Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
GASHERBRUM 2

Primer ochomil para Ueli Steck

Aunque ya tenía buenas ascensiones himaláyicas, el alpinista suizo todavía no había superado la cota 8.000. Lo consiguió el pasado 9 de julio inaugurando en solitario la temporada en el Gasherbrum 2.

Jueves, 16 de Julio de 2009 - Actualizado a las 13:24h.

Ueli SteckUeli Steck

Ueli Steck ha conseguido su primer ochomil en el Gasherbrum 2 (8.035) realizando la primera ascensión de la temporada. El alpinista suizo, galardonado con el último Piolet d´Or por su nueva vía al Tengkampoche en 2008 con Simon Anthamatten, se planteó este “pico fácil de 8.000 metros” como preparación para su proyecto de otoño, el Makalu. Steck había intentado ya el Gasherbrum 2 en 2006 aunque por la virgen cara china. Entonces, junto con Hans Mitterer y Cedric Hählen, se quedó en la cima este (7.772 m) después de abrir la primera vía que recorre la vertiente norte de la montaña.

La ascensión
Después de cuatro días en el campamento base, el 6 de julio Ueli Steck y su esposa Nicole alcanzaron el campo 1 a 5900 metros de altura. Al día siguiente tenían previsto partir al segundo campamento pero el peligro de aludes les obligó a aplazar un día la ascensión.

El 8 de julio a las seis de la mañana ambos partieron hacia el campo 2. Tardaron seis horas debido a la nieve profunda para completar el mismo recorrido que durante la aclimatación tardaron dos horas y media.

Grupo de los Gasherbrum: Gasherbrum I (izquierda) y Gasherbrum II (derecha). Foto: Dario RodríguezGrupo de los Gasherbrum: Gasherbrum I (izquierda) y Gasherbrum II (derecha). Foto: Dario Rodríguez

El 9 de julio Ueli salió del C2 a la luz de la luna y la oposición de la nieve fresca y muy profunda entre 6.500 y 7.000. A esa altitud y hasta los 7450 metros de altitud pudo evitarla por una sección de roca, más difícil pero menos agotadora ya que la nieve era muy profunda. A la altura del C4, donde la ruta normal atraviesa bajo la pirámide cimera, el viento había hecho un buen trabajo barriendo la nieve y la travesía le resultó relativamente fácil. A cambio, al salir al collado, el viento llegó a alcanzar los 50 kilómetros por hora y las temperaturas rondaban los -25 grados. Los últimos 300 metros hasta la cima no le resultaron del todo fáciles.

Ueli alcanzó los 8.035 metros de altitud en doce horas, y tras estar cinco minutos en la cima empezó el descenso. Bajó deslizándose hasta el campameto 2 en dos horas y media, consiguiendo realizar C2-cumbre-C2 en un total de catorce horas y media. Al día siguiente descendió al base. Aunque su objetivo estaba cumplido, tenía previsto realizar una nueva ascensión como entrenamiento adicional y espera conseguirlo acompañando a Nicole.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com