Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EL RESTO DE EXPEDICIONES, PENDIENTES DEL TIEMPO

Primeras cimas de la temporada de ochomiles en el Dhaulagiri

Dos alpinistas chinos y su equipo de sherpas alcanzan la cumbre el pasado domingo. El resto de expediciones, pendientes de las previsiones, ante una posible ventana de buen tiempo para la semana próxima.

Desnivel.com - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 07:00h.

Nevadas en el CB del Dhaulagiri (primavera 2017)
Nevadas en el CB del Dhaulagiri (Col. Carlos Soria)

Galería Noticia

  • Nevadas en el CB del Dhaulagiri (primavera 2017) Nevadas en el CB del Dhaulagiri
  • Ferran Latorre, entre C2 y C3 del Everest Ferran Latorre, entre C2 y C3 del Everest
  • Reunión multinacional en el CB de Carlos Soria en el Dhaulagiri (primavera 2017) Reunión multinacional en el CB de Carlos Soria en el Dhaulagiri

La temporada de ascensiones de primavera en los ochomiles se ha estrenado oficialmente. Ocurrió el domingo 30 de abril. Mientras el mundo de la montaña quedaba horrorizado ante el fallecimiento de Ueli Steck en el Nuptse, un grupo formado por dos alpinistas chinos y tres sherpas completaba la primeras cumbres de la temporada en el Dhaulagiri (8.167 m). El resto de expediciones quedan pendientes de las previsiones meteorológicas mientras apuran su preparación de cara a lanzar intentos en los próximos días.

Los autores de la primera ascensión del año fueron comandados por Mingma Gyalje Sherpa como líder de expedición, quien fue acompañado por los nepalíes Ngatasi Sherpa y Lhakpa Nuru Sherpa y los alpinistas chinos Dong Hong Juan y Liu Yongzhong. "Hoy a las 12:20 h, hicimos la cumbre del Dhaulagiri. Ahora estamos de regreso al campo 3", apuntaba Mingma Gyalje Sherpa al blog de Altitude Pakistan. El día anterior, el equipo había fijado cuerdas hasta 7.600 m y anunciaba que iba a lanzar su ataque a la cumbre a partir de las 22:00 horas desde su campamento situado a 7.300 m.

Carlos Soria, en buena compañía en el CB

Mientras tanto, Carlos Soria explicaba desde el campo base que el tiempo estaba lejos de ser favorable para ir hacia arriba. El mismo 30 de abril, contaba que "son días de inestabilidad en este rincón del Himalaya. Hoy la nevada ha comenzado antes que ningún día y todavía no ha dejado de cesar. Las tiendas se van cubriendo y hace falta sacudirlas, cada poco, para que no se acumule demasiada nieve".

Eso sí, el ambiente es razonablemente optimista y positivo ante la posible llegada de una ventaba favorable de cara a los próximos días: "Los pronósticos todavía dan fuertes vientos en altura, pero se empieza a vislumbrar una posible tregua", aseguraban ayer.

Esperando el buen tiempo, las diferentes expediciones del campo base han aprovechado para confraternizar, como se puede deducir de este mensaje del sábado 29 de abril y la foto de grupo que lo acompañaba:

El tiempo transcurre en el campo base, en espera de que las condiciones de la montaña sean favorables para intentar la cima. Las tiendas de las diferentes expediciones, instaladas sobre el glaciar, al pie del Dhaulagiri forman, esta primavera, una pequeña aldea. Durante estos días tenemos la oportunidad de juntarnos, con otras personas, para compartir impresiones y conversaciones

Ayer nos reunimos, un grupo de amigos, alrededor de una suculenta selección de fiambres de Italia, España y Eslovaquia, para hablar, durante largo tiempo, sobre los próximos objetivos. Los italianos Marco Confortola, amigo con el que ya hemos coincidido en otras montañas, y su compañero Mario Casanova. Marco busca en el Dhaulagiri su décimo ochomil. Santiago Quintero, de Ecuador, y también viejo amigo, que intenta su octava montaña de ocho mil metros. El equipo eslovaco, liderado por el veterano alpinista Peter Hámor, que, con la cima del Dhaulagiri, terminaría su proyecto de escalar los catorce ochomiles, acompañado por: Michalom Gabrizom, Michalom Sabovcíkom y Tomásom Petríkom. Dentro del grupo internacional de Seven Summits también se encuentra el español Iñigo Castiñeira.

Una conversación muy interesante amenizada con un sabroso aperitivo.

La semana que viene podría ser la buena

En el Everest, el cronista de la montaña más alta del mundo, Alan Arnette apunta que la semana que viene podría llegar una amplia ventana de buen tiempo para intentos de cima. Citando al meteorólogo Chris Tomer, apunta que por fin los vientos en altura remitirán, aunque las temperaturas se mantendrán extremadamente bajas, de unos -30 o -35ºC en la cima.

Esas condiciones podrían ser aceptables para la gran mayoría de expediciones, que intentarán el Everest con el apoyo de oxígeno suplementario, pero serán tremendamente duras para quienes realicen la ascensión sin oxígeno. No sólo porque el riesgo de congelaciones es mucho mayor para ellos debido a la falta de irrigación, sino también por el hecho de que durante esos primeros días de cumbres se producirán previsiblemente las aglomeraciones más importantes, que obligan a indeseables y peligrosas interrupciones durante la ascensión.

Según los cálculos de Alan Arnette, unas 600 personas estarían ahora mismo a la espera de iniciar su ascensión al Everest por la vertiente sur, mientras que otras 200 podrían hacerlo por el lado norte.

Ferran Latorre, punta de altura en el C3 en el Everest

Ferran Latorre, que busca en el Everest completar su lista de los catorce ochomiles, realizó el domingo una nueva punta de altura, subiendo y bajando de nuevo entre C2 y C3. Ese C3 suele situarse entre 7.100 y 7.200 metros de altura en la pared del Lhotse, y es el último campamento que comparten las rutas al Everest y al Lhotse. De hecho, Ferran Latorre realizó este tramo junto a su compañero de cordada Yannick Graziani y junto a Javier Camacho, que tiene el Lhotse como objetivo.

Alberto Zerain vuelve a la acción en el Annapurna

En el Annapurna, después de 6 días obligados a permanecer en el campo base, Alberto Zerain y Jonatan García se pusieron ayer en marcha de nuevo, acompañados por los italianos Nives Meroi y Romano Benet. Ahora descansan juntos de nuevo en el campo base, todavía sometidos a un tiempo muy inestable, con grandes nevadas. “El Annapurna no nos deja hacer planes, todo depende del tiempo”, dice Alberto.

No les resultó sencillo llegar hasta aquí, ayer el Annapurna les recibió con un profundo manto de nieve recién caída que les obligó a turnarse en cabeza, abriendo huella en todo el recorrido. “Parecía una montaña nueva, no se veían ni las varillas de bambú que habíamos colocado para señalizar el camino al campo 2”, contaba Alberto Zerain. La situación no estuvo exenta de peligro, pues “avanzábamos entre la nieve y la niebla, sin poder ver si íbamos por buen camino, y aquí no hay más que grietas por todas partes”.

Por suerte, supieron orientarse y finalmente alcanzaron el campo 2 donde, eso sí, debieron seguir trabajando durante un buen rato para desenterrar las tiendas. “Había metro y medio de nieve, de los iglús sólo se veía la puntita”. Ahora, a la espera de que el tiempo les ofrezca una tregua, los cuatro piensan en la mejor estrategia para afrontar el tramo comprendido entre los campos 2 y 3, el más delicado de la ruta francesa.

Cómo planificiar una expedición de montaña

Expediciones de montaña

Planificación, consejos y trucos

por Máximo Murcia

Va dirigido por tanto a alpinistas intermedios y avanzados que quieren dar el salto a cordilleras lejanas; también a montañeros no escaladores que se plantean proyectos de ascensión a grandes montañas cuando éstas tienen rutas técnicamente fáciles. Y aborda cuestiones desde la organización de su expedición hasta su desarrollo y la resolución de contratiempos de todo tipo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com