Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
DETALLES PREOCUPANTES

K2, ¿el nuevo Everest?

Un total de 85 alpinistas intentan este verano la montaña más alta de Pakistán, muchos de ellos con baja preparación y escaso equipo. Las agencias nepalíes copan el mercado y los sherpas lideran la escena, aunque los polacos se hacen su hueco.

Desnivel.com - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:30h.

K2 desde el campo base en 2016
K2 desde el campo base en 2016 (Foto: Nick Rice)

Galería Noticia

  • K2 desde el campo base en 2016 K2 desde el campo base en 2016

La temporada de ascensiones de este verano en el Karakórum pakistaní avanza a su ritmo. Un ritmo marcado por los caprichos de una meteorología desafiante y unas condiciones exigentes que se pueden volver extremas en un corto intervalo de tiempo. En este contexto, preocupan algunos testimonios llegados desde el campo base del K2 (8.611 m), el pico más alto de Pakistán y segundo del planeta, que muestra signos de everestización.

El primero de esos signos llega con la revisión del listado de permisos de ascensión. En total, son como mínimo 85 los alpinistas que este año pretenden escalar el K2. Aunque no sería una cifra récord (en 2004 hubo una gran concentración de alpinistas en el CB para celebrar el cincuenta aniversario de la primera ascensión), sí destaca por la escasa preparación de muchos de ellos, integrados en expediciones comerciales organizadas por agencias nepalíes y con un fuerte contingente sherpa al frente.

De hecho, es tan importante la presencia de sherpas en las expediciones al K2 de 2017 que la temporada no comenzó realmente hasta que se hubo celebrado en el campo base la ceremonia de la puja, un acto religioso obligatorio en las montañas de Nepal.

Lío con las cuerdas

Tan poco equipadas van algunas expediciones que se habla de que al menos tres de ellas han llegado a los pies del K2 sin cuerdas. Lo denunciaban paralelamente Mingma Gyalje Sherpa (líder de la expedición de Dreamers Destination) y Lukas Furtenbach (de Furtenbach Adventures), quienes pactaron que sus equipos equiparían respectivamente las rutas al espolón de los Abruzzos del K2 y normal al Broad Peak.

En sus redes sociales, Mingma Gyalje Sherpa escribía lo siguiente:

Estoy sorprendido de ver aquí alpinistas sin cuerdas. En Abruzzos, trabajo en coordinación con Furtenbach Adventure y tengo 6.000 m de cuerdas. Furtenbach Adventure fijará cuerdas en el Broad Peak y nosotros en el K2. Después, usaremos sus cuerdas en el Broad Peak y ellos usarán las nuestras en el K2. Aquí en Abruzzos hay otras expediciones:
Karakoram Tour Pakistan: 2 mexicanos + 2 pakistanís - sin cuerdas.
Summit Karakoram: 1 mongol + 2 pakistanís - sin cuerdas.
Karakoram Expedition: 1 sueco + 1 pakistaní - sin cuerdas.
Si esta es la forma en la que los alpinistas vienen al K2, entonces podemos esperar que se repita un año 2008 otra vez en el K2. [Aquel año fallecieron 11 personas en la parte alta de la montaña]

Lukas Furtenbach, por su parte, también utilizaba las redes sociales para denunciar la situación:

Es triste decir que no todas las demás expediciones en la montaña están de acuerdo en compartir el trabajo y los costes de la fijación de rutas. Es una regla común y estándar en el Himalaya y el Karakórum. Tenemos que lidiar con grandes grupos que simplemente lo  rechazan sin razón y con alpinistas independientes que anuncian que van a escalar 'en estilo alpino' y rechazan compartir costes o trabajo. Pero todos ellos son felixes de usar nuestra cuerda fija. Equipar rutas en un pico de 8.000 metros es un trabajo caro, duro y peligroso. No quiero ni pensar sobre lo que estos chicos utilizarán de otros equipos... Imaginad que esto sucediera en el Everest. Esto no es alpinismo respetuoso ni justo. Es jugar sucio.

El espacio de los polacos

Mientras tanto, y un tanto ajenos al ajetreo de las cuerdas de las citadas expediciones comerciales, los alpinistas polacos integrados en dos equipos con objetivos diferentes se preparan para llevar a cabo sus ambiciosos objetivos. Por un lado, Andrzej Bargiel ha planeado este año intentar realizar el primer descenso integral del K2 en esquís. Por el otro, la expedición liderada por Jerzy Natkánski tiene como principal fin explorar concienzudamente la montaña y las rutas de cara al intento de primera ascensión invernal que realizarán en unos meses, entonces bajo el liderazgo de Krzysztof Wielicki.

Revivir la historia

K2. El nudo infinito

por Kurt Diemberger

K2 El nudo infinito es uno de los grandes clásicos de la literatura de montaña. Con esta nueva edición -veintidós años después de su publicación por primera vez en España- volvemos a revivir la historia de fascinación poderosa, que une para siempre el destino de dos personas a una bella e inaccesible montaña.

Información relacionada

  • Tragedia histórica en el K2
  • Revista Desnivel nº373

    En este número: Alpinista de leyenda Ueli Steck; El Capitán Alex Honnold en solo integral; Pirineo francés Néouvielle; Material premios Desnivel; Everest x 2 Kilian Jornet; Homenaje Guillermo Mateo; Cultural José Ignacio Amat; Opinión Tragedia y realidad
    a 8.000 metros; Nepal Apertura a un 6.000 virgen; Seguridad Análisis de accidentes

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com