Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
DOBLETE EN EL SOLUKHUMBU

Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach abren dos nuevas rutas a seismiles de Nepal

Hicieron cordada por primera vez para firmar el Pilar DudhKhunda (1.400 m, VI/6a, AI4, M4) al Karyolung (6.511 m) y Nepali Sun (1.000 m, VI/5, M4) al Numbur (6.959 m) sin cima.

Desnivel.com - Lunes, 14 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 20:30h.

Summit day, Oriol Baró por fin al sol.
Summit day, Oriol Baró por fin al sol. (Santi Padrós)

Galería Noticia

  • Summit day, Oriol Baró por fin al sol. Summit day, Oriol Baró por fin al sol.
  • Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach en la cumbre del Karyolung Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach en la cumbre del Karyolung

Galería Fotos de la expedición de Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach en dos seismiles de Nepal

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach no habían compartido nunca expedición anteriormente. En su estreno como cordada, funcionaron "a la perfección", según señala el propio Santi Padrós. El resultado habla bien a las claras: sendas aperturas a dos picos de más de 6.000 metros en el distrito de Solukhumbu y un sinfín de proyectos y objetivos por medio mundo para el futuro.

"Yo quería escalar algo más serio", explica Santi Padrós acerca de cómo comenzó todo. "Conocía a Roger de la formación de técnicos deportivos y se lo propuse, y luego se apuntó Oriol", añade. Este último fue quien aportó el objetivo, unas montañas que había visto en su último viaje a Nepal, delante mismo de Lukla, en la entrada al valle del Khumbu y orientadas al sur.

Esta última característica era fundamental, debido a lo avanzado de la estación cuando pudieron coordinar agendas. Y fue un acierto, puesto que gozaron de una estupendamente estable meteorología aunque con temperaturas bastante bajas. "estábamos a -14ºC por las mañanas y seguro que el termómetro bajó más por las noches". Experimentados alpinistas y con varios viajes a sus espaldas, Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach decidieron prescindir de agencia y organizar por ellos mismos el campo base y las provisiones.

De este modo, "nos plantamos en el lago Dudh Khunda, al sur del Parque Nacional del Sagarmatha, rodeados por tres cumbres: el Numbur (6.959 m), el Khatang (6.853 m) y el Karyolung (6.511 m)", explica Santi Padrós. Una zona bastante accesible pero a la vez poco visitada, probablemente eclipsada por los picos más altos del alto valle del Khumbu y la región del Everest. "La favorable orientación del circo que forman estas montañas nos permite pensar en líneas mixtas de roca y hielo donde exprimir nuestra imaginación y libertad", destaca Padrós.

Pilar Dudh Khunda al Karyolung

No había objetivos claros cuando los tres se instalaron en el campo base (4.600 m). Lo único irrenunciable era el estilo alpino, y la ilusión, una vía en que se tuviera que escalar. "No dejamos pasar más de una semana para ponernos en danza hacia el espolón sur-suroeste del Karyolung", narra Santi Padrós, quien explica que "por encima de nosotros se alzan más de 1.400 metros de pilar, que empieza con un zócalo, luego le sigue una parte central en roca y nieve para salir por unas rampas de nieve, hielo y mixto hasta la misma cumbre".

"Ahí firmamos en tres días el Pilar Dudh Khunda (1.400 m, VI/6a, AI4, M4) a la cumbre del Karyolung (6.511 m). La bajada por su arista norte nos tuvo entretenidos otras tres horas para unos 700 m de desnivel negativo, antes de tirarnos a rápeles hacia el glaciar Dudh Khunda", señala. Esa misma noche de cumbre pudieron descansar de nuevo en su CB.

Nepali Sun al Numbur

"Después de un día de descanso, volvíamos a subir hacia el glaciar Dudh Khunda para acercarnos a la base del Numbur. Realizamos la aproximación en dos días para solucionar algún problema de material 'despistado' y para llegar a la base del Numbur no demasiado cansados". El 4 de noviembre a las cuatro de la madrugada, Oriol Baró y Santi Padrós partieron hacia la cara sur del Numbur "en un ataque de día, muy rápido y ligero. De la tienda a la cumbre nos separan 1.100 m. El tiempo está tremendamente estable, pero ciertas brisas matinales nos marcan incertezas. Por suerte, estas desaparecerán con el amanecer y, hacia las 14:30 horas, nos encontramos peleando con nieve poco transformada a casi 6.900 m".

En ese punto, que calculan que estaba a entre 50 y 80 metros de la cima, decidieron poner punto y final a la ascensión: "Ya habíamos salido de la sección difícil y nos encontramos ante las últimas campas de nieve, que son muy verticales (quizás unos 70º), con nieve inconsistente e imposibles de asegurar... No vale la pena jugarse la vida por 50 metros...". Especialmente después de haber disfrutado tanto en esa vertiente: "unas condiciones de hielo fantásticas, tipo goulotte durante 1.000 metros, que permitieron una progresión segura y rápida". Ahí dejaron trazada Nepali Sun (1.000 m, VI/5, M4) y se dieron la vuelta para regresar a su acogedora tienda en unas tres horas.

Recordando a Domen Kastelic

Santi Padrós tuvo un cariñoso recuerdo para su compañero de cordada en una expedición anterior a Nepal, el esloveno Domen Kastelic, fallecido unos días antes. "Me enteré justo al llegar a Katmandú y me quedé bastante chafado", reconoce. Así pues, quiso "dedicarle personalmente esta actividad y mi recuerdo".

Manual de escalada alpina

Escalada alpina Técnicas

Escalada alpina Técnicas

para llegar a lo más alto

Escalada alpina nos enseña cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares. Y, lo que es más importante, con Houston y Cosley guiándonos durante todo el proceso, aprenderemos cómo tomar las decisiones adecuadas en el entorno complejo del mundo vertical.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

Literatura de montaña

  • Un día como un tigre John Porter En otoño de 1982 una piedra solitaria cayó desde las alturas de la cara Sur...
  • Alpinismo Gilles Modica Inventar para ascender, inventar para franquear, inventar para regresar, inventar para sobrevivir… inventar siempre para...
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com