Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EXCESIVA NIEVE

Elisabeth Revol abandona el intento al Manaslu invernal

La excesiva nieve caída durante las últimas semanas y una meteorología nada favorable han motivado la decisión de la alpinista francesa de regresar a casa tras alcanzar una cota máxima de 7.300 m.

Desnivel.com - Martes, 24 de Enero de 2017 - Actualizado a las 15:00h.

Elisabeth Revol en el Manaslu invernal
Elisabeth Revol en el Manaslu invernal (Col. E. Revol)

Galería Noticia

  • Elisabeth Revol en el Manaslu invernal Elisabeth Revol en el Manaslu invernal
  • Elisabeth Revol en el Manaslu invernal Elisabeth Revol en el Manaslu invernal

Elisabeth Revol ha dicho basta. La alpinista francesa ha decidido dar por finalizada su expedición al Manaslu (8.163 m) invernal poco más de tres semanas después de haber llegado al campo base. La razón fundamental ha sido la excesiva nieve caída en la zona desde principios de año, que la semana pasada ya había dejado un grosor acumulado de 2,5 metros. Unas condiciones meteorológicas nada favorables a su intento.

Según publica el periódico nepalí The Himalayan Times, la noticia fue confirmada por el director de la agencia que lleva la logística de la expedición Satori Adventures, Rishi Bhandari: "Las intensas nevadas y los fuertes vientos en los campos de altura han obligado a Elisabeth Revol a abandonar su intento de ascensión al Manaslu este lunes".

Tanto la francesa, como su compañero Ludovic Giambiasi, el cocinero y su asistente nepalíes, habrían desmontado ya el campo base y descendido con sus cosas hacia el pueblo de Samagaun (4.800 m). Según declaraciones del citado Rishi Bhandari, Elisabeth Revol habría alcanzado una cota máxima de 7.300 metros en el Manaslu antes de retirarse.

Planes frustrados

Lo cierto es que Elisabeth Revol no ha tenido ni tan siquiera la oportunidad de desplegar su estrategia en el Manaslu. Inicialmente, sus planes consistían en ascender con Ludovic Giambiasi hasta el C2, para a continuación continuar ella sola hasta la cima. Sin embargo, desde su llegada al CB el 30 de diciembre, las nevadas la han acompañado cada día. Así las cosas, apenas ha podido aclimatar.

Esta situación no es, para nada, nueva. De hecho, ya se vivió algo parecido en el mismo Manaslu hace dos inviernos. Entonces fueron Simone Moro y Tamara Lunger quienes, en la primera experiencia invernal de la surtirolesa, tuvieron que soportar constantes nevadas y un frío intenso en el campo base de la montaña, aunque ellos viajaron a finales de la estación. El excesivo riesgo de avalanchas y los aproximadamente 6 metros de nieve acumulada les recomendaron desistir de sus intenciones.

Sólo una ascensión femenina a un 8.000 invernal

Con el abandono de Elisabeth Revol en el Manaslu, la historia del ochomilismo invernal femenino continúa sin otra cima que la que consiguió la suiza Marianne Chapuisat el 10 de febrero de 1993 en el Cho Oyu. La citada Tamara Lunger se quedó muy cerca de la cumbre del Nanga Parbat el pasado invierno, cuando Álex Txikon, Simone Moro y Ali Sadpara lograron la primera invernal; y también Elisabeth Revol protagonizó un par de destacados intentos al Nanga Parbat en cordada con el polaco Tomasz Mackiewicz en el invierno de 2014-15 (7.800 m) y 2015-16 (7.500 m).

Ascensiones invernales en Sierra Nevada

Sierra Nevada. Ascensiones invernales

30 ascensiones invernales en Sierra Nevada, Sierra Mágina y La Sagra

por Félix Gómez de León y José Antonio Pastor

Cada itinerario está acompañado de todos los datos técnicos imprescindibles para afrontar la actividad: acceso en vehículo, aproximación, descripción de la ruta, descenso, material necesario, dificultad, croquis, georreferencias etc...

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com