Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN 13 HORAS POR LA SUDOESTE EN ESTILO ALPINO

Hervé Barmasse y David Göttler hacen cumbre en el Shisha Pangma en 13 horas por la Sur

El pasado domingo, Hervé Barmasse y David Göttler llegaron a la cumbre del Shisha Pangma en 13 horas. Superaron los 2.200 metros de la vía Girona, en la cara sudoeste del la montaña, en estilo alpino y sin campamentos intermedios.

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:11h.

Hervé Barmasse en la cima del Shisha Pangma. Mayo 2017
Hervé Barmasse en la cima del Shisha Pangma. Mayo 2017 (@ Hervé Barmasse y David Göttler)

Galería Noticia

  • Hervé Barmasse en la cima del Shisha Pangma. Mayo 2017 Hervé Barmasse en la cima del Shisha Pangma. Mayo 2017
  • David Göttler en la cima del Shisha Pangma. Mayo 2017 David Göttler en la cima del Shisha Pangma. Mayo 2017
  • Hervé Barmasse en la cara sur del Shisa Pangma. Hervé Barmasse en la cara sur del Shisa Pangma.
  • Hervé Barmasse en la cara sur del Shisa Pangma. Hervé Barmasse en la cara sur del Shisa Pangma.
  • Hervé Barmasse y David Göttler en la cara sur del Shisa Pangma. Hervé Barmasse y David Göttler en la cara sur del Shisa Pangma.
  • Hervé Barmasse en la cara sur del Shisa Pangma. Hervé Barmasse en la cara sur del Shisa Pangma.
  • Ueli Steck, David Göttler y Hervé Barmasse Ueli Steck, David Göttler y Hervé Barmasse
  • Hervé Barmasse y David Göttler en la cara sur del Shisa Pangma. Hervé Barmasse y David Göttler en la cara sur del Shisa Pangma.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Las ascensiones rápidas herederas del estilo de Erhard Loretan están de actualidad esta semana. En la noche del lunes al martes era Kilian Jornet quien conseguía subir hasta la cima del Everest en estilo ligero y exprés; dos día antes, el domingo, eran Hervé Barmasse y David Göttler quienes hacían gala de este estilo para llegar a la cima del Shisha Pangma (8.013 m).

Salieron de la cota 5.850 metros a las 4:45 h de la madrugada del domingo y llegaron a la cumbre a las 17:45 del mismo día. Lo hicieron sin oxígeno adicional, sin cuerdas fijas, sin ayuda de porteadores y sin instalar campos intermedios. En total, 2.200 metros recorridos en 13 horas en la pared sudoeste del Shisha. Como dato, Barmasse y Göttler han contado que se pararon a tres metros de la cumbre por miedo a los desprendimientos (de una cornisa, probablemente).

La escalada llega después de una preparación y una concepción del alpinismo compartida con Ueli Steck

Al principio de su expedición pensaron en abrir una nueva línea, aunque al final han escalado la vía Girona, abierta en 1995 por los catalanes Josep Permañé y Carles Figueras. Según han explicado, la ventana de buen tiempo que aprovecharon solo iba a durar 24 horas, un paréntesis insuficiente para recorrer la línea nueva que tenían en mente.

La escalada llega después de una preparación y una concepción del alpinismo compartida con Ueli Steck, con quien de hecho aclimataron el pasado mes de febrero, semanas antes del fatal accidente del suizo en el Nuptse. El año pasado el propio Ueli había intentado abrir una nueva vía en el Shisha con Göettler.

“¡Un día perfecto! […] El riesgo de avalanchas nos hizo no recorrer los últimos metros, pero tanto Hervé como yo nos sentimos muy satisfechos de después de tantas horas y más de 2000 metros verticales por la vía Girona”, escribía Göettler en su perfil de Facebook después de la ascensión. “Disfrutamos de una vista increíble del Tíbet y sentí el espíritu de mi amigo Ueli. La soledad allá arriba era abrumadora. Éramos dos pequeños humanos perdidos entre el enorme y salvaje espacio que hay entre en Shisha Pangma y el cielo”.

El Shisha Pangma ha sido el primer ochomil de Hervé Barmasse

Este ha sido el primer ochomil de Barmasse y él también escribía sus sensaciones en su página de Facebook: “Cruzar los límites, pero no los geográficos, sino los mentales. Para vivir una aventura se necesita, sobre todo, incertidumbre, no seguridad. Escalar los 2.200 metros de la cara sur del Shisha Pangma en estilo alpino ha sido justo eso”.

Como curiosidad, el equipo ligero de la cordada consistía en una tienda, un saco de pluma para dos, un hornillo de gas de 500 gramos, un cazo, cuatro geles, cuatro barritas energéticas, chocolate, cinco infusiones, dos tornillos de hielo por cabeza, dos piolets, 25 metros de cuerda y seis mosquetones.

Biografía de Hervé Barmasse:

La montaña dentro

La montaña dentro

por Hervé Barmasse

Es difícil resumir en pocas palabras las aventuras alpinas de Hervé Barmasse. Cumbres inexploradas, paredes vertiginosas, nuevas aperturas, travesías de inmensos glaciares y, sobre todo, ascensiones en solitario extremas. En este libro Hervé se describe a sí mismo y cuenta su historia, la pasión, el cansancio y la emoción de sus escaladas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com