Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
DOS AÑOS DESPUÉS DEL TERREMOTO

Núria Picas vuelve a intentar el Makalu

La famosa ultrarunner y escaladora regresa a la montaña que intentó hace dos años con Ferran Latorre, cuando el terremoto que asoló Nepal acabó con la temporada. Sería el primer ochomil para la catalana.

Desnivel.com - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:15h.

Núria Picas, durante su aclimatación para el Makalu
Núria Picas, durante su aclimatación para el Makalu (Col. N. Picas)

Galería Noticia

  • Núria Picas, durante su aclimatación para el Makalu Núria Picas, durante su aclimatación para el Makalu
  • Nuria Picas en la salida Ultra Pirineu 2015. Quedó tercera. Nuria Picas en la salida Ultra Pirineu 2015. Quedó tercera.
  • Nuria Picas llega a meta ganadora Diagonale des Fous 2015 proclamándose por segundo año campeona del mundo del Ultra Trail World Tour Nuria Picas llega a meta ganadora Diagonale des Fous 2015 proclamándose por segundo año campeona del mundo del Ultra Trail World Tour
  • Nuria Picas feliz tras ganar la Buff Epic Trail 2015. Nuria Picas feliz tras ganar la Buff Epic Trail 2015.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

"Alguien dijo que somos nuestros sueños, que si no soñamos estamos muertos", escribía hace unos días Núria Picas en sus redes sociales coincidiendo con la partida de su expedición a Nepal con el objetivo de ascender el Makalu (8.485 m). Hace algo más de dos años, en una entrevista realizada justo antes de viajar con Ferran Latorre con la misma montaña en la mente, se definía como "hija de Montserrat" y ya adelantaba que "subir un ochomil es un sueño que tengo desde pequeña".

Así pues, la famosa ultrarunner catalana, dos veces campeona del mundo de Ultra Trail, reconecta con sus sueños de nuevo para intentar ese objetivo. En esta ocasión lo hará con el bombero Xavi Batriu como compañero de cordada.

Por ahora, ya han llegado a Nepal y llevan unos días de aclimatación con un trekking por el valle del Khumbu. Han pasado por lugares tan emblemáticos como Namche Bazaar, Thame, Gokyo y el Renjo Pass (5.360 m), el punto de mayor altura hasta ahora. El próximo objetivo para ellos es cruzar el Cho La Pass (5.330 m) y seguir mejorando su adaptación a la altura y la falta de oxígeno.

Marcada por el terremoto

Antes de empezar la expedición, el pasado 17 de abril, Núria Picas aseguró que "conseguir este reto supondría cerrar un círculo, es algo que tengo pendiente". Y es que en su mente sigue bien vivo el recuerdo del 25 de abril de 2015, cuando tuvo que cancelar prematuramente su expedición al Makalu con Ferran Latorre a causa del terremoto que asoló Nepal causando miles de muertos e incontables daños materiales: "Hoy se cumplen dos años del terremoto que sacudió la vida de este maravilloso país. Y el país aún mantiene todo su esplendor", se felicitaba ella misma en sus redes sociales con motivo de la efemérides.

El terremoto la sorprendió en el campo base avanzado del Makalu, un espacio amplio que no se vio amenazado por los abundantes aludes que descargaron las laderas de los alrededores. Hasta entonces sólo había podido progresar hasta esos 5.800 metros de altura, pues la expedición no había hecho más que empezar y todavía quedaban semanas antes de poder pensar en un ataque a cumbre.

Desde aquel incidente, Núria Picas ha profundizado su conexión con Nepal, colaborando a través de campañas solidarias tras el terremoto. Una conexión que le viene heredada de su padre, Gabriel Picas, quien ya estuvo en el Makalu en 1976 como miembro de la expedición manresana del CEC Bages que obtuvo la primera nacional a la montaña por medio de Jordi Camprubí, quien ascendió por la arista sureste junto a dos checos.

La ruta normal

Aunque no ha desvelado sus planes concretos, Núria Picas tratará de aplicar un estilo lo más ligero y rápido a su ascensión al Makalu de esta primavera. Una de las conclusiones de su anterior experiencia con Ferran Latorre fue que el lento ritmo habitual de las expediciones a los ochomiles no le convenía.

Con toda seguridad seguirá la ruta original francesa a través del collado Makalu La y la arista noroeste, que abrieron Jean Couzy y Lionel Terray en mayo de 1955. El ataque a cima en el Makalu se realiza desde el campo base avanzado (5.800 m) y en dicha ruta normal pueden montarse hasta cuatro campamentos de altura, situados a 6.300 m, 6.800 m, 7.400 m y 7.800 m, respectivamente.

Uno por uno todos los cuatromiles de los Alpes

Los cuatromiles de los Alpes

por Helmut Dumler ; Willi P. Burkhard

Uno por uno todos los cuatromiles de los Alpes, incluyendo picos como el Matterhorn, el Jungfrau, el Monte Rosa, el Weisshorn, y las Grandes Jorasses. Su historia, sus anécdotas, primeras expediciones, etc. y la oportunidad de llegar hasta ellos con croquis de vías e itinerarios de esquí unidos a sus mejores retratos.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com