Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
AYER SALIÓ EL TERCER GRUPO DE RESCATE ESPAÑOL

El espeleólogo Cecilio López cumple una semana atrapado en una cueva de Perú

[ACTUALIZADO: 25-Sept. a las 9AM] El espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero espera ser rescatado en la cueva Inti Machay de Perú. Según el parte médico, puede tener alguna vértebra rota pero no sufre lesión medular. La Federación Madrileña de Espeleología solicita voluntarios, ayuda económica y en material.

DESNIVEL - Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 - Actualizado a las 11:48h.

Cecilio López-Tercero, en el centro, junto a otros dos espelólogos.
Cecilio López-Tercero, en el centro, junto a otros dos espelólogos. (Pepe Martínez)

Galería Noticia

  • Cecilio López-Tercero, en el centro, junto a otros dos espelólogos. Cecilio López-Tercero, en el centro, junto a otros dos espelólogos.
  • Cecilio López-Tercero, en el centro con casco blanco. Cecilio López-Tercero, en el centro con casco blanco.
  • Cecilio preparándose para una inmersión de espelobuceo. Cecilio preparándose para una inmersión de espelobuceo.
  • Cecilio es un experto espeleólogo que ha participado en numerosas exploraciones. Cecilio es un experto espeleólogo que ha participado en numerosas exploraciones.
  • El espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero. El espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero.
  • Socorristas peruanos cerca de la cueva Inti Machay para socorrer al espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero. Socorristas peruanos cerca de la cueva Inti Machay.
  • El equipo de Petzl Perú y su valiosa aportación al rescate del espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero. El equipo de Petzl Perú y su valiosa aportación al rescate.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

[ACTUALIZADO a 25 de septiembre a las 9AM] Según un comunicado de la Federación Francesa de Espeleología fechado a las cinco de la tarde de ayer,el equipo de rescate que trabaja en la cueva Inti Machay ha puesto ya 25 anclajes para instalar la líneas por la que se quiere subir a Cecilio hasta los -300 metros hasta una plataforma más cómoda. Los spits se han tenido que instalar a mano ya que el único taladro que tienen está sin batería. Sin embargo, la maniobra de izado no se pudo realizar debido a la falta de personal.

Por otra parte, ayer miércoles a las siete de la tarde embarcó en el aeropuerto de Madrid-Barajas el tercer equipo de rescatadores españoles compuesto por 23 personas. Está previsto que hoy salga otro grupo de diez personas.

El martes, una brigada del Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) terminó el acondicionamiento de un helipuerto a unos 100 metros de la entrada, para recoger a Cecilio cuando sea rescatado y llevarlo a un hospital de Chachapoyas o Lima.

Un arqueólogo de la Gerencia de Cultura de Amazonas ha viajado a la zona para evaluar si la operación de rescate puede dañar algún vestigio ya que la cueva en la que está atrapado el espeleólogo fue el núcleo de la cultura Chachapoyas.

Según señalaba un veterano espeleólogo madrileño, Cecilio es una persona muy querida en ese ambiente pues "siempre está sonriendo y dispuesto a echar una mano para lo que haga falta. Por eso todo el mundo se ha volcado con él. Su curriculum es envidiable porque siempre ha estado en la punta de las exploraciones formando equipo con los mejores".

 

[Publicado 24 de septiembre]

El espeleólogo Cecilio López-Tercero, que sufrió el accidente el pasado jueves (18 septiembre) por la tarde, presenta “un trauma vertebral con una posible fractura de la vértebra lumbar 2 y 3. Tiene dolores, en escala de 1 a 10, alrededor de 8. Su situación es estable, pero podría empeorar si no recibe tratamiento especializado pronto. Es decir: Cecilio debe ser trasladado a la brevedad para descartar las lesiones y darle el tratamiento adecuado”. Este es el parte médico que puede leerse en un comunicado emitido por el Instituto Geofísico de Perú que detalla el estado del madrileño accidentado hace seis días.

A 400 metros profundidad en una zona selvática de muy difícil acceso

El pasado jueves, Cecilio López-Tercero sufrió un accidente a 400 metros de profundidad en la sima Inti Machay, ubicada en Huriaca (municipio de Leymebamba, departamento del Amazonas), una zona selvática de muy difícil acceso situada a 1.200 kilómetros de Lima (Perú). Cayó desde una altura de cinco metros y se golpeó en la espalda. Según informaba el blog rescateintimachay, que centraliza la información sobre el rescate en España, Cecilio no presenta ninguna lesión medular, “puede mover sus extremidades, come bien y hasta tiene sentido del humor, lo cual, dentro de la gravedad, son buenas noticias de cara al rescate”.

La Federación Madrileña de Espeleología ha coordinado las gestiones para enviar dos grupos de ayuda desde España: uno partió el sábado y sus seis miembros se encuentran ya en la zona realizando labores de socorro. El otro, con 10 voluntarios, salió el lunes, ha llegado a Perú y viaja hacia el lugar del accidente. Ahora se necesita otro equipo de 30 personas, además de material como spit y comida para los socorristas. 

Hablamos con José Martínez Hernández, experto espeleólogo, autor de varios libros, que nos explica que la dificultad del rescate radica "En la climatología, la zona está a 3.000 metros de altura, es una cueva por la que está entrando agua (un sumidero). No es una cueva de las más complejas, no hay muchas estrecheces. El problema mayor es la falta de recursos. Al estarse explorando, la instalación que debe haber en la cueva no es la definitiva, por lo que para realizar el rescate hay que reforzar muchos pasos, quitar bloques..."

Hace falta personal especializado en espeleorescate, no voluntarios ajenos a esta disciplina

Las labores de rescate son complicadas dadas las condiciones del lugar y la naturaleza del accidente, a 3.000 metros de altitud, con lluvia constante. La victima se halla a 400 metros de profundidad, en un ambiente húmedo y agua a una temperatura de aproximadamente 10 °C. Todas estas condiciones requieren personal especializado como espeleólogos rescatistas, no voluntarios ajenos a esta disciplina, informan los coordinadores desde el lugar.

La logística es otro de los escollos principales. Hace falta agua, comida, transporte, comunicación, mantas y caballos, entre otras cosas. La situación es particularmente crítica debido a la escasez de recursos, lo cual debilita al equipo de espeleorescate y añade un elemento adicional de riesgo a la operación. Hay muchas personas no especializadas en la zona y es muy importante asegurar que los especialistas cuentan con todos los recursos necesarios para poder realizar su labor.

Petición en Change.org

Sus compañeros han abierto una petición en Change.org que ha reunido más de 17.000 firmas en estos momentos, que puedes firmar aquí y dice: "Gobierno de España: movilicen los recursos necesarios para rescatar a Cecilio, atrapado en una cueva en Perú"

Concentración de apoyo este jueves

Desde que se conoció la noticia, la Federación Madrileña de Espeleología ha pedido la colaboración a especialistas del espeleosocorro que puedan viajar a Perú y también ayuda económica para costear las labores. En el blog rescateintimachay se detallan los canales para poder cooperar. Además, se ha convocado una concentración en apoyo de Cecilio en Madrid. Será mañana, jueves 25, a las 19 horas en la Plaza de la Provincia 1.

Espeleólogo experimentado

Cecilio López-Tercero (40 años), conocido como El Pelos entre los asiduos de las cuevas, pertenece al club GEODA de Madrid, es miembro de la Comisión de Espeleobuceo y fue jefe de Grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología. Licenciado en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares y en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una amplia experiencia en campañas de espeleología en España, Sudamérica y África.

Información relacionada

  • El espeleólogo Cecilio López continúa a la espera de su rescate en Perú
  • Revista Escalar nº93

    En este número encontraréis: ROCA Y MAR, 5 propuestas para escalar en la costa: GALICIA • MENORCA • CANTABRIA • ALICANTE • PORTUGAL. Deportiva en el valle de Tannourine, Líbano • Viajar y escalar con niños es posible • Entrevista: Irati Anda • Entrenamiento: planificación • Calentar correctamente los dedos • Película: Solo

  • Revista Desnivel nº338

    En este número: PARED LEVANTINA La Silla del Cid • TÉCNICA Taller de NUDOS básicos • MATERIAL Premio Desnivel • TRIBUNA Caso Gredos 2013 • ACTUALIDAD Urriello, ‘Orbayu’ (8c)

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com