Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EL MÁS RÁPIDO

Pemba, récord al Everest certificado

El gobierno de Nepal ha confirmado que el sherpa hizo cumbre en 8 horas y 10 minutos el pasado año, siendo, mientras nadie lo supere, el más rápido.

Miércoles, 22 de Septiembre de 2004 - Actualizado a las 10:00h.

Pemba Dorje Sherpa.<br>Foto: basecampMD.comPemba Dorje Sherpa.
Foto: basecampMD.com

El Ministerio de Turismo nepalés ha confirmado que el récord de velocidad establecido por el sherpa Pemba Dorje es perfectamente válido, y que existen evidencias de que estuvo en cada uno de los campos y finalmente en la cima. Lo demuestran las fotografías, el material y las banderas que fue dejando atrás durante el ascenso.

Esta pronunciación responde a las críticas emitidas por una veintena de alpinistas que decían que el sherpa no había llegado a cima y que todo era un bulo.

El escepticismo de ese grupo de escaladores que ven imposible el récord se hizo público en la BBC. Pemba, tras salir del campo el 20 de mayo de 2003, a las 18 horas (hora local), alcanzó la cima el viernes 21 a las 2:10 de la madrugada, 8 horas y 10 minutos más tarde. Lakpa Gelu Sherpa, anterior possedor de tan disputada "plusmarca", argumentó en su momento que los datos meteorológicos hacían imposible el ascenso de Pemba. A partir de 7.000 m, afirmó, indicaban niebla, fuertes nevadas e intensas rachas de viento. "El tiempo estaba muy mal, es imposible que ese día hiciera cima".

Récord confirmado

Lakpa, el sherpa rival de Pemba.<br>Foto: mounteverest.netLakpa, el sherpa rival de Pemba.
Foto: mounteverest.net

Pemba, sin embargo, afirma que cuando salió del base el tiempo era óptimo, y que a partir de los 6.000 m no había viento, ni nevaba. En cualquier caso, para salir de dudas, el gobierno nepalí ha confirmado los datos emitidos por Pemba. Afirma que salió a las 18:00 y llegó a las 2:10, por lo tanto es el quien ostenta el récord de velocidad de ascenso al Everest.

Tanto Pemba como Lakpa están inmersos en una suerte de pique personal para establecer el récord de velocidad al pico más alto de la Tierra. El año pasado Pemba destrozó los tiempos establecidos hasta ese momento cuando, el 23 de mayo, corrió montaña arriba y completó la ascensión en 12 horas 46 minutos. Sin embargo la alegría sólo le duró tres días, puesto que Lakpa, consumiendo frutas como única fuente de energía, le arrebató el récord. En un posterior ascenso Pemba volvió a erigirse como el más veloz, estableciendo la marca "oficial" avalada ahora por el Ministerio de Turismo nepalés: 8 horas, 10 minutos.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com