Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
PRETENDEN 'ENCAPSULARLOS'

Iniciativa rusa para dignificar los cadáveres del Everest

El alpinista Oleg Savchenko lidera una expedición esta primavera que pretende cubrir unos 15 cuerpos abandonados a más de 8.300 metros de altura con una tela especial. Se calcula que hay más de 280 cuerpos en el Everest.

Desnivel.com - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:00h.

Estado del campo base Everest tras el terremoto que asoló Nepal (25 abril 2015)
Estado del campo base Everest tras el terremoto que asoló Nepal (25 abril 2015) (©Alan Arnette)

Galería Noticia

  • Estado del campo base Everest tras el terremoto que asoló Nepal (25 abril 2015) Estado del campo base Everest tras el terremoto que asoló Nepal (25 abril 2015)
  • Campo base del Everest Campo base del Everest

Una expedición rusa ha presentado esta semana en Moscú su particular objetivo para esta primavera en el Everest. La idea es contribuir a la dignificación de los alpinistas fallecidos en la montaña, a través de una operación en la que pretenden cubrir con telas especiales sus cuerpos, lo que técnicamente se conoce como encapsulación. Se trata de unas telas diseñadas para no descomponerse con el tiempo, fabricadas con un material que resiste una fluctuación térmica de -80ºC a +80ºC. Tienen intención de acarrear unos 50 metros de este material, que debería servir para cubrir perfectamente entre 8 y 15 cuerpos.

El plan inicial parte de una impactante realidad, que expresa el jefe de esta expedición, el alpinista ruso Oleg Savchenko: "en las diferentes vertientes del Everest hay más de 280 cuerpos, y este es sólo un cálculo aproximado, se tratan tan solo de las estadísticas oficiales de los que permanecen en las laderas de la montaña".

Debido a los riesgos y dificultades para bajar un cuerpo de las alturas del Everest sin la posibilidad de ayuda de un helicóptero, la mayoría de los fallecidos en la montaña permanecen ahí. Algunos son retirados de las inmediaciones de la ruta por otros alpinistas, otros son sepultados en grietas o semienterrados en la nieve, pero a pesar de ello se han convertido en parte del paisaje en la parte más alta del techo del mundo. Incluso se han dado casos, como el de dos sherpas en otoño de 1984, de personas fallecidas mientras intentaban recuperar el cuerpo de otro alpinista, el alemán Hannelore Schmatz, fallecido en 1979.

Nadezhda Gubina, especialista en seguridad de la información de la expedición rusa, precisa que "los 8.300 metros son un punto de no retorno, exactamente en ese punto comienza la zona de la que es imposible sacara a la gente, los helicópteros no pueden alcanzar esa altura, así que la gente permanece ahí".

La expedición tendrá una duración de un mes y medio, aproximadamente. La alpinista Lyudmila Korobeshko explica que "todos los participantes se encontrarán en Katmandú. Luego, en dos días, volarán a Lhasa, en el Tibet. A continuación, llevará entre 5 y 6 días alcanzar el campo base a 5.200 m, donde empezará el proceso de aclimatación. Según lo ocurrido en los últimos años, está planeado ir hacia la cumbre hacia el 20 o 25 de mayo. Hacia el 30 de mayo o 1 de junio, todos los miembros regresarán a Moscú".

Un reguero de muertos en una montaña 'segura'

A pesar de ser el ochomil con un ratio más bajo de fallecidos en comparación con las cifras de cimas, el Everest lleva cobrándose vidas de alpinistas desde hace casi 100 años. El próximo mes de junio se cumplirán 95 años del fallecimiento de 7 sherpas de la expedición británica de 1922, los primeros que poerdieron la vida en el Everest, por culpa de una avalancha por debajo del Collado Norte. El último fallecido en el Everest según las estadísticas es del mes pasado. Se trata del australiano Matthew Jones, que murió en el campo base con síntomas de mal de altura.

Por el camino, quedan tragedias que han marcado la historia de la montaña más alta del mundo. Como la de 1996, cuando ocho personas murieron en la parte alta del Everest cuando se desató una tormenta inesperada. O la de la avalancha que sepultó a 16 sherpas en la Cascada de Hielo del Khumbu en 2014. O el terremoto que acabó con la vida de al menos 19 personas en el campo base.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com