedan viajar a Perú y también ayuda económica.

Rescate en marcha

Ayer (sábado 20 de septiembre) partió desde España el primer equipo sanitario, compuesto por seis personas (una médico, un enfermero y cuatro socorristas). El coordinador del rescate ha solicitado a la Federación Madrileña el envió de más efectivos y, gracias a la ayuda recibida, mañana (lunes 22) partirá un segundo equipo de diez personas con miembros de las federaciones Madrileña y Valenciana, así como voluntarios de la ONG I.A.E. (Intervencion Ayuda y Emergencias) de Valencia.
También, informa el blog rescateintimachay, seis espeleólogos del Espeleo Club Andino Perú, un andinista escalador y tres bomberos, uno de ellos médico, también se dirigen hacia la cavidad. Además les acompañan seis miembros de la Policía Nacional del Perú de Operaciones Especiales y seis especialistas de las Fuerzas Armadas. Viajan en un avión que llegará a Chiclayo y de ahí saldrán en helicóptero hacia Chapapoyas. Un grupo de tres espeleólogos franceses del Groupe Spéléo Bagnols Marcoule (GSBM) puede haber llegado ya al campamento.

El estado de Cecilio

Un médico que ha podido llegar hasta el accidentado ha diagnosticado que Cecilio no presenta ninguna lesión medular, quizás una rotura de vértebras, “pero puede mover sus extremidades, come bien y hasta tiene sentido del humor, lo cual, dentro de la gravedad, son buenas noticias de cara al rescate”, informa rescateintimachay.
El Consulado General de España en Lima va a ceder un vehículo con aprovisionamientos y agua para el equipo sanitario que está en camino.

Experimentado espeleólogo

Cecilio López-Tercero (40 años), conocido como El Pelos entre los asiduos de las cuevas, pertenece al club GEODA de Madrid, es miembro de la Comisión de Espeleobuceo y fue jefe de Grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología. Licenciado en biología por la Universidad de Alcalá de Henares y en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una amplia experiencia en campañas de espeleología en España, Sudamérica y África.

Ayuda para el rescate

rescateintimachay@gmail.com

Tfno. (+34) 646806022 Dani

Aportaciones económicas a:

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE ESPELEOLOGíA


ING DIRECT

 IBAN ES38 1465 0100 96 1900147524

 

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº338

    En este número: PARED LEVANTINA La Silla del Cid • TÉCNICA Taller de NUDOS básicos • MATERIAL Premio Desnivel • TRIBUNA Caso Gredos 2013 • ACTUALIDAD Urriello, ‘Orbayu’ (8c)

  • Revista Grandes Espacios nº202

    En este número Especial Sierra de Guadarrama: EXCURSIONES Esencias de Guadarrama. Gran Trail Peñalara. La Gran Vuelta
    a la Sierra en BTT. Cinco corredores: cinco circuitos.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com