Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad

Hervé Barmasse y David Göttler se preparan para abrir una nueva ruta en el Shisha Pangma

Hervé Barmasse está en Tíbet con el alemán David Göttler para intentar abrir una nueva ruta en la cara sur del Shisha Pangma. Si lo consigue, cumpliría el sueño de ascender su primer ochomil, además, fuera de las rutas normales.

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 15:58h.

Hervé Barmasse y David Göttler en la cara sur del Shisa Pangma.
Hervé Barmasse y David Göttler en la cara sur del Shisa Pangma. (©Colección Barmasse y Göttler )

Galería Noticia

  • Hervé Barmasse y David Göttler en la cara sur del Shisa Pangma. Hervé Barmasse y David Göttler en la cara sur del Shisa Pangma.
  • Hervé Barmasse y David Göttler en la cara sur del Shisa Pangma. Hervé Barmasse y David Göttler en la cara sur del Shisa Pangma.
  • Ueli Steck, David Göttler y Hervé Barmasse Ueli Steck, David Göttler y Hervé Barmasse
  • Hervé Barmasse y David Göttler en la cara sur del Shisa Pangma. Hervé Barmasse y David Göttler en la cara sur del Shisa Pangma.
  • David Göettler y Hervé Barmasse en la cima del Island Peak durante su entrenamiento para su proyecto en el Shisha Pangma 2017. David Göettler y Hervé Barmasse en la cima del Island Peak durante su entrenamiento para su proyecto en el Shisha Pangma 2017.
  • Herve Barmasse entrenando en Nepal para el Shisha Pangma 2017 Herve Barmasse entrenando en Nepal para el Shisha Pangma 2017
  • Herve Barmasse entrenando en Nepal para el Shisha Pangma 2017 Herve Barmasse entrenando en Nepal para el Shisha Pangma 2017
  • Ueli Steck, Tenjing Sherpa, David Göettler y Hervé Barmasse entrenan juntos en Nepal para sus proyectos en el Everest y Shisha Pangma 2017. Ueli Steck, Tenjing Sherpa, David Göettler y Hervé Barmasse entrenan juntos en Nepal para sus proyectos en el Everest y Shisha Pangma 2017.
  • Hervé Barmasse Hervé Barmasse
  • Hervé Barmasse en la cara sur del Shisa Pangma. Hervé Barmasse en la cara sur del Shisa Pangma.
  • Hervé Barmasse en la cara sur del Shisa Pangma. Hervé Barmasse en la cara sur del Shisa Pangma.
  • Hervé Barmasse en la cara sur del Shisa Pangma. Hervé Barmasse en la cara sur del Shisa Pangma.
  • Hervé Barmasse en la cara sur del Shisa Pangma. Hervé Barmasse en la cara sur del Shisa Pangma.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Nuestro objetivo es escalar sin oxígeno adicional, sin cuerdas fijas y sin campamentos previamente montados. Estoy persiguiendo un sueño, el de ascender mi primer ochomil, y además hacerlo sin seguir una ruta normal. Hacerlo por una nueva sería extraordinario. Este proyecto es coherente con la manera en la que siempre he tratado de hacer montaña, tanto desde el punto de vista atlético como en lo que atañe a los ideales”, ha explicado Hervé Barmasse desde el Himalaya, donde está a punto de acometer su próximo objetivo junto al alemán David Göttler.

“El proyecto representa un tipo de alpinismo que es exploración y aventura, fiel a la idea de enfrentarse a algo desconocido y alejado de la muchedumbre que se concentra en las rutas normales de las montañas de ochomil metros. Me doy cuenta de que es un proyecto muy ambicioso, pero prefiero fracasar al intentar algo imposible que llegar a cumbre por un camino trillado junto a cientos de personas al lado”.

“He descubierto una nueva manera de explorar mis límites”

Para Hervé Barmasse, el Tíbet representa dos primeras veces: nunca ha intentado un ochomil; este ascenso será también el primero que intente después de haber hecho cambios significativos en su metodología (que afectan al entrenamiento, la dieta y la preparación). “He descubierto una nueva manera de explorar mis límites”, declaraba recientemente en la revista SportWeek, “Todo se basa en la nutrición, en el entrenamiento atlético y en la conciencia del propio cuerpo”.

El objetivo de Hervé Barmasse y David Göttler es lanzar el ataque al Shisha Pangma tras dos etapas de aclimatación: la más reciente empezó el 26 de abril, e incluyó un par de noches a 6.000 metros en una de las montañas del valle del Everest. Después, los dos dedicaron otra etapa a 7.000 metros una vez que entraron en el Tíbet.

La primera parte de la aclimatación transcurrió en el mes de febrero. A ella se unió Ueli Steck, que falleció el pasado fin de semana tras caer en el Nuptse, mientras aclimataba para su próximo proyecto. Así lo ha recordado Barmasse en sus redes sociales:

"Gracias de corazón, Ueli"

“Teníamos muchos puntos de vista comunes, incluido el alpinismo en solitario. Mi estimación por tus retos, así como mi amistad, me habían hecho apreciar en ti el hombre además del alpinista. Como escalador, nadie podía cuestionarte, y quien lo hacía era porque no había tenido nunca la suerte de compartir una jornada de montaña contigo, Máquina Suiza. He aprendido muchas cosas en el tiempo que hemos pasado juntos, gracias de corazón, Ueli. El alpinismo pierde un referente importante, pero tenemos un camino a seguir que lleva tu nombre, hecho de tu talento, de tu fuerza, de tus sueños”.

El proyecto del Shisha Pangma representa una nueva experiencia, pero también tiene un punto de “renacimiento”. “Una vez más, me encuentro a punto de enfrentarme a un proyecto importante después de dos lesiones (una, de hecho, grave), pero la idea de empezar de nuevo otra y encontrar la motivación puede ser un bonus. Si estás motivado y dispuesto a ponerte a prueba, puedes hacerlo”.

En cuanto al reto, así describe Hervé la cara del Shisha Pangma a la que va a enfrenarse con su compañero: “El principal problema es que nos enfrentaremos a la parte técnica y difícil (escalar en roca) a un altitud de entre 7.300 y 7.800 metros. Justo al final, el punto más duro. Es una pared vertical bastante técnica, solo sabremos exactamente cuánto al final. Por eso nadie ha subido antes por esta ruta”.

La vida de Hervé Barmasse:

La montaña dentro

La montaña dentro

por Hervé Barmasse

Es difícil resumir en pocas palabras las aventuras alpinas de Hervé Barmasse. Cumbres inexploradas, paredes vertiginosas, nuevas aperturas, travesías de inmensos glaciares y, sobre todo, ascensiones en solitario extremas. En este libro Hervé se describe a sí mismo y cuenta su historia, la pasión, el cansancio y la emoción de sus escaladas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com