Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
INTENTABAN LA TRAVESÍA DE LOS 4 OCHOMILES DEL MACIZO

Fin de la expedición de Simone Moro y Tamara Lunger al Kangchenjunga

[Actualizado 26 de mayo] Simone Moro y Tamara Lunger se dieron la vuelta a 7.200 m, cuando iban camino del C4 en su intento por realizar la primera travesía de los cuatro ochomiles del macizo del Kangchenjunga sin oxígeno y en estilo alpino.

Desnivel.com - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:30h.

Simone Moro y Tamara Lunger en su expedición al Manaslu. Abril 2015
Simone Moro y Tamara Lunger en su expedición al Manaslu. Abril 2015 (@Simone Moro)

Galería Noticia

  • Simone Moro y Tamara Lunger en su expedición al Manaslu. Abril 2015 Simone Moro y Tamara Lunger en su expedición al Manaslu. Abril 2015
  • Tamara Lunger y Simone Moro en su intento de la primera travesía del Kanchenjunga. Mayo 2017 Tamara Lunger y Simone Moro en su intento de la primera travesía del Kanchenjunga. Mayo 2017
  • Tamara Lunger y Simone Moro en su intento de la primera travesía del Kanchenjunga. Mayo 2017 Tamara Lunger y Simone Moro en su intento de la primera travesía del Kanchenjunga. Mayo 2017
  • Simone Moro y Tamara Lunger en su expedición al Manaslu. Abril 2015 Simone Moro y Tamara Lunger en su expedición al Manaslu. Abril 2015
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

[Actualizado el 26 de mayo] No podrá ser. La primera travesía de las cuatro cimas del macizo del Kangchenjunga tendrá que esperar. Simone Moro y Tamara Lunger se dieron la vuelta ayer a 7.200 m, debido a los síntomas de debilidad del italiano tras su enfermedad estomacal de los últimos días. Su equipo de comunicación lo anunció así en sus redes sociales:

Esta mañana, Simone Moro y Tamara Lunger dejaron el C3 (a unos 6.600 m) en dirección al C4 en su intento de realizar la travesía más alta del planeta. Su tracker dejó de funcionar a los 6.953 m; sin embargo, continuaron hasta que alcanzaron los 7.200 m. Debido a su enfermedad estomacal de los últimos días, Simone Moro se sentía débil y no pudo aguantar más, así que tomaron la decisión segura de regresar al campo base.

El equipo se encuentra ahora sano y salvo en el campo base y ha decidido no intentar la travesía otra vez en este viaje: "Atesoraremos lo que hemos aprendido esta vez en la montaña, un poco como sucedió en el Nanga. Es un objetivo ambicioso, pero nada es imposible".

Noticia publicada el 25 de mayo

Ascender el Yalung Kang (8.505m) y, a partir de ahí, recorrer 5’5 km de arista sin descender nunca por debajo de 8.200 m pasando por las cumbres del Kangchenjunga (8.586m, 3ª montaña más alta del planeta), Kangchenjunga Central (8.482) y Kangchenjunga Sur (8.476m). Este es el proyecto en el que se han embarcado Simone Moro y Tamara Lunger.

El punto de partida ha sido la meseta de Kangbachen y hoy se encuentran de camino hacia el campo 4, donde empieza la zona desconocida y por la que avanzarán hacia la primera cumbre, la del Yalung Kang. “Del campo 4 hacia cima, ya veremos por donde subimos. Si hacemos cima, allí comenzará la travesía”, escribía Simone hace unos días.

Durante la travesía que une las cuatro cumbres permanecerán por encima de los 8.200 metros

Una travesía muy ambiciosa y a mucha altura que puede llevarles siete días de trabajo por terreno que no conocen. La abordan sin oxígeno suplementario, sin porteadores de altura, sin posibilidad de fijar cuerda y tampoco de dejar algún depósito en la ruta. Durante la travesía que une las cuatro cumbres permanecerán por encima de los 8.200 metros, dentro de la llamada “zona de la muerte”.

El tiempo en el Kangchenjunga no ha sido favorable y los alpinistas que esperaban llegar a la cima han abandonado el campo base sin conseguir su objetivo. El pasado día 22 Simone y Tamara lanzaron el ataque pero se dieron la vuelta a 7.000 metros porque el italiano no se encontraba bien. Después de varias jornadas de descanso, ayer partieron hacia el C3 (6.600 m), donde han pasado la noche.

Simone y Tamara han compartido varios proyectos, entre los que destaca su trabajo conjunto para alcanzar la primera cumbre invernal en el Nanga Parbat en febrero de 2016. Simone llegó hasta la cima junto a Alex Txikon y Ali Sadpara y Tamara se dio la vuelta a pocos metros.

Simone Moro en un libro:

Estrellas en el Annapurna

por Simone Moro

Primera obra escrita del alpinista de fama internacional Simone Moro en la que se aventura al relato de sus vivencias durante la dramática expedición invernal al Annapurna en 1997. En ella sus dos compañeros Dimitri Sobolev y Anatoli Bukreev mueren sepultados por una avalancha, mientas Moro, que es arrastrado más de 800 metros, milagrosamente sobrevive.

El dolor de sus terribles heridas es superado por la desesperación que la pérdida de su querido amigo le hace sentir. Por eso Estrellas en el Annapurna es un relato íntimo y directo que nos hará sentir el frío y el cansancio, la soledad y la desesperación, el miedo a la muerte y la alegría de sentirse vivo… Un homenaje a su amor por la montaña y al recuerdo imborrable de un amigo que permanecerá siempre vivo en su corazón.

Si el año 1996 fue el año de la tragedia en el Everest, de la que tanto Bukreev como Krakauer publicaron sus historias, 1997 es el año de la tragedia en el Annapurna. El supervivente fue entonces Bukreev; un año después lo fue su amigo Moro el que nos emociona y nos conmueve.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com