Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
SÓLO LE QUEDAN DOS PARA SUS 14X8000

Ferran Latorre, 12º ochomil especial en el Makalu

El alpinista de Vic regresa al CB el día del 40 aniversario de la primera nacional al Makalu por Jordi Camprubí. Era su quinto intento al que considera el pico más bonito de más de 8.000 metros.

Desnivel.com - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:00h.

Vídeo: Ferran Latorre hace cumbre en el Makalu Reproducir

Vídeo: Ferran Latorre hace cumbre en el Makalu

Galería Noticia

  • Vídeo: Ferran Latorre hace cumbre en el Makalu Reproducir
  • Ferran Latorre, Arjun Vajpai y Hanz Wenzl, en la cima del Makalu Ferran Latorre, Arjun Vajpai y Hanz Wenzl, en la cima del Makalu
  • Ferran Latorre y Hanz Wenzl, en el tramo final de ascensión al Makalu Ferran Latorre y Hanz Wenzl, en el tramo final de ascensión al Makalu

Ferran Latorre descendía ayer hasta el campo base del Makalu (8.485 m) después de haber hecho cumbre el lunes. Había lanzado el ataque definitivo a la cima el domingo 22 de mayo desde el C2, situado a 7.400 m. Así pues, fueron más de 1.000 metros de desnivel del tirón, casi la mitad de ellos por encima de los 8.000 m y, por supuesto, sin utilizar oxígeno embotellado. Fue la única oportunidad que le dio la montaña y la aprovechó, tras un esfuerzo titánico.

"Acabo de llegar al C2 a 7.400 m, ya descansando", escribía en su página de Facebook ese mismo lunes por la tarde. "Cumbre espectacular, pero muy dura, más de 23 horas de marcha", apostillaba en un breve mensaje en el que aprovechaba para agredecer el apoyo de patrocinadores, colaboradores y seguidores.

A falta del relato completo de su ascensión, coincidió en la cima con el austríaco Hans Wenzl, el joven indio Arjun Vajpai y el búlgaro Boyan Petrov, que completa esta primavera un meritorio doblete con el Annapurna.

Su ochomil más preciado

No era la primera vez que Ferran Latorre viajaba a Nepal con la intención de ascender el Makalu. De hecho, conoce muy bien la montaña y no duda en considerarla su favorita de entre todos los picos que superan los 8.000 m: "Para mí es el ochomil más bonito, más impresionante, una montaña muy guapa y con un trekking también muy bonito. Y además, con historia, ya que la primera ascensión (1955) fue de Lionel Terray, que es uno de los más grandes, acompañado por Jean Couzy. Eso es muy especial para mí", nos decía en una entrevista en marzo de 2015.

Esa sensibilidad histórica que tiene Ferran Latorre en todo lo relacionado con su deporte suma otro detalle más en el Makalu. Y es que justo el día de ayer, el 24 de mayo en que él descendía por fin a la seguridad del campo base, se cumplía el 40 aniversario de la primera nacional al Makalu, conseguida por el también catalán Jordi Camprubí en 1976, integrado en una expedición de Manresa y alcanzando la cima en compañía de dos alpinistas checos. "Por cierto, hoy se cumple el 40 aniversario de la primera ascensión catalana al Makalu por Jordi Camprubí", comentaba ayer en su Facebook.

Un año antes, desde el campo base del Makalu en compañía de Núria Picas, escribía lo siguiente en su blog: "Decidme romántico, pero subir supone un gesto de homenaje a aquella gente, y un modo de demostrarles mi admiración. Subir al Makalu en 1976 me parece estratosférico. Hablé precisamente con Campru el pasado otoño, en su refugio del Pedra, y poder compartir con él sus vivencias me pareció una experiencia entrañable, de aquellas que transmiten los mayores valores entre las generaciones".

A la quinta va la vencida

Las dos primeras tentativas de Ferran Latorre al Makalu fueron por el Pilar Oeste, integrado en sendas expediciones de Al filo de lo imposible. En 2002 sus compañeros eran Juan Vallejo, Josu Bereziartua, Juanito Oiarzabal y José Carlos Tamayo. Con este último abrieron uno de los tramos que Ferran Latorre recordará para siempre: "Fue desde el C3 (7.200 m) hasta el muro Seigneur (7.600 m), por donde hacía mucho tiempo que no había pasado nadie, y no había cuerda fija alguna... escalamos de primeros de verdad. Fue uno de los días más bonitos que he vivido como alpinista, aunque una vez equipado, no tuvimos ni tan siquiera la opción de intentar la cumbre... un poco frustrante".

En 2005, regresó con Al filo de lo imposible, con compañeros como Eloi Callado, Álex Txikon y miembros del Grupo Militar de Alta Montaña. "Pero en esa ocasión no conseguimos llegar tan alto como la vez anterior, y nos quedamos a unos 7.400 m. Fue un año de mucho viento, y el Pilar Oeste es una ruta muy mala, porque los vientos generalmente son de oeste y te pegan de lleno", recordaba.

Casi diez años después, en 2014, realizó su tercera expedición al Makalu, la primera dentro de su propio proyecto CAT14x8000 y con Enric Llonch como compañero. Una expedición muy extraña que comenzó de la peor manera, con el fallecimiento del francés Yannick Gagneret durante el descenso entre el C1 (6.700 m) y el CB, después de que Ferran Latorre y el australiano Ralph Schweizer consiguieran ayudarlo a bajar desde los 7.400 metros con síntomas de edema cerebral. El desgaste físico y emocional por aquel rescate, además de un viento persistente, le pasaron factura y no le permitieron atacar la cumbre. Regresó decepcionado.

La carrera por el primer 14x8000 catalán

El Makalu es el ochomil principal número 12 de la carrera de Ferran Latorre. Con esta cima, ya sólo le quedan dos para completar su particular lista de los catorce ochomiles: el Nanga Parbat y el Everest. Después de renunciar a ir al Nanga Parbat el pasado invierno con Álex Txikon, casi con toda seguridad Ferran Latorre viajará a Pakistán este verano para intentar hacerse con el penúltimo de la lista, dejando el techo del mundo para otoño o la primavera del año que viene.

Ferran mantiene la ilusión por convertirse en el primer alpinista catalán con los catorce ochomiles, aunque desde hace dos años es otro alpinista quien tiene esa posibilidad a tiro de piedra. Se trata de Òscar Cadiach, que podría cerrar su lista y la carrera este verano si consigue por fin alcanzar la cima del Broad Peak, que se le ha escapados los dos últimos años.

Planificación, consejos y trucos para una expedición de montaña

Expediciones de montaña

Planificación, consejos y trucos

por Máximo Murcia

Va dirigido por tanto a alpinistas intermedios y avanzados que quieren dar el salto a cordilleras lejanas; también a montañeros no escaladores que se plantean proyectos de ascensión a grandes montañas cuando éstas tienen rutas técnicamente fáciles. Y aborda cuestiones desde la organización de su expedición hasta su desarrollo y la resolución de contratiempos de todo tipo.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

  • Ferran Latorre hace cumbre en el Makalu
  • Revista Desnivel nº359

    En este número: Magistral temporada Patagonia, Haley y Honnold • Deportiva en Prades La Mussara • Piolet de Oro 2016 • Botas para alpinismo estival • ENTREVISTA Norbu Tenzing Norgay •  El humor en el alpinismo • ESQUÍ DE MONTAÑA Picos Coronas y del Medio • CIENCIA ¿Existe el Yeti?

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com