Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
DATOS HISTÓRICOS

Primer año completo desde 1974 sin cimas en el Everest

El terremoto de la pasada primavera en Nepal y la finalización sin cima en otoño de la expedición de Nobukazu Kuriki deja al Everest en blanco en 2015 por primera vez en más de 40 años.

DESNIVEL - Jueves, 15 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 12:00h.

Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur.
Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur. (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur. Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur.

El 16 de mayo de 1975, la japonesa Junko Tabei y su sherpa Ang Tshering realizaban una ascensión histórica: la primera femenina a la montaña más alta del mundo. Ellos no lo sabían, pero aquella ascensión estrenaría otro registro histórico: desde aquel momento y durante 40 años consecutivos hasta 2014, al menos una persona subiría al techo del mundo cada año. La serie se ha roto en 2015, primer año desde 1974 sin cumbres en el Everest.

Evidentemente, las circunstancias de 1974 eran muy diferentes a las actuales. En aquel entonces, sólo 38 personas habían subido al Everest por las tres rutas que existían, en comparación con las más de 7.000 personas que han subido actualmente, por 19 itinerarios diferentes. ¿Qué ha ocurrido, pues, para que 2015 vaya a terminar sin cumbres en el Everest?

Un cúmulo de circunstancias

Está claro que las circunstancias han sido más que excepcionales para terminar con ese resultado. Tan excepcionales como el terremoto que afectó de lleno a Nepal el pasado mes de abril y que provocó la muerte de más de 9.000 personas, así como más de 23.000 heridos e innumerables daños materiales. El seísmo desencadenó una avalancha que destruyó parte del campo base del Everest, provocando varios fallecidos y el fin de la temporada de primavera por la vertiente nepalí. A continuación, las autoridades chinas dieron por terminada la temporada también por la cara norte.

Habida cuenta de que hace mucho que nadie va al Everest en verano (lo hicieron las expediciones del coreano Sang-Don Ko en 1977, Reinhold Messner en 1980 – en solitario–, los catalanes Òscar Cadiach, Toni Sors y Carles Vallès en 1985, Erhard Loretan y Jean Troillet en 1986 y el francés Marco Siffredi en 2002), todo quedaba reducido a la temporada posmonzónica de otoño.

Que no hubiera habido cimas en primavera en el Everest ya era algo histórico que no ocurría desde 1987. Aquel año hubo que esperar hasta el 22 de diciembre para ver una ascensión al Everest, realizada por el coreano Young-Ho Heo y su sherpa Ang Rita.

Y llegó el otoño de 2015. Sólo un alpinista, Nobukazu Kuriki, ha planeado intentar el Everest. De hecho, en los últimos años, pocos se enfrentan al Everest en otoño. En 2013 y 2014, nadie visitó el techo del mundo en el posmonzón, y la última cumbre en esta estación data de 2010.

Lo cierto es que además, como consecuencia del terremoto de primavera, Nepal registró muchas menos expediciones que otros otoños. Además, el cierre del Tibet por parte de las autoridades chinas por cuestiones políticas eliminó de las opciones los dos ochomiles más ascendidos en otoño, el Cho Oyu y el Shisha Pangma, cuyas rutas normales parten del lado tibetano.

Nobukazu Kuriki lo intentó todo, y contó con la contribución de los Doctores de la Cascada para abrir el itinerario a través de la Cascada de Hielo del Khumbu. Sin embargo, y tras dos intentos de cumbre, el japonés tuvo que desistir.

Difícil 2015 para los ochomiles

El histórico cero en el registro de cimas en el Everest de este año no ha sido algo aislado. Los terremotos de primavera, el cierre del Tibet por las autoridades chinas en otoño y la poca afluencia de expediciones posmonzónicas a Nepal, unida a las malas condiciones (demasiado calor, nevadas y caída de piedras) han dejado en blanco a la mayoría de ellos. En total, nueve de los catorce ochomiles no han sido ascendidos en 2015 (a falta de conocer el resultado del intento coreano otoñal al Lhotse).

Nadie ha subido a ninguna de las siete montañas más altas del mundo (Everest, K2, Kangchenjunga, Lhotse, Makalu, Cho Oyu y Dhaulagiri), además del Nanga Parbat y el Shisha Pangma. Los números globales hablan de unas 110 cumbres a ochomiles este año, y unas 80 de ellas fueron realizadas en el Manaslu este otoño gracias a la colaboración entre varias expediciones comerciales. Una expedición comercial a principios de primavera en el Annapurna (que acabó con dos fallecidos) y otra en verano en el Gasherbrum II acaban de maquillar los números. Esas tres cimas cuentan para el 95% de cumbres de 2015.

Las restantes son ascensiones admirables de alpinismo del bueno realizadas en el Karakórum este verano: por un lado el G1 de Ferran Latorre, Yannick Graziani y Tom Seidensticker; y por el otro, las solitarias al Broad Peak de Mariano Galván y Andrzej Bargiel.

Historias del Everest:

Everest 1996

por Anatoli Bukreev ; G.W. DeWalt

Cuarta edición de una obra que nos cuenta la verdad sobre la mayor tragedia en la historia del Everest. ¿Está hoy realmente al alcance de cualquiera la gloria de la ascensión a la cima más alta del mundo? ¿Cuáles son los riesgos del comercio de la aventura que se ofrece a llevarnos a la legendaria cumbre por sesenta mil dólares?

El día 10 de mayo de 1996 dos expediciones comerciales lideradas por guías expertos atacan la cumbre más alta del mundo. Pero una tormenta cegadora junto con una inexplicable confluencia de fallos de organización se alían en una conspiración mortal.

Veintitrés hombres y mujeres, golpeados por ráfagas de nieve y vientos huracanados, perdidos en la oscuridad y sin oxígeno, se resignan a morir. En medio de este infierno, Anatoli Bukreev, guía jefe y uno de los mejores alpinistas del mundo, se niega a abandonar la esperanza. Solo, escalando a ciegas en las fauces de la tormenta, consigue salvar vidas humanas abandonadas a una muerte segura.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com