Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
HIMALAYA INDIO

Oriol Baró vuelve a Zanskar y abre 7 rutas con Lluc Pellissa, Tasio Ortiz y José Castanera

El cuarteto asciende picos de hasta 6.200 metros en este valle del Ladakh (Himalaya indio), con rutas de roca y mixto de dificultades de hasta 7a y M5.

Isaac Fernández / DESNIVEL - Martes, 9 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 11:55h.

Oriol Baró, Lluc Pellissa, José Castanera y Tasio Ortiz en el Zanskar (Himalaya indio).
Oriol Baró, Lluc Pellissa, José Castanera y Tasio Ortiz en el Zanskar (Himalaya indio). (Col. O. Baró)

Galería Noticia

  • Oriol Baró, Lluc Pellissa, José Castanera y Tasio Ortiz en el Zanskar (Himalaya indio). Oriol Baró, Lluc Pellissa, José Castanera y Tasio Ortiz en el Zanskar (Himalaya indio).
  • Oriol Baró, Lluc Pellissa, José Castanera y Tasio Ortiz en el Zanskar (Himalaya indio). Oriol Baró, Lluc Pellissa, José Castanera y Tasio Ortiz en el Zanskar (Himalaya indio).
  • Oriol Baró, Lluc Pellissa, José Castanera y Tasio Ortiz en el Zanskar (Himalaya indio). Oriol Baró, Lluc Pellissa, José Castanera y Tasio Ortiz en el Zanskar (Himalaya indio).

Galería Fotos: Expedición Zanskar 2016

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Oriol Baró ya había adelantado, tras su expedición de 2014 con Sidarta Gallego, que regresaría al Zanskar. "Tiene mucho potencial, básicamente para los roqueros, aunque también hay paredes mixtas", nos dijo en la entrevista que le hicimos en agosto de ese año. Este verano ha regresado para disfrutar otra vez de ese potencial junto con otros amigos alpinistas, Lluc Pellissa, Tasio Ortiz y José Castanera. El botín ha vuelto a ser suculento, con siete nuevas rutas en el valle, ascendiendo a picos de hasta 6.200 metros y abordando dificultades máximas de hasta 7a y M5.

A continuación, la narración de la aventura que hace el propio Oriol Baró:

El verano del 2014 hice mi primera incursión en este valle del Tíbet indio. Motivado por las fotos de Sergi Ricart, con Sidarta Gallego escalamos un montón, abrimos nuevas rutas, subimos cimas vírgenes y le dimos un buen pegue a una montaña increíble. Sabía que esa montaña me esperaría allí para otra ocasión.

Este año formé un grupo más numeroso, compartimos los gastos del campo base y pasamos muy buenos ratos en el mes que estuvimos instalados en Tak Lang Lang, un idílico emplazamiento a 3.900 m rodeado de paredes. Para calentar repetimos un par de vías en unas agujas de 5.200 m bautizadas por un equipo italiano como Golden Sentinel y Punta Giorgio.

Desde las primeras cumbres pudimos ver numerosos objetivos y las aperturas fueron llegando. Lluc Pellissa y yo bautizamos la aguja Tunlup con el nombre de nuestro cocinero, ascendiéndola a través de la vía Sangui (500 m, 6c). Un par de días después, todo el equipo, con Tasio Ortiz y José Castanera, nos encaramamos a la recién bautizada punta Pomo Yan Le por la vía Tasio i es desgraciats (550 m, 6c).

El siguiente objetivo era un arrogante pilar que llevaba a la cumbre este del Tak Lang Lang. La a Incertidumbre (700 m, 6b/A0, 55º en nieve) salió perfecta a pesar del mal tiempo; la fisura de manos soñada estaba donde la necesitábamos y un túnel de nieve, hielo y roca nos condujo a la cumbre!

La estética goulotte (900 m, V/5+, M5) de la cumbre Oeste del Tak Lang Lang (5.700 m) fue la siguiente. Lluc y yo afilábamos los piolets mientras José y Tasio abrían vías de cuatro largos y gran calidad volviendo al campo base para la cena.

Veinte días después de nuestra llegada, con los caballos nos mudamos de campamento para explorar un par de paredes cercanas a la pista del otro lado del río. Cruzamos todo el material en una recién instalada tirolina y, para el almuerzo, Tunlup ya lo tenía todo instalado en la nueve ubicación! Dos vías nuevas al día siguiente: un superestético espolón para José y Lluc, y una a más arrogante, desplomada y ordesiana para Tasio y para mí. Lluvia para el día de descanso y otra escalada de 700 m de 6a predominante, con una bavaresa de 6c para dar por concluida la visita a Shafarat.

Un merecido descanso en Rangdum y otra vez el equipo se dividía: Tunlup, la tienda cocina y todos los trastos volvieron a Leh; José y Tasio repetirían una vía abierta por Lluc, Sergi y Laia cerca de Padum; mientras Lluc y yo le dábamos el pegue al montañote (tiene diferentes y ningún nombre: Z2, Chilling2 o Kangri Zanskar, abrimos el espolón este, de 900 m de desnivel ED, seguramente segunda ascensión a la cima, de 6.200 m).

Todo salió perfecto y el 31 de julio lo celebrábamos con cervezas en el Dogsa del Pensi La!!

Resumen de actividad

-Vía Sangui (500 m, 6c) a la Aguja Tunlup
-Vía Tasio i es desgraciats (550 m, 6c) a la Aguja Pomo Yan Le
-Vía Incertidumbre (700 m, 6b/A0, 55º en nieve) a la cumbre Este del Tak Lang Lang
-Goulotte (900 m, V/5+, M5) a la cumbre Oeste del Tak Lang Lang (5.700 m)
-Dos vías (una de 600 m, 7a/A0 y otra de 500 m, 6b) a los Pilares de la Tierra
-Vía de roca (700 m, 6c) en la entrada del valle del Nun Kun
-Primera ascensión del espolón oeste (900 m, ED) del Z2 o Chilling2 o Kangri Zanskar (6.200 m), con segunda absoluta.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

Literatura de montaña

  • Un día como un tigre John Porter En otoño de 1982 una piedra solitaria cayó desde las alturas de la cara Sur...
  • Alpinismo Gilles Modica Inventar para ascender, inventar para franquear, inventar para regresar, inventar para sobrevivir… inventar siempre para...
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com