Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
LADAKH (INDIA) - 7.513 M

Sasser Kangri II, primera al segundo pico virgen más alto del mundo

Los estadounidenses Mark Richey, Freddie Wilkinson y Steve Swenson se hacen con la primera ascensión al segundo pico virgen más alto del planeta, el Sasser Kangri II Este (7.513 m) situado en la remota región del Ladakh (India), donde han conseguido otras primeras junto a Janet Bergman, Emilie Drinkwater y Kristen Kremer.

Desnivel.com - Martes, 6 de Septiembre de 2011 - Actualizado a las 11:35h.

Vídeo de Mark Richey, Freddie Wilkinson y Steve Swenson en el Sasser Kangri II Reproducir

Vídeo de Mark Richey, Freddie Wilkinson y Steve Swenson al Sasser Kangri II, una primera al segundo pico virgen más alto del mundo. (by Cowboy Bear Ninja )

Galería Noticia

  • Vídeo de Mark Richey, Freddie Wilkinson y Steve Swenson en el Sasser Kangri II Reproducir
  • Cara suroeste del Saser Kangri II Cara suroeste del Saser Kangri II
  • Única repisa para vivaquear en el Sasser Kangri II Única repisa para vivaquear en el Sasser Kangri II
  • Mark Richey en el primer tramo de la ascensión al Sasse Kangri II Mark Richey en el primer tramo de la ascensión al Sasse Kangri II
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El segundo pico virgen más alto del mundo ha caído de la lista de las cumbres jamás holladas por el hombre. El Sasser Kangri II Este (7.513 m), situado en la remota región india de Ladakh, en Cachemira y cerca de las conflictivas fronteras con China y Pakistán, ha sido escalado por primera vez en la historia, a cargo de una expedición indo-estadounidense, formada por Mark Richey, Steve Swenson y Freddie Wilkinson. Los dos primeros son el presidente y el ex presidente del American Alpine Club, respectivamente.

Cabe recordar que, según parece (algunas fuentes discrepan en base a la definición de cumbre independiente), el pico virgen más alto del mundo es el Gangkhar Puensum, la montaña más alta de Bután, con una altura de 7.570 metros y una prominencia de 2.990 metros. Se encuentra situado en la frontera con China y actualmente las autoridades de ese pequeño país prohiben el alpinismo por motivos religiosos. Cuatro expediciones intentaron escalarlo sin éxito entre 1985 y 1986, cuando todavía estaba permitido.

Richey y Swenson ya habían realizado un intento anterior al Sasser Kangri II Este en 2009, en compañía de Mark Wilford y el británico Jim Lowther. Entonces estuvieron escalando la misma ruta que han conseguido completar ahora, a través de la vertiente suroeste de la montaña, durante tres días hasta que las bajas temperaturas y el fuerte viento les obligara a abandonar.

Aunque todavía no hay detalles sobre la ruta y la ascensión al Sasser Kangri II Este, sí ha trascendido que Steve Swenson sufrió problemas pulmonares durante el descenso. Tuvo que ser evacuado en un helicóptero del ejército de India desde el campo 1 (5.800 m). Fue trasladado al hospital de Leh, donde su situación ha mejorado con rapidez. Swenson ya había sufrido problemas pulmonares durante la aclimatación, y había recibido asistencia médica tras descender del Tso Kangri (6.580 m), otro pico virgen hollado por la expedición.

Otras tres primeras con Janet Bergman, Emilie Drinkwater y Kristen Kremer

Mark Richey, Steve Swenson y Freddie Wilkinson compartían campo base y permisos de ascensión con la mujer de este último Janet Bergman y sus compañeras Emilie Drinkwater y Kristen Kremer. El objetivo principal de las tres alpinistas era hacerse con la primera ascensión de otro pico virgen de 6.135 metros que Richey había fotografiado en una expedición anterior.

Según cuenta la propia Janet Bergman a Climbing, “Kirsten, Emilie y yo realizamos dos intentos al pico 6.135 (uno de ellos con un gélido vivac); las paredes tenían fisuras de buena calidad, pero las repisas medio fundidas y toda la arista somital nos bombardeaban constantemente con rocas y hielo en todas direcciones tan pronto como el sol salía. Tomamos la decisión de que las condiciones eran demasiado peligrosas para intentarlo de nuevo”.

Así que desplazaron su campo base avanzado hasta el del Sasser Kangri II Este (situado a unos 5.200 m), donde se encontraron con Richey, Swenson y Wilkinson, para fijarse nuevos objetivos inescalados desde allí. Así, antes de que ellos lanzaran su ataque definitivo, ellas realizaron tres primeras ascensiones. Kirsten Kremer y Emilie Drinkwater fueron las primeras en anotarse una cumbre nueva, la del Pumo Kangri (6.440 m), donde encontraron más hielo que nieve y en la que pudieron avanzar con rapidez en solo casi hasta el final.

Al día siguiente, Freddie Wilkinson y Janet Bergman se cruzaron con ellas para abrir una nueva ruta (IV, 5.9+) al pináculo de roca que llamaron Sasser Linga (c.6.200 m). Finalmente, Bergman, Kremer, Drinkwater, Wilkinson y Mike Richey unieron fuerzas para completar el triplete de primeras con la ascensión del Stegosaurus (6.640 m), con una espectacular travesía de 150 metros por una cornisa hasta la cumbre.

 

Fuentes: Climbing

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com