Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
SE SUSPENDEN LAS TAREAS DE BÚSQUEDA

Se da definitivamente por desaparecidos a Göschl, Hählen y Hussain en el G1

Los helicópteros finalmente pudieron volar este jueves, pero no consiguieron dar con ningún rastro de los tres compañeros desaparecidos de Álex Txikon. El hermano de Gerfried Göschl, que viajó a Pakistán, tomó la decisión de dar por terminada la búsqueda. El resto de expedicionarios vuelve a casa.

Desnivel.com - Jueves, 15 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 22:11h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
El G1 el día de la primera invernal, última vez que se vio con vida a Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussain
El G1 en invierno. (Agneszka Bielecka / polishwinterhimalaism.pl)

Galería Noticia

  • El G1 el día de la primera invernal, última vez que se vio con vida a Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussain El G1 en invierno. (Agneszka Bielecka / polishwinterhimalaism.pl)
  • La cima del G1 en invierno La cima del G1 en invierno (Adam Bielecki / polishwinterhimalaism.pl)

Las tareas de búsqueda y rescate iniciadas para intentar dar con el paradero de Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussain en el Gasherbrum 1 han sido suspendidas y los tres alpinistas se han dado definitivamente por desaparecidos. El golpe de gracia lo han dado los helicópteros militares que finalmente pudieron sobrevolar la montaña este jueves y que no han podido divisar ningún rastro del austriaco, el suizo y el pakistaní.

Un lacónico y triste comunicado publicado en el blog de Gerfried Göschl por sus familiares, apuntaba esta misma tarde que “los vuelos de búsqueda han finalizado recientemente. Dos helicópteros sobrevolaron ambas vertientes de la montaña. No se pudieron descubrir señales de vida de los escaladores. Ahora es momento de afrontar la realidad. Por difícil que nos resulte a todos, tenemos que dejarlos ir, no tenemos otra opción. Queremos agradecer sinceramente a todos vosotros el apoyo que nos habéis ofrecido durante los últimos días, esperando y rezando con nosotros. Pedimos ahora a la prensa que nos deje solos en nuestro dolor y nuestra pena”.

El jefe de la expedición polaca, Artur Hajzer, ha precisado en declaraciones a ExplorersWeb que “hoy, dos helicópteros del ejército pakistaní han realizado vuelos de reconocimiento sobre el G1, alcanzando altitudes de unos 7.000 m con el objetiovo de buscar en el plateau situado entre 7.000 m y 7.400 m, que fue escalado por el equipo de Gerfried el 8 de marzo”.

Siempre según Hajzer, “los escaladores desaparecidos podrían haber quedado atrapados en ese plateau, comoquiera que los helicópteros han sobrevolado también toda la ruta normal hasta los 6.400 m y, por lo que sabemos, no encontraron rastros ni huellas”. Además, recalca que la meteorología ha ofrecido hoy una jornada de visibilidad total.

Ceremonia y regreso a casa

El hermano de Gerfried, Wolfgang Göschl, se había desplazado hasta Pakistán para intentar agilizar las tareas de rescate. Él ha tomado la última decisión de dar por finalizada la operación de búsqueda, que había dado un resultado totalmente infructuoso. De hecho, nadie ha vuelto a ver ni rastro de Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussain desde que los viera Álex Txikon el viernes por la mañana progresando hacia la cumbre.

Los alpinistas que quedaban en el campo base, pues, han iniciado el camino de regreso a casa. Los primeros en abandonar el lugar han sido quienes sufrían peores congelaciones, es decir, los dos polacos que alcanzaron la primera cumbre invernal del G1, Janusz Golab y Adam Bielecki, así como su compatriota y compañera de Txikon Tamara Stys. Por su parte, Álex, que también sufre algunas congelaciones, podría ser transportado en helicóptero hasta Skardú mañana viernes mismo, si el tiempo lo permite. Además de él, también deben llevar a cabo el regreso Artur Hajzer, Agnieszka Bielecka y Darek Zaluski.

 

Fuentes: Blog de Gerfried Göschl, ExplorersWeb

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Horologium Rosa Agudo A veces el tiempo no puede borrar las heridas del pasado. Un accidente de coche...
  • Mientras haya luz Eduard Sallent El verano de 1997 marca el inicio de una expedición soñada largo tiempo por cinco...

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com