Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
'VAGABUNDOS DEL DALBHAT' AL CHUKIMA SANO

Miguel Anta, Lluís Vernich, Javier Palomares y Alberto Urtasun abren ruta en el valle del Rolwaling

El cuarteto navarro-valenciano traza la nueva Vagabundos del Dalbhat (90º, M4+) en la cara noreste del Chukima Sano (5.970 m) en Nepal. También realizaron un intento hasta 5.800 m en el Chekigo (6.257 m).

Desnivel.com - Martes, 29 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 16:00h.

Miguel Anta, Lluís Vernich, Javier Palomares y Alberto Urtasun en 'Vagabundos del Dalbhat' al Chukima Sano (valle del Rolwaling)
Miguel Anta, Lluís Vernich, Javier Palomares y Alberto Urtasun en 'Vagabundos del Dalbhat' al Chukima Sano (valle del Rolwaling) (Exp. Rolwaling 2016)

Galería Noticia

  • Miguel Anta, Lluís Vernich, Javier Palomares y Alberto Urtasun en 'Vagabundos del Dalbhat' al Chukima Sano (valle del Rolwaling) Miguel Anta, Lluís Vernich, Javier Palomares y Alberto Urtasun en 'Vagabundos del Dalbhat' al Chukima Sano (valle del Rolwaling)
  • Miguel Anta, Lluís Vernich, Javier Palomares y Alberto Urtasun en 'Vagabundos del Dalbhat' al Chukima Sano (valle del Rolwaling) Miguel Anta, Lluís Vernich, Javier Palomares y Alberto Urtasun en 'Vagabundos del Dalbhat' al Chukima Sano (valle del Rolwaling)
  • Miguel Anta, Lluís Vernich, Javier Palomares y Alberto Urtasun en 'Vagabundos del Dalbhat' al Chukima Sano (valle del Rolwaling) Miguel Anta, Lluís Vernich, Javier Palomares y Alberto Urtasun en 'Vagabundos del Dalbhat' al Chukima Sano (valle del Rolwaling)
  • Miguel Anta, Lluís Vernich, Javier Palomares y Alberto Urtasun en 'Vagabundos del Dalbhat' al Chukima Sano (valle del Rolwaling) Miguel Anta, Lluís Vernich, Javier Palomares y Alberto Urtasun en 'Vagabundos del Dalbhat' al Chukima Sano (valle del Rolwaling)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los valencianos Miguel Anta, Lluís Vernich, Javier Palomares y el navarro Alberto Urtasun habían planeado visitar este otoño las cumbres del Tibet, con el foco puesto como siempre en la ascensión de alguna ruta nueva en estilo alpino. "La idea inicial era ir al Tibet, pero el exceso de burocracia nos hizo cambiar de planes", apunta Alberto Urtasun. El destino cambió desde Tibet hasta Nepal, pero el objetivo continuó siendo el mismo: ascender una nueva vía en "estilo alpino muy ligero, intentando salir en el día o en non stop".

No tenían totalmente definida la montaña o la vertiente que iban a asaltar. "Una vez allí, las condiciones de nieve acumulada nos hicieron buscar diferentes planes", señala Alberto Urtasun. Su larga experiencia de casi 20 años en expediciones al Himalaya le dan un bagaje sobrado para reconocer las mejores condiciones para sus actividades.

Así fue cómo durante la segunda quincena de octubre dirigieron sus pasos al valle del Rolwaling y al Chukima Sano, una montaña de 5.970 metros de altura del macizo de Rolwaling. Una vez allí, se decidieron por la cara noroeste, donde vislumbraron un itinerario de carácter directo que debería llevarles hasta la cumbre.

"La escalada presenta largos técnicos de mixto y encontramos muy mala nieve en los últimos 200 metros, que presentaron largos de una exposición muy alta por la imposibilidad de aseguramiento", describe Alberto Urtasun, quien recalca que en momentos como esos "tampoco te lo piensas mucho e intentas salir por arriba... los últimos cuatro largos nos costaron varias horas limpiarlos y escalarlos".

De todos modos, nada fue obstáculo suficiente para que no pudieran alcanzar la cumbre, después de superar dificultades cifradas en 90º y M4+. Una breve estancia en la cima precedió el consiguiente descenso. Para ello eligieron la virgen arista norte. En total, completaron la actividad en una larga jornada de 26 horas, entre la ascensión y el descenso.

Miguel Anta, Lluís Vernich, Javier Palomares y Alberto Urtasun bautizaron su nueva ruta con el nombre de Vagabundos del Dalbhat y este último la describe como "una apertura bonita, técnica, rápuda y ligera; como nos gusta". Además, también señala que el Rolwaling es "un valle con mucho potencial, pero muy cambiado después del terremoto. Este año, el Monzón ha sido muy fuerte y luego ha hecho más frío de lo normal".

Posteriormente, Javier Palomares y Alberto Urtasun probaron suerte con un nuevo recorrido en la cara sureste del Chekigo (6.257 m), abriendo un nuevo recorrido hasta 5.800 m con dificultades de V+ en roca y 80º. Se retiraron "por las malas condiciones de nieve y el cansancio acumulado".

Entre la amplia experiencia himalayista de Alberto Urtasun figuran ascensiones pioneras en diferentes sectores. Como el Karakórum pakistaní, donde abrió un par de vías en el valle de Charakusa en 2001. O sus varias expediciones al Himalaya indio: en el Iris Peak de la cordillera del Lahaul en 2005; en el valle de Miyar en 2013; o en el macizo Parbati en 2014. Los miembros de la expedición al Rolwaling 2016 se conocieron hace años a raíz de los planes de tecnificación de alpinismo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com