Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
MESSNER BUSCA LOCALIZACIONES PARA SU PRÓXIMA PELÍCULA

Reinhold Messner y Alex Txikon se encuentran en el campo base del Everest

Reinhold Messner viajó esta mañana en helicóptero desde Kathmandú a la región del Khumbu para buscar localizaciones para su próxima película. A su llegada al campo base del Everest ha tenido un encuentro con Alex Txikon, que sigue allí intentando completar una ascensión en invierno y sin oxígeno.

DESNIVEL - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:38h.

Reinhold Messner y Alex Txikon (derecha) en el Campo Base del Everest invernal.
Reinhold Messner y Alex Txikon (derecha) en el Campo Base del Everest invernal. (Alex Txikon )

Galería Noticia

  • Reinhold Messner y Alex Txikon (derecha) en el Campo Base del Everest invernal. Reinhold Messner y Alex Txikon (derecha) en el Campo Base del Everest invernal.
  • Reinhold Messner, en el centro, con Alex Txikon (derecha) y Nuri Sherpa (izquierda) en el Campo Base del Everest invernal. Reinhold Messner, en el centro, con Alex Txikon (derecha) y Nuri Sherpa (izquierda) en el Campo Base del Everest invernal.

El italiano Reinhold Messner (Tirol del Sur, 1944), uno de los grandes mitos del alpinismo mundial, grabará en las próximas semanas en la zona del Everest una película. Buscando localizaciones ha visitado la zona del Khumbu. A su llegada al campo base del Everest ha tenido un encuentro con Alex Txikon y sus compañeros de expedición.

En el intenso historial de Messner destaca la primera ascensión al Everest sin oxígeno (mayo de 1978). También el hecho de haber sido el primer hombre en completar los 14 ochomiles, que además realizó sin oxígeno artificial, incluido Nanga Parbat y Everest en solitario.

El mítico alpinista italiano ha viajado esta mañana en helicóptero desde la capital nepalí, Katmandú, hasta la región del Khumbu con el fin de visitar el Museo de los Sherpa y el hospital fundado por Edmund Hillary (la primera persona en escalar, con Tenzing Sherpa, el Everest). Llegó a Nepal el pasado sábado con el objetivo de avanzar en las labores de la que será la segunda película que dirija, y que le llevará a volver a la región del Everest en el mes de mayo.

Messner ha aprovechado para acercarse también al campo base del Everest, situado a unos 5.250 metros, donde ha tenido un encuentro sorpresa a primera hora de la mañana (hora española) con Alex Txikon. Su intención ha sido conocer de primera mano la evolución y las dificultades que se están encontrando Txikon y sus compañeros en su expedición invernal.

La visita ha tenido una duración de algo más de una hora y coincide en el tiempo con el último intento de superar las duras condiciones invernales (con temperaturas extremas y vientos en algún momento huracanados) que se está encontrando el alpinista vizcaíno desde el mismo comienzo de la expedición.

Reinhold Messner, figura clave del alpinismo

Reinhold Messner figura en letras de oro en el mundo de la alta montaña al protagonizar muchas de las grandes gestas logradas en el alpinismo mundial de las últimas décadas.

En mayo de 1978 fue el primero, junto con el austriaco Peter Habeler, en subir el Everest sin oxígeno artificial. En 1980 repitió la ascensión al Everest (también sin oxígeno artificial) pero esta vez solo, convirtiéndose en la primera persona en lograr esta hazaña, abriendo además parcialmente una nueva vía de ascensión, no utilizada hasta la fecha.

También fue el primer alpinista en subir los 14 gigantes de más de 8.000 metros de altura siempre sin oxígeno embotellado y con un estilo de escalada tradicional, puro, ligero, empleando la menor tecnología posible, estilo que le ha valido el reconocimiento internacional como el más grande, a nivel histórico, entre los alpinistas vivos.

"El 99% de quienes suben al Everest van dopados"

Igualmente, el alpinista italiano —que recibió en 2010 el prestigioso Piolet de Oro a su destacada trayectoria— completó con éxito la travesía de la Antártida, sin ayudas externas, y en poco menos de 100 días, y también otra travesía a través del desierto del Gobi, entre Mongolia y China, entre otras gestas.

En una entrevista que le realizamos en mayo 2013, Messner expresaba de esta manera tan directa sus sentimientos sobre las ascensiones con oxígeno al Everest: “El 90% de quienes suben al Everest van dopados”

Una reflexión de Messner sobre el Everest: ¿solo porque está ahí?

En 2001 Messner transmitía sus sensaciones sobre el Everest en este texto "El Everest ¿solo porque está ahí?". Un texto que es una larga reflexión personal, totalmente válida dieciseis años después, del que —a modo de aperitivo para animaros a su lectura— os extraemos dos párrafos:

"...El turismo de masas no solo ha alcanzado el pico más alto del mundo, sino que se lo ha apropiado. Y ha revolucionado nuestra idea sobre el Monte Everest. "Everest para cualquiera" es el lema de las agencias de viajes que se han especializado en la venta de atmósferas escasas en oxígeno. También los ministerios de Nepal y de China están en una carrera por ver quien vende más trofeos de la "cima del Everest..."

"El Everest ha perdido su encanto"

"...No, hoy en día tampoco es el Everest una grandeza entre las montañas del mundo. Después de que los dos caminos usados habitualmente sean tan sencillos y no tengan zonas de dificultad, y de que los demás, por su dificultad, ya no se utilicen, el Everest ha perdido su encanto. Esto lo saben sobre todo aquellos que escenifican su ascensión para los medios de opinión públicos. Solo por ello se ha puesto de moda esta forma de escalar parasitaria. Escaladores famosos solo empiezan cuando ya está montada la cadena de campos avanzados de las expediciones comerciales...".

Reinhold Messner, el primer vencedor de los 14 ochomiles

Reinhold Messner. Vida de un superviviente

por Reinhold Messner

Reinhold Messner, el primer vencedor de los 14 ochomiles, ha demostrado en innumerables expediciones en qué consiste vivir al límite y sobrevivir.

Estamos ante un relato dolorosamente valiente y personal de la muerte y la supervivencia

La montaña desnuda

Nanga Parbat. Hermano, muerte y soledad

En La montaña desnuda Messner desvela por primera vez los acontecimientos de aquellos días que dieron un vuelco a su vida. Estamos ante un relato dolorosamente valiente y personal de la muerte y la supervivencia, en el cual la inmediatez del momento resurgida de los diarios y de los recuerdos del autor se complementa con una visión a posteriori, desde la perspectiva que dan más de 30 años de reflexión y sentimiento.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com