Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ALGUNOS HAN SUBIDO YA A 7.000 M

Las expediciones a los ochomiles avanzan en la aclimatación

Alberto Zerain opta por la ruta original francesa al Annapurna; Ferran Latorre ha pisado el C1 del Everest (6.000 m), donde Ueli Steck ha subido a 7.000 m; Carlos Soria ha pasado dos días en el C1 del Dhaulagiri y alcanza los 6.200 m; susto para Simone Moro en el Kangchenjunga.

Desnivel.com - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:00h.

Sito Carcavilla del C2 a C1 del Dhaulagiri.
Sito Carcavilla del C2 a C1 del Dhaulagiri. (Sito Carcavilla)

Galería Noticia

  • Sito Carcavilla del C2 a C1 del Dhaulagiri. Sito Carcavilla del C2 a C1 del Dhaulagiri.
  • Alberto Zerain hacia el C2 del Annapurna. Alberto Zerain hacia el C2 del Annapurna.

La temporada premonzónica avanza lenta pero segura para las expediciones que tienen como objetivo la ascensión de alguno de los colosos de más de 8.000 metros del Himalaya. Tanto en Nepal como en Tibet, los alpinistas van ganando aclimatación en la parte baja de las montañas. Repasamos a continuación cómo van las cosas para las expediciones más interesantes.

Annapurna: Zerain por la ruta francesa

El ochomil más peligroso, el Annapurna (8.091 m) es el objetivo de Alberto Zerain y Jonatan García. Inicialmente, tenían pensado ascender la montaña por la ruta alemana, una de las más frecuentadas los últimos años debido a que es más segura. Sin embargo, y tras montar hace unos días el C2 a 5.700 m, la exploración del terreno llevada a cabo desde un punto intermedio entre C2 y C3 desveló una enorme grieta en la parte alta de este itinerario que no va a permitir su ascensión. Tras valorarlo, los alpinistas vascos han decidido unirse al resto de expediciones en la ruta original francesa, más proclive al riesgo de aludes pero también más factible este año.

Allí coincidirán con la pareja italiana Nives Meroi y Romano Benet, quienes buscan en el Annapurna completar los catorce ochomiles sin oxígeno.

Quienes no seguirán ese recorrido serán los miembros de la expedición internacional formada por Adam Bielecki, Louis Rousseau, Rick Allen y Felix Berg. Tras haber tenido que renunciar a la cara norte del Cho Oyu, quieren intentar la noroeste del Annapurna. Para ello, se instalaron en el campo base del Tilicho hace una semana, desde donde pretenden completar la aclimatación en el pico Tilicho. De momento, ya han pasado dos noches a 6.200 m y pretenden iniciar en breve el asalto a este pico.

Dhaulagiri: Soria alcanza la cota 6.200 m

Mientras tanto, en el cercano Dhaulagiri (8.167 m), Carlos Soria busca su decimotercer ochomil con Sito Carcavilla y Juan Miguel López Soriano. Su aclimatación también avanza favorablemente, como escribía en sus redes sociales:

El primer día recorrimos la distancia que separa el campo base del campo 1. Cerca de diez kilómetros, salvando un desnivel de más de mil metros, a través de laderas heladas y empinados glaciares que desembocan en una pequeña plataforma donde se pueden tallar, sobre la nieve, los emplazamientos necesarios para montar las tiendas de todos los grupos que visitan esta temporada el Dhaulagiri.

Después de pasar una noche en este lugar, al día siguiente subimos en dirección al campo 2. Disfrutamos de las maravillosas vistas que se descubren, progresivamente, según ganamos altura. Sobre el horizonte aparecen los Annapurnas y nos envuelve una perspectiva, cada vez más aérea del entorno que nos rodea. Cerca de los 6.200 m decidimos dar por concluido la cota de aclimatación, descendiendo al C1, para pasar una noche más en este lugar.

Los tres componentes de la expedición compartimos una misma tienda, aprovechando al máximo el espacio que nos ofrece nuestro refugio pero, sobre todo, disfrutando de la compañía de buenos amigos en uno de los lugares más maravillosos de la Tierra.

Everest: Latorre en C1, Steck a 7.000 m, sherpas a 8.000 m

En la cara sur del Everest, con diferencia el campo base más concurrido del Himalaya durante  la temporada de primavera, Ferran Latorre busca terminar los catorce ochomiles. Ayer mismo, el alpinista de Vic informaba que había subido a través de la Cascada de Hielo del Khumbu hasta el C1 (6.045 m), donde se había encontrado con un fuerte vendaval.

Por su parte, Ueli Steck lleva el proceso de aclimatación algo más avanzado, de cara a intentar la primera travesía Everest-Lhotse sin oxígeno. El alpinista suizo realizó ayer una rápida ascensión hasta los 7.000 metros con regreso inmediato al campo base: "Día rápido desde el campo base hasta los 7.000 m y vuelta. Me encanta, este es un gran lugar. Todavía creo en la aclimatación activa. ¡Es mucho más efectiva que pasar noches en altura!".

Kangchenjunga: Susto para Simone Moro

Por otro lado, Simone Moro no está viviendo por ahora su mejor expedición en el Kangchenjunga, donde tiene el ambicioso objetivo de completar la travesía de los cuatro picos del macizo junto a Tamara Lunger. Lleva sólo cuatro días en el campo base: la primera noche sufrió un fuerte malestar debido a la altura, pues voló directamente desde Katmandú (1.200 m) hasta el campo base (5.500 m) en helicóptero; pero todavía peor fue la segunda jornada, cuando el fuerte viento levantó la tienda en la que descansaba y la lanzó contra unas rocas más abajo. La colchoneta sirvió de amortiguación para el golpe y evitó que sufriera heridas o algo peor. En cualquier caso, la expedición ha conseguido ya fijar unos 1.400 metros de cuerda hasta el C1.

Cho Oyu, Makalu y Shisha Pangma

De momento, poca actividad para las expediciones más interesantes al Cho Oyu, el Makalu y el Shisha Pangma. Kilian Jornet y Emelie Forsberg todavía se hallan de camino al Cho Oyu, donde intentarán esta montaña como primer objetivo común y para que Kilian aclimate de cara al intento exprés en el Everest.

Herve Barmasse y David Göttler han podido por fin solventar los trámites del visado y permisos y ya se encuentran en pleno trekking de aproximación al Shisha Pangma, donde intentarán ascender una nueva ruta por su cara sur.

Finalmente, Núria Picas sigue realizando la aclimatación previa a su intento al Makalu con un trekking por el valle del Khumbu que hoy mismo la ha llevado al Cho La Pass (4.350 m).

Cómo dar el salto a cordilleras lejanas

Expediciones de montaña

Planificación, consejos y trucos

por Máximo Murcia

Va dirigido por tanto a alpinistas intermedios y avanzados que quieren dar el salto a cordilleras lejanas; también a montañeros no escaladores que se plantean proyectos de ascensión a grandes montañas cuando éstas tienen rutas técnicamente fáciles. Y aborda cuestiones desde la organización de su expedición hasta su desarrollo y la resolución de contratiempos de todo tipo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com