Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ESTA PRIMAVERA

El Everest volverá a ser medido por India después del terremoto

La montaña más alta del mundo cuenta actualmente con tres mediciones oficiales: los 8.848 m (1955, India), 8.850 m (1990, Estados Unidos) y 8.844 m (2005, China). Se sospecha que el seísmo de 2015 desplazó la cima unos centímetros.

Desnivel.com - Viernes, 27 de Enero de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

El Everest visto desde la cima del Ama Dablam.
El Everest visto desde la cima del Ama Dablam. (©Luis Miguel López Soriano)

Galería Noticia

  • El Everest visto desde la cima del Ama Dablam. El Everest visto desde la cima del Ama Dablam.

La cuestión de la altura del Everest es un tema recurrente en el mundo de la montaña desde hace décadas. Pero en los dos últimos años, desde el terremoto que asoló la región del Himalaya en abril de 2015, las dudas sobre la exactitud de su altura actual han aumentado entre la comunidad científica, pues algunos postulan que el seísmo habría desplazado la cumbre unos centímetros y que incluso habría perdido altura.

Así las cosas, India enviará un equipo de científicos a Nepal esta primavera para llevar a cabo una nueva medición, según confirmó el topógrafo general del país, Swarna Subba Rao. "Vamos a mandar una expedición al Monte Everest. Muchos otros lo han medido, pero la altura dada por Survey of India es, incluso hoy en día, la que se toma como altura correcta. Es de 29.028 pies (8.848 metros). Lo vamos a volver a medir. Han pasado dos años desde el gran terremoto de Nepal. Después de eso, existen dudas en la comunidad científica de que se está encogiendo. Esa es una de las razones. La segunda razón es para ayudar a los estudios científicos sobre movimientos tectónicos, etc.", ha subrayado en el marco del Foro Mundial Geoespacial que se celebra estos días en Hyderabad.

Por lo visto, todos los permisos para la expedición ya están tramitados y los trabajos deberían iniciarse en marzo y desarrollarse durante la temporada premonzónica. La investigación sobre el terreno debería durar aproximadamente un mes, para posteriormente pasar a la fase de computación, que llevará al menos otros 15 días.

Las mediciones se realizarán por dos métodos. Por un lado, se tratará de colocar un gps en la cima durante unos 10 minutos para concretar la altura a través de los satélites. Por el otro, se realizará una triangulación desde la base de la montaña.

La historia de las mediciones del Everest

La primera medición del Everest de la que se tiene noticia data de 1856, cuando el topógrafo general de las Indias Orientales, Sir Andrew Scott Waugh, anunció que el entonces conocido como Pico XV había sido oficialmente medido en 8.840 m, basándose en las observaciones realizadas por el Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica. Además, lo rebautizó como Monte Everest en recuerdo de su predecesor en el cargo, Sir George Everest.

La primera vez que se determinó que la altura del Everest era de 8.848 m fue en 1955, por un estudio indio realizado con un método parecido al anterior pero desde una distancia menor. Esa medición fue confirmada en 1975 por un estudio chino. En ambos casos, la altura se tomó contando el manto de nieve que cubre la cima y no sólo la roca subyacente.

En 1999, una expedición estadounidense a cargo de Bradford Washburn colocó una baliza gps en la roca. La lectura dio 8.849,87 m, y eso sin contar la cobertura de nieve. Esa medición fue rebatida en 2005 por otra investigación china a cargo de Bian Qiantao quien anunció un resultado de 8.844,43 m en roca y otros 3,5 m de nieve (para un total de 8.848 m). Esa medición se prolongó durante meses y fue anunciada como la más precisa jamás realizada en el Everest.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº367

    En este número: 1ª REPETICIÓN Adam Ondra y el Dawn Wall. RUTA RUSA AL ESPOLÓN NORTE Thalay Sagar. VESTIMENTA TÉCNICA Primeras capas. EL HIMALAYISTA DE PAKISTÁN Ali Sadpara. ESQUÍ DE EXPLORACIÓN Cordillera Darwin.

  • Web: The Times of India
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com