Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
A 95.000$ POR PERSONA

Everest Flash: menos de 4 semanas para hacer cumbre sin límite de oxígeno

Una agencia austriaca ofrece la opción de ascender el Everest por la cara norte en menos de cuatro semanas por 95.000 dólares utilizando una mascarilla especial que bombea el doble de oxígeno y un nutrido equipo de sherpas.

Desnivel.com - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:15h.

De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori.
De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori. (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori. De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori.
  • Campo 2 del Everest en la primavera 2011. Al fondo Lhotse debajo del cual se encuentra el campo 3 Everest y Lhotse. Campo 2 del Everest en la primavera 2011. Al fondo Lhotse debajo del cual se encuentra el campo 3 Everest y Lhotse.
  • Sherpas en el campo 2 del Everest en la primavera 2011. Sherpas en el campo 2 del Everest en la primavera 2011.

El circo del Everest suma una nueva atracción esta primavera con la expedición comercial Everest Flash ideada por la agencia austriaca Furtenbach Adventures para este mes de mayo. "El tiempo es un lujo valioso. Estamos a punto de cambiar los fundamentos de las expediciones de alta montaña. ¡El Monte Everest en menos de 4 semanas!", promete su página web, que asegura que la expedición Flash Everest "aumenta la seguridad y las posibilidades de éxito".

Los datos son fáciles de resumir: 95.000$ por persona para una ascensión al Everest sin aclimatación previa (se hace en cámaras hipobáricas instaladas en casa de cada cual), con todo el apoyo de oxígeno que uno pueda desear, un sherpa y medio por persona, un guía occidental cada seis clientes y todas las comodidades en comunicaciones, material y dietas.

En una entrevista realizada por el blogger Stefan Nestler, Lukas Furtenbach considera que su estrategia "se convertirá en un nuevo estándar industrial en unos pocos años". Y es que considera que "desde hace décadas, las técnicas fundamentales, el equipo, la medicina de altura y las previsiones meteorológicas se han desarrollado con el tiempo, mientras la estrategia de ascensión se mantiene como en los años 1970".

Sin aclimatación y a tope de oxígeno

Furtenbach Adventures instala en casa de los miembros de la expedición una cámara hiperbárica de última tecnología que, según ellos, simula una aclimatación a una altura equivalente al C3 del Everest, a unos 7.200 m. Así pues, sus clientes ya llegan 'aclimatados' al campo base y no pierden tiempo en eso, sino que directamente esperan la ventana correcta de buen tiempo para lanzar el ataque a cumbre. De esta manera, ahorran energía y minimizan riesgos de infecciones y enfermedades por una larga estancia en el CB.

Por supuesto, la expedición cuenta con un nutrido y experimentado grupo de sherpas que, antes de la llegada de los clientes, se habrán dedicado a montar y abastecer los campamentos de altura con enormes cantidades de botellas de oxígeno. "Nuestros miembros recibirán reguladores especiales que han sido customizados por nosotros y son capaces de bombear más oxígeno que los reguladores normales, con una tasa posible de 8 litros por minuto". Es aproximadamente el doble de lo normal, que vienen a ser unos 4 litros por minuto.

Obviamente, ese consumo de oxígeno obligará a utilizar una gran cantidad de botellas, que los sherpas se encargarán de proveer, a una dosis mínima de 8 botellas por miembro, con la posibilidad de alcanzar las 16 botellas por persona. De ahí la importancia del equipo de sherpas, a razón de uno y medio por cada cliente, para que puedan transportar las botellas de oxígeno necesarias.

Eso sí, dos intentos y para casa.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com