Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
FALLECIÓ EN EL C4 TRAS HACER CUMBRE

La muerte de Maria Strydom en el Everest, rodeada de controversias

Llueven críticas sobre Seven Summits Treks, agencia de los tres fallecidos en el Everest. Además, la australiana quería demostrar que la dieta vegana que seguía no era un impedimento para subir al techo del mundo.

Desnivel.com - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:00h.

Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur.
Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur. (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur. Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur.

El fallecimiento de la australiana de 34 años Maria Elizabeth Strydom en el Everest el pasado 20 de mayo ha levantado una serie de controversias en dos temas muy diferentes. A recordar que esta profesora de la Monash University de Melbourne murió durante el descenso, en el tramo entre la cima y el campo 4, tras haber alcanzado el techo del mundo. Según las informaciones iniciales, comenzó a presentar síntomas de mal de altura y terminó sufriendo un ictus.

Ataques a la agencia

A pesar de que todos los alpinistas inmersos en una expedición a las grandes montañas del planeta deben ser conscientes del riesgo que dicha actividad entraña y hacerse responsables de ello, han salido algunas voces de crítica contra la agencia organizadora de la ascensión de Maria Strydom. Se trata de la compañía nepalí Seven Summits Treks, a la que también estaban adscritas las otras dos víctimas del Everest: el holandés Eric Arnold formaba parte del mismo grupo de 40 alpinistas que Strydom, mientras que la cordada india accidentada en la que Subhas Paul falleció y Paresh Chandra Nath y Goutam Ghosh siguen desaparecidos integraban otro equipo de la misma agencia.

Algunos no justifican esa coincidencia por el azar. Es el caso, por ejemplo, de Andrew Lock, primer australiano en el Everest, que ha hecho unas declaraciones a la cadena ABC News en las que apunta que "Seven Summits Treks está considerada como el nivel inferior de las expediciones en montaña; dos muertes y varias desapariciones para un solo equipo es algo preocupante".

Otros ponen de manifiesto el bajo coste de las expediciones organizadas por Seven Summits, una de las más baratas del mercado, con un servicio básico de 25.000 dólares. Lo señala así Guy Cotter, de Adventure Consultants, quien lo explica razonando que "las instalaciones y equipo son de menor calidad, igual que el material de comunicación", y añade que disponen de menor bombonas de oxígeno y otro material de seguridad, lo que redunda en una capacidad menor de respuesta ante posibles adversidades.

La dieta vegana

Por otra parte, la muerte de Maria Strydom ha puesto en tela de juicio la dieta vegana que seguía. De hecho, ella misma había anunciado que su ascensión al Everest debía servir para demostrar que una persona vegana podía alcanzar el techo del mundo. Su fallecimiento ha dado alas a los detractores de esta dieta, generando un intenso debate en las redes.

La capacidad de escuchar a nuestra voz interior

El séptimo sentido

El arte de vivir y escalar montañas

por Kurt Diemberger

El último libro autobiográfico de Kurt Diemberger nos brinda una enseñanza sobre el arte de vivir –no sólo aplicable al alpinismo–, basado en la capacidad de tomar la decisión adecuada en el momento justo, en otras palabras, a la capacidad de escuchar a nuestra voz interior.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com