Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
MEDIDA AMBIENTAL

Más normas para el Everest: cada alpinista deberá bajar 8 kg de basura

El gobierno de Nepal ha aprobado una regla para intentar minimizar el impacto ambiental en el Everest. Cada persona que vaya a la montaña deberá regresar con 8 kg de basura recogida por encima del campo base.

Desnivel.com - Martes, 4 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 09:18h.

Campo base del Everest 2011. Vista del campo base.
Campo base del Everest 2011. Vista del campo base. (©Darío Rodríguez 2011)

Galería Noticia

  • Campo base del Everest 2011. Vista del campo base. Campo base del Everest 2011. Vista del campo base.
  • Exposición de arte con basura reciclada del Everest Exposición de arte con basura reciclada del Everest
  • Campo base del Everest 2011. Mochila con botellas de oxígeno en el campo 1. Campo base del Everest 2011. Mochila con botellas de oxígeno en el campo 1.
  • Sherpas en el tramo formada por 5 escaleras, en el Valle del Silencio, entre el campo 1 y 2 del Everest (2011). Sherpas en el tramo formada por 5 escaleras, en el Valle del Silencio, entre el campo 1 y 2 del Everest (primavera 2011).
  • Campo Base del Everest 2011. Botellas de oxígeno apiladas en el campamento de una expedición comercial en el campo 2. Campo Base del Everest 2011. Botellas de oxígeno apiladas en el campamento de una expedición comercial en el campo 2.
  • Campo Base del Everest 2011.Un sherpa portea una escalera (¡20 kilos!) en el campo 2 hacia el campo 3. Un sherpa portea una escalera (¡20 kilos!) en el campo 2 hacia el campo 3 del Everest en la primavera 2011
  • 2011 Campo base del Everest. Sherpas porteando escaleras para la Cascada de Hielo, siempre en movimiento…. Y peligrosa… Sherpas porteando escaleras para equipar la Cascada de Hielo, siempre en movimiento…. Y peligrosa… (primavera 2011)
  • 2011 Campo base del Everest. Porteadores y helicóptero en el campo base del Everest. 2011 Campo base del Everest. Porteadores y helicóptero en el campo base del Everest.
  • 2011 Campo base del Everest. Piedra pintada que señala el comienzo del Campo Base del Everest. 2011 Campo base del Everest. Piedra pintada que señala el comienzo del Campo Base del Everest.
  • Sherpas en la Cascada de Hielo del Everest (2011) Sherpas en la Cascada de Hielo del Everest (2011)
  • Valle del Silencio desde el C3 del Everest-Lhotse Valle del Silencio desde el C3 del Everest-Lhotse
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Everest continúa generando trabajo a la maquinaria burocrática del gobierno de Nepal. Después de publicarse en las últimas semanas la dotación de un cuerpo policial para el campo base de la montaña más alta del mundo y de la reforma del sistema de tasas que gravan los permisos de ascensión, ahora se ha hecho pública otra medida, en este caso tendente a minimizar el impacto ambiental provocado por la cantidad creciente de personas que se concentran en el lugar. Todos los alpinistas deberán regresar de la montaña con 8 kg de basura.

Más concretamente, la norma obliga a los montañeros a devolver esos 8 kg de deshechos generados por encima del campo base, que es precisamente donde se acumulan mayores desperdicios sin que las campañas de recogida anuales puedan dar al abasto para eliminarlos. En esos 8 kilos de basura no están incluidas las botellas de oxígeno ni los deshechos humanos, cuya retirada del medio ambiente es también obligatoria.

Dicha basura tendrá que ser entregada en la Contact Office del Mount Everest Pollution Control Committee, unas instalaciones que se crearán a tal efecto en una localización anexa al campo base. Se preve que estén listas para el inicio de la temporada de ascensiones, el próximo mes de abril. Quienes no cumplan el requisito de entregar la cantidad de basura obligatoria, se enfrentan a una multa o a la confiscación del depósito de la expedición, con un valor de 4.000 dólares.

Una tarea más para los sherpas

Por supuesto, la medida medioambiental será en la práctica totalidad de los casos una carga más para los sherpas que acompañan a la gran mayoría de las expediciones, que se verán obligados a descender de la montaña con los 8 kg de basura de sus clientes, además de los suyos propios. Según estiman las autoridades nepalíes, que calculan en unas 800 el número de personas que anualmente escala el Everest, esta nueva normativa contribuirá a la recuperación de más de seis toneladas de basura cada año. Vale la pena recordar que las expediciones Eco Everest han recuperado unas 15 toneladas de basura y 600 kg de deshechos humanos -además de seis cuerpos- desde 2008.

Hasta ahora, ya existía una norma que obligaba a los alpinistas a descender de la montaña todo residuo generado por ellos mismos, bajo la amenaza de sanciones de 400 dólares. Sin embargo, tal como admitía el oficial del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal Madhusudan Burlakoti a la revista Outside, "nuestros esfuerzos anteriores no han sido muy efectivos; esta vez, si los alpinistas no traen de vuelta la basura, tomaremos acciones legales y los penalizaremos".

En este caso, el Everest se tomará como testigo de la efectividad de esta norma. El gobierno de Nepal valorará al final de la campaña el éxito obtenido y tomará entonces en consideración la idoneidad de aplicar la misma regla a otras montañas del país.

Recomendamos

Más allá del Everest

Las montañas escondidas de Asia

Eduardo Martínez de Pisón y Ricard Tomás

Las dificultades físicas y sociales de acceso hasta los mismos pies de las poco conocidas montañas chinas del Kunlún y de Hengduan, la deficiente información sobre su existencia, sus posiciones, caracteres, cotas, dificultades, daban lugar hace cien años a un panorama borroso de sus caracteres geográficos.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com