Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
OPERACIÓN DE RESCATE EN MARCHA

Kyle Dempster y Scott Adamson, desaparecidos en el Baintha Brakk II

Los alpinistas estadounidenses llevan más de una semana en el pico también conocido como Ogro 2, que está envuelto por el mal tiempo. Una campaña de crowdfunding para financiar su rescate ha recaudado más de 116.000 euros en un día.

Desnivel.com - Jueves, 1 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 12:00h.

Scott Adamson durante la expedición al Baintha Brakk II de 2015
Scott Adamson durante la expedición al Baintha Brakk II de 2015 (Foto: Kyle Dempster)

Galería Noticia

  • Scott Adamson durante la expedición al Baintha Brakk II de 2015 Scott Adamson durante la expedición al Baintha Brakk II de 2015
  • Kyle Dempster Kyle Dempster
  • Los alpinistas norteamericanos  Hayden Kennedy y Kyle Dempster con su Piolet de Oro. Piolets d’Or 2013 Los alpinistas norteamericanos Hayden Kennedy y Kyle Dempster con su Piolet de Oro. Piolets d’Or 2013

A primera hora del domingo 21 de agosto, Kyle Dempster y Scott Adamson partieron de su campo base en el glaciar Choktoi para intentar ascender la virgen cara norte del Baintha Brakk II (6.969 m), pico también conocido como Ogro 2. Habían previsto un total de cinco jornadas para completar la difícil ascensión y el descenso de vuelta al CB.

Esa tarde, su cocinero pakistaní Abdul Ghafoor tuvo la ocasión de ver el brillo de sus linternas frontales aproximadamente a media altura de la pared. Sin embargo, pasado el mediodía del martes 23 de agosto, el tiempo cambió de forma inesperada con la llegada de una tormenta. Desde entonces, las nubes e incesantes nevadas se han mantenido en el lugar, reduciendo notablemente la visibilidad.

Según explican sus allegados en la página de Gofundme.com que han abierto para recaudar fondos para su rescate: "Kyle y Scott no han sido vistos desde el lunes 22 de agosto, nada sorprendente dada la complejidad y escala del terreno y los caprichos del tiempo. El domingo 28 de agosto, su familia y amigos iniciamos un esfuerzo de búsqueda y rescate, con la ayuda de las autoridades locales y de otra cordada en el Choktoi".

En dicha página, que en un solo día activa había recaudado 130.000 dólares (más de 116.000 euros), también justifican la necesidad del dinero: "Con el inicio de la búsqueda y rescate, nos han pedido transferir dinero para el helicóptero de rescate y los porteadores a pie en busca de Scott y Kyle. Con el tiempo tan poco fiable, necesitamos más dinero cada día".

Una fuente cercana a la familia apuntaba las dificultades de la operación: "La meteorología no está a nuestro favor. La visibilidad está cerca de cero. El helicóptero no ha podido despegar. Nuestro equipo de rescate en el campo base ha intentado escalar la vía de descenso pero se han tenido que dar la vuelta debido al mal tiempo. Continuarán intentándolo con cada ventana que puedan. Ayer, fuimos capaces de enviar un equipo de porteadores de altura desde el lado de atrás del Ogro, una posible ruta de descenso alternativo que Kyle y Scott podrían haber tomado desde la cumbre a causa de la tormenta. Estamos a la espera de recibir informes de su progreso".

Salieron de milagro en 2015

Se da la circunstancia de que Kyle Dempster y Scott Adamson ya vivieron el año pasado una aventura épica en el mismo escenario. Los dos escaladores ya tenían como objetivo la cara norte del Baintha Brakk II. A unos 6.600 metros de altura, Scott Adamson sufrió una caída de unos 30 metros que resultó en una pierna rota. A pesar del dolor y las dificultades añadidas, con la ayuda de Kyle Dempster, ambos consiguieron ir descendiendo en dirección al campo base. Cuando ya parecía que estaban a salvo, la reunión de uno de sus últimos rápeles se rompió y los dos alpinistas se deslizaron un centenar de metros por el glaciar, aunque milagrosamente no sufrieron heridas y consiguieron alcanzar el CB.

Kyle Dempster y Scott Adamson son experimentados alpinistas, con ascensiones muy significativas en su currículum. Kyle Dempster ha recibido el prestigioso Piolet d'Or en dos ocasiones: en 2010, por su primera ascensión al Xuelian Oeste (6.422 m) a través de su cara norte con Jed Brown y Bruce Normand; y en 2013, por su apertura precisamente en la cara sur del Ogro con Hayden Kennedy. También en el Karakórum, abrió en solitario la cara oeste del Tahu Ratum (6.651 m) en 2008, así como la cara este del K7 (6.935 m) con Hayden Kennedy y Urban Novak en 2012, justo antes de irse hacia el Baintha Brakk. Por su parte, Scott Adamson ha destacado principalmente en Alaska, con ascensiones como la apertura de Down the rabbit hole a la cara oeste del Idiot Peak con Aaron Child y Andy Knight, que les valió figurar en la big list de los Piolets d'Or, o la liberación de la cara este de la Moose's Tooth con Pete Tapley.

Manual de seguridad en montaña

Montaña y seguridad

Técnicas de aseguramiento y material

por Pepi Stückl ; Pit Schubert

Este manual quiere dar respuestas al colectivo montañero en general sobre cuestiones referentes al material, su homologación y al aseguramiento, cualquiera que sea su variante. Los conocimientos recopilados en esta obra se encuentran totalmente actualizados y dan respuestas al «saber cómo» y al «cómo evitar riesgos».

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com