Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
COMPLETA LOS CATORCE OCHOMILES

Òscar Cadiach hace cima en el Broad Peak

El alpinista tarraconense ha alcanzado los 8.051 m de la cumbre hacia las 11:30 horas (horario pakistaní) y completa así los catorce ochomiles sin oxígeno.

Desnivel.com - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:27h.

Imagen del Racetracker de Òscar Cadiach en la cima del Broad Peak
Imagen del Racetracker de Òscar Cadiach en la cima del Broad Peak

Galería Noticia

  • Imagen del Racetracker de Òscar Cadiach en la cima del Broad Peak Imagen del Racetracker de Òscar Cadiach en la cima del Broad Peak

Òscar Cadiach ha alcanzado esta mañana, hacia las 11.30h horario pakistaní (tres horas menos en España), la cima del Broad Peak (8.051 m). El alpinista tarraconense ha completado de esta manera los catorce ochomiles del planeta sin oxígeno. Lo ha confirmado él mismo con una llamada a Tarragona Ràdio desde la misma cima: "¡He hecho cumbre! Estoy en la cima, hace mucho viento, ha sido muy duro. Hemos subido Ali, Tunc, Yosuf y yo", ha explicado brevemente.

El ataque definitivo a cumbre comenzó ayer miércoles por la tarde desde el campo 3 (7.200 m). Òscar Cadiach y sus compañeros –el pakistaní Ali Sadpara y el turco Tunc Findik– han progresado durante toda la noche, superando sucesivamente el collado del Broad Peak (7.900 m), la antecima (más allá de 8.000 m) y la arista somital, hasta plantarse finalmente en el punto más alto.

El éxito de los expedicionarios ha llegado en su tercera tentativa de esta expedición, aunque no ha estado exento de suspense. Partieron del campo base (4.900 m) la madrugada del lunes 24 de julio y se dirigieron directamente al campo 2 (6.300 m). El parte meteorológico preveía una ventana de buen tiempo suficientemente amplia como para intentar la cima durante los días siguientes, pero una vez más no se cumplió y trajo precipitaciones de nieve y vientos de 50 km/h el martes. Òscar Cadiach y sus compañeros decidieron permanecer durante toda la jornada en el interior de su tienda en ese C2, con la esperanza de que el tiempo colaborase el día siguiente.

Y así fue, ayer miércoles 26 de julio el viento amainó y los alpinistas lo aprovecharon para reanudar su ascensión y alcanzar con rapidez el C3 (7.200 m). Tras unas pocas horas de descanso, volvieron a ponerse en marcha para ya no detenerse hasta la cima.

Tercer intento de 2017

A la tercera fue la vencida. Òscar Cadiach ha realizado tres intentos de cumbre al Broad Peak durante esta temporada de verano de 2017. El primero de ellos comenzó el 7 de julio y el tarraconense ascendió con Ali Sadpara y el suizo Toni Spirig hasta el C3 (7.200 m), donde un metro de nieve nueva no les permitió continuar hasta el collado. El día 9 de julio se dieron la vuelta para regresar al CB, cruzándose por el camino con las cordadas que harían las primeras cimas de la temporada.

El segundo intento de la temporada llegó pocos días más tarde, el sábado 15 de julio. Aquella madrugada, Òscar Cadiach, Ali Sadpara, Tunc Findik y el porteador Yosuf consiguieron alcanzar la altura del C2 (6.300 m). Sin embargo, un viento inesperadamente fuerte les obligó a darse la vuelta sin tan siquiera poder pasar la noche allí.

Finalmente, la cima ha llegado al tercer intento, entre el 24 y el 27 de julio.

Cuarto verano consecutivo en el Broad Peak

El Broad Peak ha ofrecido una gran resistencia a los intentos de Òscar Cadiach por ascenderlo. En el verano de 2014 ya era esta la última montaña de más de 8.000 metros que le faltaba para completar los catorce ochomiles. Aquel año, Cadiach fue a la montaña acompañado por una amplia expedición y en el intento definitivo tuvo que renunciar en la antecima, a unos 8.025 m de altura. Se encontraba cansado, pero sobre todo sus compañeros Joan Marc Flores y Anna Pujol (que tenía principios de congelación). Optó por anteponer la seguridad de sus compañeros a su anhelo por hacer cima y completar los catorce ochomiles.

En verano de 2015, Òscar Cadiach se encontró con una montaña peligrosa y en malas condiciones, que no le dio opciones de ir más allá del campo 3 (7.200 m). Compartió expedición con Patxi Goñi, Jordi Bosch 'Barraca' y Carles Figueras y la médico Ana Pujol. Además, coordinó sus esfuerzos con la cordada formada por Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain, que tampoco subieron.

De nuevo el año pasado, 2016, Òscar Cadiach se presentó puntual a su cita con el Broad Peak, y de nuevo la montaña no le permitió subir. En esa ocasión, el catalán prefirió ir a la montaña sin compañeros de cordada, aunque allí encontró colaboración en el malagueño Lolo González. Sin embargo, el mal tiempo y las malas condiciones de la nieve supusieron de nuevo una barrera infranqueable a una altura parecida, a 7.300 m

Una novela basada en Òscar Cadiach

El camí dels estels

Una novela basada en Òscar Cadiach

por Eduard Sallent

Muestras del libro en PDF:: Capítulo gratis (586 kb)

L’escriptor i alpinista Edu Sallent ens regala una vegada més un relat a vessar de sentiments i de poesia basat en la vida del vuitmilista Òscar Cadiach. Un recorregut que ens revelarà una trajectòria plena d’experiències vitals i esportives, i que ens traslladarà des dels escenaris exòtics de la seva primera aventura per l’Àfrica, passant per les muntanyes més altes i perilloses de la Terra, fins a aconseguir ser el primer alpinista occidental a trepitjar el cim de l’Everest pel vessant tibetà, escalant en lliure el mític Segon Esglaó. Per acabar aquest viatge vital, el mateix Òscar, en primera persona, ens guiarà per la Magic Line fins al cim del gran K2.

Una gran novel·la plena de conquestes esportives però, sobretot, de conquestes humanes: d’amistat, d’amor, de passions i també de pèrdues. La vida en el seu estat més pur. L’Òscar Cadiach en la seva essència.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com