Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
RIESGO DE CONTAMINACIÓN

Preocupa el exceso de excrementos humanos en el Everest

La Nepal Mountaineering Association alerta sobre las grandes cantidades de heces y orina vertidos sobre las laderas del Everest, principalmente en los campamentos de altura, donde no existe método alguno para procesarlas.

Desnivel.com - Miércoles, 4 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 11:16h.

De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori.
De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori. (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori. De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori.
  • Tienda letrina de Asian Trekking (Eco Everest Expedition) en el campo base del Everest Tienda letrina de Asian Trekking (Eco Everest Expedition) en el campo base del Everest

Los excrementos humanos que los alpinistas dejan a su paso en el Everest se ha convertido en un gran problema que provoca contaminación y amenaza con la transmisión de enfermedades en el techo del mundo, según ha advertido el máximo responsable de la Nepal Mountaineering Association, Ang Tshering.

Se calcula en más de 700 las personas que, entre alpinistas, turistas y guías, permanecen cada primavera durante casi dos meses en la vertiente sur del Everest. Ese volumen de gente genera unas grandes cantidades de heces y orina para las que no existe plan alguno de tratamiento o evacuación. Ang Tshering considera que el gobierno de Nepal debería poner manos a la obra para conseguir que los alpinistas se deshagan de sus residuos de forma correcta para asegurar la limpieza de la montaña.

El problema se sitúa principalmente en los campamentos de altura. En el campo base, donde se concentra una mayor cantidad de personas en primavera, con porteadores, cocineros y miembros de los respectivos equipos de apoyo, además de los alpinistas y guías, la situación está más o menos controlada. Allí existen tiendas letrina equipadas con depósitos para almacenar los excrementos. Una vez llenos, son transportados a cotas inferiores, donde los excrementos son convenientemente tratados.

Sin embargo, eso no sucede entre los 5.300 m del campo base y los 8.848 m de la cumbre, donde alpinistas y guías permanecen durante varios días tanto durante la aclimatación como durante sus respectivos ataques a cumbre. "Los alpinistas habitualmente cavan agujeros en la nieve para su uso como inodoro y dejan sus excrementos allí", explica Ang Tshering, quien añade que los residuos llevan acumulándose desde hace años alrededor de los cuatro campos de altura con que cuenta la ruta normal del Everest (tres de ellos comunes con el Lhotse).

Un riesgo para la salud

El hijo de Ang Tshering, Dawa Steven Sherpa, señala que "es un problema para la salud y el tema necesita ser zanjado". Desde 2008, lidera las Eco Everest Expeditions, comprometidas con la protección ambiental más allá de sus objetivos alpinísticos. La organización recomienda a sus clientes la utilización de bolsas sellables para sus excrementos en altura. Cada alpinista desciende posteriormente al campo base llevándose de vuelta las citadas bolsas.

De hecho, este tipo de bolsas son de uso común en otras montañas del mundo, e incluso obligatorias en algunas de ellas. Esta cuestión afectó directamente a Conrad Anker y Jon Krakauer, quienes olvidaron sus bolsas en una expedición al Denali en 2013. Este también fue uno de los temas más recurrentes en las preguntas a Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson durante su ascensión al Dawn Wall en Yosemite, para la que fueron convenientemente equipados.

El gobierno de Nepal todavía no tiene ningún plan previsto para este año. Sin embargo, sí se ha anunciado mano dura en la aplicación de la norma vigente desde 2014 por la que cada alpinista deberá bajar 8 kg de basura recogida por encima del campo base so pena de no recuperar los 4.000 dólares de fianza exigida por los oficiales del campo base. Así lo ha hecho saber el jefe del Mountaineering Department del gobierno nepalí, Puspa Raj Katuwal.

Cómo cagar en el monte

Cómo cagar en el monte

por Kathleen Meyer

Ante el éxito de este manual, Desnivel publica la 5ª edición de un divertido libro que realiza una aproximación ecológicamente sensata a un arte perdido. a autora se atreve a llamar las cosas por su nombre para explicarnos de una forma clara, divertida y directa: porqué es tan importante cavar el agujero y dónde hacerlo; qué hacer cuando no podemos cavar el agujero; váteres portátiles y sistemas de desinfección de agua; cómo evitar la diarrea; consejos para la mujer -ropa, técnicas y artefactos

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com