Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor de las expediciones al Himalaya de 2016

El año de la primera invernal al Nanga Parbat de Álex Txikon, Simone Moro y Ali Sadpara será recordado también por las aperturas en picos como el Thalay Sagar, Raja Peak, Marakula Killa, Kyzyl Asker o Nyainqentangla Sureste.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 16:00h.

Álex Txikon, Tamara Lunger, Simone Moro y Ali Sadpara (de izq. a dcha.) en el CB tras realizar la primera ascensión al Nanga Parbat invernal. Febrero 2016
Álex Txikon, Tamara Lunger, Simone Moro y Ali Sadpara (de izq. a dcha.) en el CB tras realizar la primera ascensión al Nanga Parbat invernal.

Galería Noticia

  • Álex Txikon, Tamara Lunger, Simone Moro y Ali Sadpara (de izq. a dcha.) en el CB tras realizar la primera ascensión al Nanga Parbat invernal. Febrero 2016 Álex Txikon, Tamara Lunger, Simone Moro y Ali Sadpara (de izq. a dcha.) en el CB tras realizar la primera ascensión al Nanga Parbat invernal.
  • Carlos Soria en la cima del Annapurna Carlos Soria en la cima del Annapurna
  • Alberto Zerain y Mariano Galván en el Manaslu. 2016. Alberto Zerain y Mariano Galván en el Manaslu. 2016.
  • Ferrán Latorre en su expedición al Nanga Parbat 2016 Ferrán Latorre en su expedición al Nanga Parbat 2016
  • Paul Ramsden en el Nyainqentangla Sureste (Tibet) Paul Ramsden en el Nyainqentangla Sureste (Tibet)
  • Sergey Nilov, Dmitry Grigorirev y Dmitry Golovchenko en la nueva ruta en la cara norte del Thalay Sagar Sergey Nilov, Dmitry Grigorirev y Dmitry Golovchenko en la nueva ruta en la cara norte del Thalay Sagar
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Después de un 2015 marcado por el terremoto que asoló la región en abril, en plena temporada alta de expediciones, ha llegado un 2016 que ha dejado la histórica primera invernal al Nanga Parbat (8.126 m), materializada por Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro el 26 de febrero. Una ascensión que no pudo culminar por unos pocos metros Tamara Lunger y de la que los cuatro descendieron sin problemas hasta el campo base.

Otros alpinistas españoles tuvieron actuaciones destacadas en los ochomiles durante el año. En primavera, Carlos Soria hizo cima en el Annapurna (8.091 m), que se convierte en su 12º ochomil a sus 77 años de edad. En la misma estación, Ferran Latorre lograba también su ochomil número 12 con el Makalu (8.463 m), que ampliaba posteriormente en verano con una peleada cima en el Nanga Parbat. A falta del Everest, se sitúa en cabeza en la carrera por ser el primer catalán con los 14x8000, dado que Òscar Cadiach regresó un año más de Pakistán sin la cima del Broad Peak, el último que le queda.

El otro nombre propio para recordar de 2016 en los ochomiles es el de Alberto Zerain, que en primavera hizo cima en el Dhaulagiri con el argentino Mariano Galván como compañero de cordada, después de que Juanito Oiarzabal tuviera que abandonar por culpa de una neumonía. A continuación, Alberto Zerain y Mariano Galván se aliaron para irse juntos al Manaslu en otoño, donde intentaron abrir una nueva ruta y terminaron haciendo cumbre por la normal en un apasionante ataque exprés.

Entre los alpinistas internacionales, una mención muy especial para Nives Meroi y Romano Benet, que sumaron su 13º ochomil juntos y sin oxígeno en el Makalu en primavera. Y probablemente entre las expediciones al Himalaya más fructíferas de 2016 se encuentre la de Ales Cesen y Luka Lindic, que hicieron cima en el Broad Peak para aclimatar primero y luego hollaron la cima norte del Gasherbrum IV, aunque su objetivo principal era el Shining Wall.

Otras cimas de Nepal

Nepal no ha sido el país preferido para los practicantes de un alpinismo más puntero, de exploración y máxima dificultad. O al menos no han tenido los resultados esperados. Entre lo más destacado allí figura la primera ascensión del Saldim Ri (6.374 m) para los rumanos Zsolt Torok y Vlad Capusan a través de Romanian Flame (6a+, M6, WI4, 90º). Sin olvidar la más reciente apertura de la cara norte del Gimmigela Este (7.005 m) por parte de Hansjörg Auer y Alex Blümell.

Tibet y China

Uno de esos mismos protagonistas, Luka Lindic, repitió viaje al Himalaya en otoño, aunque cambió el compañero por la alemana Ines Papert. Juntos se fueron a un viejo objetivo que ella tenía en la cara sureste del Kyzyl Asker (5.842 m) y finalmente resolvieron Lost in China (ED, WI5+, M6, 1.200 m).

Aunque seguramente la actividad más remarcable de todas las realizadas en territorio administrativo chino fue la apertura del Pilar Norte del Nyainqentangla Sureste (Tibet) por parte de la inédita pareja británica formada por Nick Bullock y Paul Ramsden. Necesitaron cinco días de ascenso y dos más de descenso para superar los 1.600 metros de desnivel con dificultades cotadas de ED+ en estilo alpino.

Himalaya indio

Aunque probablemente ha sido el Himalaya indio la región donde se ha concetrado un mayor número de actividades del máximo nivel en 2016 en cuanto a expediciones al Himalaya. Una zona especialmente prolífica en ascensiones durante el posmonzón. Como la impresionante nueva ruta rusa de Sergey Nilov, Dmitry Grigorirev y Dmitry Golovchenko a la cara norte del Thalay Sagar (6.904 m), Moveable feast (1.400 m, 6B ruso, ED2).

O las duras vías británicas a sendos picos vírgenes: la Transcendence (1.200 m, 6 escoces, ED2) de Dave Sharpe y John Crook al Raja Peak (6.267 m) y la Crocodile Rock (1.300 m, ED2, VI+) de Martin Moran e Ian Dring al Marakula Killa (5.755 m).

También eligieron un seismil virgen del Himalaya indio Mick Fowler y Victor Saunders para su reencuentro como cordada 30 años después. Lo celebraron con una nueva línea al pilar norte del Sersank (6.050 m).

La lista de interesantes aventuras en el Himalaya indio es muy, muy larga este año. También merecerían ser mencionados Cosmin Andron y Cristina Pogacean por su Supercouloir en la primera ascensión de la cumbre Sur del T16; Grzegorz Kukurowski y Lukasz Chrzanowski por su nueva ruta al Shivling; y Chris Gibisch y Jeff Shapiro por su apertura de Pneuma a la cara sur del Brammah II.

La cosecha española

También ha habido varias expediciones integradas por alpinistas de nuestro país que han regresado con buenos botines del Himalaya indio. Como el caso de Martín Elías quien, en compañía de Sebastien Coret, Damien Tomasi y Korra Pesce, repitió la mítica Estrella imposible al Bhagirathi III. También en el Himalaya indio estuvieron Oriol Baró, Lluc Pellissa, Tasio Ortiz y José Castanera, en una expedición que terminó con la apertura de siete rutas nuevas a picos de hasta 6.200 m del Zanskar.

Oriol Baró hizo el doblete verano en India y otoño en Nepal, adonde viajó con Santi Padrós y Roger Cararach para abrir sendas nuevas rutas al Karyolung y al Numbur. Una actividad que les valió inicialmente el Premio FEDME a la mejor actividad de alpinismo extraeuropeo, que les fue retirado posteriormente al conocerse que había sido realizada sin el preceptivo permiso de ascensión.

Otros que viajaron a Nepal fueron Ángel Salamanca y Javi San Miguel, que lograron la primera ascensión del Khang Tari (6.100 m) con Al infierno con nuestro cuerpo MD+ en primavera; y Miguel Anta, Lluís Vernich, Javier Palomares y Alberto Urtasun, que abrieron la ruta Vagabundos del Dalbhat (90º, M4+) en la cara noreste del Chukima Sano (5.970 m), en el valle del Rolwaling en otoño.

La historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos

Escaladores de la libertad

La edad de oro del himalayismo polaco

por Bernadette McDonald

Escaladores de la libertad cuenta la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos –Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada, Artur Hajzer…– que emergieron bajo el manto de opresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la vanguardia de la escalada en el Himalaya.

Descubre la fascinante era del alpinismo esloveno

Guerreros Alpinios

Guerreros alpinos

por Bernadette McDonald

Guerreros alpinos nos descubre una fascinante era del alpinismo esloveno, contemplada a través de la lente de Nejc Zaplotnik, uno de los más grandes escaladores y escritores eslovenos, cuyo libro Pot –El camino–, continúa siendo un clásico esloveno, no solo para alpinistas, sino para cualquier ciudadano.
Primada con el galardón BANFF.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com