Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
CONOCIDO COMO PEAK 5 EN LA ZONA DEL MAKALU

Primera del Saldim Ri (6.374 m) para los rumanos Zsolt Torok y Vlad Capusan en Nepal

Después de aclarar los errores en la cartografía de una remota zona cercana al Makalu, escalan en estilo alpino Romanian Flame (6a+, M6, WI4, 90º) a la cara sur de un pico también conocido como Peak 5.

Desnivel.com - Jueves, 10 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 16:00h.

Zsolt Torok y Vlad Capusan en la primera ascensión del Saldim Ri (6.374 m) en Nepal.
Zsolt Torok y Vlad Capusan en la primera ascensión del Saldim Ri (6.374 m) en Nepal. (Vlad Capusan)

Galería Noticia

  • Zsolt Torok y Vlad Capusan en la primera ascensión del Saldim Ri (6.374 m) en Nepal. Zsolt Torok y Vlad Capusan en la primera ascensión del Saldim Ri (6.374 m) en Nepal.
  • Saldim Ri (6.374 m) Nepal Saldim Ri (6.374 m) Nepal
  • Zsolt Torok y Vlad Capusan en la primera ascensión del Saldim Ri (6.374 m) en Nepal. Zsolt Torok y Vlad Capusan en la primera ascensión del Saldim Ri (6.374 m) en Nepal.
  • Zsolt Torok y Vlad Capusan en la primera ascensión del Saldim Ri (6.374 m) en Nepal. Primera del Saldim Ri (6.374 m) para los rumanos Zsolt Torok y Vlad Capusan en Nepal
  • Zsolt Torok y Vlad Capusan en la primera ascensión del Saldim Ri (6.374 m) en Nepal. Zsolt Torok y Vlad Capusan en la primera ascensión del Saldim Ri (6.374 m) en Nepal.
  • Primera del Saldim Ri (6.374 m) para los rumanos Zsolt Torok y Vlad Capusan en Nepal Primera del Saldim Ri (6.374 m) para los rumanos Zsolt Torok y Vlad Capusan en Nepal
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los alpinistas rumanos Zsolt Torok y Vlad Capusan acaban de regresar de una exitosa expedición otoñal al Himalaya de Nepal. Se traen consigo la primera ascensión del virgen Peak 5 o Saldim Ri (6.374 m), que lograron el 1 de noviembre. Se trata de una montaña situada en la cabecera del remoto valle de Arun, una zona cercana al Makalu. Su itinerario, que asciende la cara sur, fue abierto en estilo alpino y bautizado como Romanian Flame (6a+, M6, WI4, 90º), "porque los sueños nunca mueren", según el propio Vlad Capusan.

Kyajo Ri para aclimatar

Los dos expedicionarios llegaron a Katmandú el 16 de octubre. Un par de días más tarde, volaban a la región del Khumbu para llevar a cabo la aclimatación en el Kyajo Ri (6.189 m). Su plan pasaba por intentar una ruta en la pared este, aunque lo seco de las condiciones les hicieron decidirse por la arista sureste, donde repitieron la ruta Americana de 2006 con algunas variaciones entre el día 22 y el 25. "Fue una aclimatación perfecta antes del siguiente objetivo", apunta Vlad Capusan.

A continuación, partieron hacia la zona del Makalu, donde tenían como meta ascender el conocido como Peak 5 o Saldim Ri, un pico virgen de 6.374 m que contaba con siete intentos anteriores infructuosos. Nada más llegar, se dieron cuenta de que la cartografía que llevaban estaba equivocada y que su cima se hallaba en un valle diferente. Ello les obligó a recolocar el campo base, donde se instalaron el 28 de octubre "gracias a los precisos mapas de 1980 recibidos directamente del señor Doug Scott".

Tres días en estilo alpino

Las condiciones meteorológicas no eran las mejores pero, como tampoco se avecinaba cambio alguno, Zsolt Torok y Vlad Capusan decidieron partir el 30 de octubre en estilo alpino y con un equipo mínimo. Atacaron la primera pared directamente, superando pasos de 6a+ en granito sólido. "En las partes inferiores, la escalada fue realmente agradable, pero cuando alcanzamos el glaciar, el tiempo cambió y empezaron a soplar fuertes vientos que nos obligaron a montar nuestro primer campamento, que situamos dentro de una grieta a 5.800 m", narra Vlad.

Aquella noche registraron temperaturas de hasta -27ºC. Al levantarse tenían claro que ese debía ser el día de cumbre. El muro superior presentaba un terreno mixto, con dificultades de M5 y M6, y de hielo de hasta WI4. "Después de 6 largos, alcanzamos la cima de esta pared, donde encontramos una arista algo más fácil. A continuación, entramos en la arista final hasta la cumbre. Totalmente exhaustos por el viento y las bajas temperaturas, nos llevó dos o tres horas atravesarla, alcanzando la cumbre a las 14:10 horas", resume Vlad Capusan.

En ningún punto de toda la parte alta de la ruta encontraron huellas de expediciones anteriores. Tras disfrutar 5 minutos de la cumbre iniciaron el descenso con baja visibilidad y viento hasta un vivac a 5.900 metros, que alcanzaron tras 15 horas de trabajo durante esa jornada. El tercer día regresaban hasta el campo base.

Manual de escalada alpina

Escalada alpina Técnicas

Escalada alpina Técnicas

para llegar a lo más alto

Escalada alpina nos enseña cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares. Y, lo que es más importante, con Houston y Cosley guiándonos durante todo el proceso, aprenderemos cómo tomar las decisiones adecuadas en el entorno complejo del mundo vertical.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com