Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
INTENTO DE RÉCORD

Kilian Jornet vuelve al Everest en primavera

El ultraatleta y montañero catalán realizará su segundo intento de récord de velocidad desde el monasterio de Rongbuk, en la vertiente tibetana. Las autoridades chinas no le dan permiso para regresar en verano como el año pasado.

Desnivel.com - Sábado, 15 de Abril de 2017 - Actualizado a las 15:00h.

Kilian Jornet en su expedición al Himalaya. 2016
Kilian Jornet en su expedición al Himalaya. 2016 (©Summits of My Life)

Galería Noticia

  • Kilian Jornet en su expedición al Himalaya. 2016 Kilian Jornet en su expedición al Himalaya. 2016
  • Kilian Jornet en su expedición al Himalaya. 2016 Kilian Jornet en su expedición al Himalaya. 2016

Kilian Jornet lleva años soñando con el Everest (8.848 m). La montaña más alta del mundo es también la cúspide de su sueño, hecho realidad en el proyecto Summits of my Life, que inició en 2012 y en el que ha batido récords de ascenso y descenso de algunas de las grandes montañas más emblemáticas del mundo: Mont Blanc, Aconcagua, Denali...

El Everest, la pieza más cotizada de este puzzle, se está convirtiendo también en la más esquiva. Lo pudo comprobar Kilian Jornet desde el principio. En 2015, su expedición al Everest quedó abortada antes de comenzar a causa del terremoto que asoló Nepal, que sucedió mientras el ultrarunner viajaba hacia el país. En 2016, sí pudo llevar a cabo la expedición, aunque las condiciones meteorológicas y de la montaña no le dieron opción de intentar su ascensión exprés por la vertiente norte en verano.

La planificación inicial para la temporada 2017 que había realizado Kilian Jornet incluía de nuevo el Everest como uno de sus principales hitos. La intención del catalán era regresar al Tibet en agosto y realizar un intento serio en septiembre, en pleno verano y por tanto con el riesgo de recibir la influencia del Monzón pero con la ventaja de no tener que compartir la montaña con nadie más. Sin embargo, las autoridades chinas han dado al traste con toda esa planificación al denegar el permiso para aquellas fechas. Así pues, Kilian y su equipo han tenido que modificar su idea inicial y cambiar de fechas, sustituyendo el verano por la primavera.

Misma estrategia, más concurrencia

La estrategia de Kilian Jornet será, en principio, la misma que el año pasado. Así pues, su plan de ascenso comienza en el último lugar habitado a los pies de la cara norte del Everest, es decir, el monasterio de Rongbuk. Este emblemático centro de peregrinación budista se encuentra situado a 4.980 metros de altura y unos 8 km más al norte del campo base de la vertiente tibetana del Everest.

Desde allí, su plan consiste en superar los casi 4.000 metros de desnivel hasta la cima en el menor tiempo posible y en un estilo extremadamente ligero, sin la ayuda de cuerdas fijas, campamentos de altura, oxígeno o sherpas. Sólo lo acompañarán en la expedición, además de su pareja Emelie Frosberg, el alpinista y guía Jordi Tosas, el cámara, esquiador extremo y guía Vivian Bruchez y el realizador Sébastien Montaz-Rosset.

El cambio de fechas comportará dos modificaciones significativas respecto al año pasado: por una parte, se supone que en primavera se registrarán unas mejores condiciones meteorológicas y de la montaña para poder realizar la ascensión, pero por otra, Kilian Jornet y sus compañeros se encontrarán con la montaña mucho más concurrida y totalmente equipada desde CB hasta cima por la ruta normal.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que lo más probable es que Kilian Jornet no utilice esa ruta para realizar su ascensión exprés. Durante la aclimatación, su equipo y él comprobarán las condiciones de otras líneas más directas hasta la cima. En principio, el corredor Norton y el corredor Hornbein serían sus principales bazas a considerar.

¿Tiempos a batir?

Cuando se habla del intento de récord de velocidad de Kilian Jornet en el Everest, conviene matizar que por ahora no existe tiempo a batir. De hecho, nadie ha realizado jamás una ascensión directamente desde el monasterio de Rongbuk hasta la cima sin establecerse en el campo base (5.100 m) o en campo base avanzado (6.500 m).

El italiano Hans Kammerlander realizó en mayo de 1996 la ascensión consignada como la más rápida de la cara norte, que le llevó desde el campo base tibetano hasta la cima sin oxígeno en 16 horas y 45 minutos. A continuación, llevó a cabo la mayor parte del descenso en esquís y alcanzó el campo base unas 6:45 horas más tarde, para totalizar un tiempo de 23 horas y 30 minutos de subida y bajada.

En la vertiente nepalí, los registros más veloces corresponden a sherpas: Pemba Dorje lo hizo en 8 horas y 40 minutos desde el campo base de la cara sur en 2004, utilizando oxígeno artificial; por su parte, Kazi Sherpa ostenta el mejor tiempo sin oxígeno desde el campo base de la cara sur hasta la cima, al subir en 20 horas y 24 minutos en 1998 (utilizó oxígeno al sentirse mal durante el descenso).

La emocionante y reveladora biografía de Alex MacIntyre

Un día como un tigre

Un día como un tigre

Alex MacIntyre y el nacimiento del alpinismo ligero y rápido

por John Porter

La emocionante y reveladora biografía que John Porter ha dedicado a su amigo y compañero, nos muestra el montañismo en su faceta más extraordinaria y su vertiente más trágica, al tiempo que dibuja una inolvidable imagen de la leyenda deslumbrante, polémica y exuberante que fue Alex MacIntyre.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com