Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
SE ARRIESGAN A MULTAS Y SUSPENSIONES

Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach, amenazados con sanciones por haber escalado sin permiso en Nepal

Los tres alpinistas abrieron nuevas rutas en el Karyolung (6.511 m) y el Numbur (6.959 m) sin haber tramitado el correspondiente permiso de ascensión. Se enfrentan a una fuerte multa y a la prohibición de volver a escalar en Nepal durante 10 años.

Isaac Fernández / DESNIVEL - Viernes, 2 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 08:00h.

Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach.
Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach.

Galería Noticia

  • Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach. Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach.
  • Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach en la cumbre del Karyolung Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach en la cumbre del Karyolung

Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach protagonizaron entre finales de octubre y principios de noviembre sendas primeras ascensiones del Pilar Dudh Khunda (1.400 m, VI/6, AI4, M4) al Karyolung (6.511 m) y de Nepali Sun (1.000 m, VI/5, M4) al Numbur (6.959 m) sin cima, en la región nepalí de Solukhumbu. Aquellas nuevas rutas les valieron la semana pasada para ser galardonados con el premio FEDME a la mejor actividad de Alpinismo Extraeuropeo de 2016. Además, Sant Padrós le pudo dedicar estas ascensiones a su amigo recientemente fallecido Domen Kastelic.

Sus dos nuevas rutas han merecido cierta resonancia internacional y varios medios especializados se han hecho eco de sus andanzas por Nepal. Ese eco ha llegado hasta el Himalaya, donde el periódico The Himalayan Times también se puso en contacto hace unos días con Santi Padrós para conocer más detalles sobre la expedición. Lo que no se esperaba el alpinista era que el periodista Rajan Pokhrel del rotativo nepalí encabezara su artículo sobre ellos con el titular Spaniards climb 'sacred peaks' sans DoT permit ("Españoles escalan 'picos sagrados' sin permiso del Departamento de Turismo").

En el citado artículo, se apunta que este otoño se habrían expedido permisos de ascensión para un total de 162 expediciones a varias montañas, aunque ninguno para el Numbur, el Karyolung o su vecino el Khatang. Además, aparecen declaraciones del director del Departamento de Turismo de Nepal, Durga Datta Dhakal, quien señala que "es ilegal intentar escalar montañas sin obtener el permiso gubernamental" y añade que tomará acciones legales contra los alpinistas españoles. Dichas acciones podrían suponer sanciones como la prohibición de visitar el país para realizar alpinismo durante 10 años así como una multa igual al doble de la tarifa fijada para el Everest por el hecho de escalar un pico abierto sin permiso.

Para calcular el importe de dicha multa, hay que tener en cuenta que un miembro de una expedición al Everest debe abonar 11.000 dólares (más de 10.300 €) en concepto del permiso de ascensión. Una expedición de tres personas a una montaña de menos de 7.000 metros debe sacar un permiso que cuesta 700 dólares por montaña (unos 660 €).

Santi Padrós: "Aceptamos las consecuencias"

Sorprendido por la repercusión de la noticia en Nepal, Santi Padrós ha confirmado a Desnivel.com que su expedición con Oriol Baró y Roger Cararach carecía de permisos, aunque sabían que debían sacarlos para montañas de más de 6.000 metros. "Pagar un permiso implica otros muchos gastos: oficial de enlace, cocinero, ayudante de cocineros, campo base... y termina costando como una expedición normal. El coste del permiso es lo de menos", explica Santi Padrós.

La idea del terceto era realizar una expedición ligera, por sus propios medios, y elegir el objetivo en función de las condiciones. Además, asegura que "nosotros hemos gastado nuestro dinero en el país, pagando directamente a los porteadores, los alojamientos, la comida... No somos unos piratas que hayan ido de ilegales robando aquí y allá".

Santi Padrós considera que "es bueno para el alpinismo mundial que esto salga a la luz y se abra una reflexión, porque hay mucha gente en Nepal que hace lo mismo que hemos hecho nosotros. Me sabe mal que se hable de mí, pero es irremediable". Según él, "aquí subyace el problema de la comercialización de la montaña", y añade que "las otras veces que he ido a Nepal he pagado permiso y el dinero se queda en Katmandú, no llega al territorio; y yo también trabajo en el momento y la gente me paga por mi trabajo, pero hay formas y formas de hacer las cosas".

De momento, ni Santi Padrós ni sus compañeros tienen constancia de ninguna acción sancionadora emprendida por el gobierno nepalí, aunque él señala que "si el gobierno de Nepal decide hacer algo, responderemos a las consecuencias... aunque creo que si se toman medidas, había que estudiar la situación general de toda la temporada y no sólo nuestro caso".

Inventar siempre para superar los límites

Alpinismo. La saga de los inventos

Alpinismo. La saga de los inventos

por Gilles Modica

Inventar para ascender, inventar para sobrevivir… inventar siempre para superar los límites de la nieve, de la roca y del hielo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com