Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
‘Incógnita Patagonia’, nuevo galardón

La FEDME retira su premio a las escaladas del Karyolung y el Numbur por carecer de permiso

La ascensiones de Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach del Pilar Dudh Khunda al Karyolung (6.511 m) y de Nepali Sun al Numbur (6.959 m), en la región nepalí de Solukhumbu, premiadas por la FEDME como mejor actividad de Alpinismo Extraeuropeo, se han quedado sin el galardón debido a que se realizaron sin los permisos correspondientes. La expedición Incógnita Patagonia (en segunda posición tras el voto del Jurado) se lleva entonces el premio.

Lunes, 5 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 12:00h.

La expedición Incógnita Patagonia es la vencedora de los premios FEDME a la mejor actividad de Alpinismo Extraeuropeo 2016. Ibai Rico y Evan Miles atravesaron el campo de hielo Cloue y escalaron dos cimas vírgenes.
La expedición Incógnita Patagonia es la vencedora de los premios FEDME a la mejor actividad de Alpinismo Extraeuropeo 2016. Ibai Rico y Evan Miles atravesaron el campo de hielo Cloue y escalaron dos cimas vírgenes.

Galería Noticia

  • La expedición Incógnita Patagonia es la vencedora de los premios FEDME a la mejor actividad de Alpinismo Extraeuropeo 2016. Ibai Rico y Evan Miles atravesaron el campo de hielo Cloue y escalaron dos cimas vírgenes. La expedición Incógnita Patagonia es la vencedora de los premios FEDME a la mejor actividad de Alpinismo Extraeuropeo 2016. Ibai Rico y Evan Miles atravesaron el campo de hielo Cloue y escalaron dos cimas vírgenes.
  • Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach en la cumbre del Karyolung Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach en la cumbre del Karyolung

Francesc Estorach, director de Marketing y Comunicación de la Federación Española acaba de escribirnos con el siguiente comunicado:

“La confirmación de las irregularidades adminsitrativas de la expedición que incialmente fue considerada ganadora del Premio de este año en la categoría Alpinismo Extraeuropeo, ha motivado que la FEDME, de acuerdo con las bases de la convocatoria, haya invalidado esta candidatura y traslade el premio a la más votada por el Jurado en segundo lugar: la presentada por Ibai Rico y sus compañeros de expedición. La decisión se ha confirmado hace unas horas y ya se ha comunicado tanto al equipo descalificado como al que finalmente recibirá el Premio este próximo fin de semana durante la Cena de Montañeros, la Gala de la FEDME, que como cada año se celebrará el próximo sábado, día 10, en Madrid”.

Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach escalaron entre finales de octubre y principios de noviembre el Pilar Dudh Khunda (1.400 m, VI/6, AI4, M4) al Karyolung (6.511 m) y Nepali Sun (1.000 m, VI/5, M4) al Numbur (6.959 m) sin cima, en la región nepalí de Solukhumbu. Se trata de dos extraordinarias primeras a dos líneas muy técnicas abiertas en estilo alpino que, según anunciaba la Federación Española el 26 de noviembre, se llevaban el premio FEDME a la mejor actividad de Alpinismo Extraeuropeo de 2016, dotado con 3.750 euros.

El Gobierno nepalí amenaza con sanciones

El 30 de noviembre el diario nepalí The Himalayan Times, en un articulo titulado Spaniards climb 'sacred peaks' sans DoT permit (“Españoles escalan 'picos sagrados' sin permiso del Departamento de Turismo”), hacía público que las ascensiones no contaban con el permiso exigido por el Gobierno de Nepal. En él se citan declaraciones del director del Departamento de Turismo de Nepal, Durga Datta Dhakal, quien señalaba que se tomarían acciones legales contra los alpinistas, lo que podría traducirse en la prohibición de visitar el país para realizar alpinismo durante 10 años así como una multa equivalente al doble de la tarifa fijada para el Everest (cada miembo de una expedición al Everest debe pagar 11.000 dólares de permiso).

El punto 11 de las bases de los premios FEDME 2016 deja claro que toda candidatura debe presentar la documentación que acredite el “Permiso de ascensión tramitado”. Y añade que “no se valorarán las ascensiones sin permiso del país de destino, según marca el acuerdo con la UIAA”.

El caso es que la actividad sí fue aceptada por un error (no comprobar la documentación adjuntada) y premiada después por un Jurado que desconocía la irregularidad.

Premio a ‘Incógnita Patagonia’

La actividad que en sustitución se lleva el premio es la que quedó en segunda posición tras la votación del Jurado. Se trata de Incógnita Patagonia, una expedición realizada por Ibai Rico, Evan Miles (EE.UU.) y Eñaut Izagirre, quienes atravesaron el inexplorado campo de hielo Cloue (Isla de Hoste, Tierra del Fuego chilena) escalando además dos cumbres vírgenes

Los exploradores y alpinistas recorrieron este territorio casi desconocido que se encuentra más allá de la cordillera Darwin y el monte Sarmiento, en un laberinto de fiordos y montañas australes. La expedición no solo tenía un objetivo de aventura y científico (estudio de los glaciares) y cartográfico, sino también alpinístico: la cordada Rico/Miles escaló el virgen Monte Cloue (1.356 m) por una línea de 300 m con dificultades de 75° de hielo, IV y M4. Poco después coronaron una estética torre sin nombre que decidieron llamar Saia (1.323 m) por una vía de 350 m, AI3, 70°, V y M5.

Escalada en hielo en la Cordillera Cantábrica

Corredores invernales. Picos de Europa y Cordillera Cantábrica

37 vías clásicas y fáciles

Además los Picos de Europa, la Cordillera Cantábrica, en esta guía encontrarás zonas muy concretas, algo olvidadas y solo recorridas por los alpinistas locales.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com