Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN INVIERNO DE 2017-2018

Simone Moro y Tamara Lunger podrían unirse al próximo Everest invernal de Álex Txikon

Cuando el escalador vizcaíno apenas ha regresado a casa tras su fallida expedición al Everest invernal sin oxígeno, los italianos que le acompañaron al Nanga Parbat se perfilan como sus compañeros en invierno de 2017-2018.

Desnivel.com - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 17:37h.

Recibimiento a Álex Txikon en el aeropuerto de Bilbao tras su expedición al Everest invernal 2017
Recibimiento a Álex Txikon en el aeropuerto de Bilbao (Col. Á. Txikon)

Galería Noticia

  • Recibimiento a Álex Txikon en el aeropuerto de Bilbao tras su expedición al Everest invernal 2017 Recibimiento a Álex Txikon en el aeropuerto de Bilbao
  • Alex Txikon en su intento de ascenso al Everest en invierno. Alex Txikon en su intento de ascenso al Everest en invierno.
  • Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el Nanga Parbat invernal 2016. Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el Nanga Parbat invernal 2016.

Álex Txikon aterrizó ayer jueves por la tarde en el aeropuerto de Loiu (Bilbao) tras haber cerrado 75 días de expedición al Himalaya intentando el Everest invernal sin oxígeno. A pesar de todos los esfuerzos, tanto suyos como de su equipo de sherpas, el alpinista vizcaíno no pudo culminar con la cima, aunque fue recibido en el aeropuerto como un héroe por familiares, amigos y compañeros, con un pasillo de piolets, flores y un aurresku.

Desde que se bajó del último intento, en el que una meteorología desfavorable no le permitió pasar una vez más del campo 2, Álex Txikon ha estado inmerso en el balance final de la expedición. Ha contado una y otra vez todo lo ocurrido y ha valorado todos los detalles y complicaciones de esta aventura: desde la fijación de cuerdas hasta la evacuación de su compañero Carlos Rubio, pasando por el papel de los sherpas, el uso de oxígeno por parte de los sherpas o el tremendo frío y viento experimentados.

Sin embargo, también ha comentado que tiene ganas de volver a enfrentarse al Everest invernal una segunda vez. No hay que olvidar que su cima invernal al Nanga Parbat llegó en febrero de 2016, durante el segundo invierno que pasó en la vertiente del Diamir.

En un escueto vídeo dirigido al periódico italiano La Gazzetta dello Sport, el alpinista vizcaíno manda un saludo y adelanta sus planes para el próximo invierno:

"Soy Álex Txikon, desde el campo base del Everest. Este año no ha sido posible, pero espero que el año que viene estén aquí Simone Moro y Tamara Lunger. Un fuerte abrazo para todos los amigos de La Gazzetta dello Sport."

Simone y Tamara apuntan al Kangchenjunga

Simone Moro y Tamara Lunger fueron los dos alpinistas italianos que, junto al pakistaní Ali Sadpara, acompañaron a Álex Txikon en el definitivo intento de cumbre que culminó con la primera ascensión invernal al Nanga Parbat. No es un secreto la sintonía que demostraron entre ellos, y parece que el vizcaíno los ha echado de menos este invierno y quiere reclutarlos para el invierno de 2017-2018.

A todo ello hay que sumar el sueño expresado por Simone Moro en alguna ocasión de poder realizar el Everest invernal sin oxígeno. De momento, el alpinista italiano ni confirma ni desmiente. En respuesta a las preguntas de La Gazzetta dello Sport, Simone Moro se ha limitado a comentar: "Ya veremos. Estaría bien... ¡y a Álex lo adoro!", y "sería bonito. Vamos a ver. Ahora me concentro en el Kang".

Aunque no lo ha anunciado todavía oficialmente, esa respuesta unida a un comentario previo de que iba a hacer una expedición esta primavera con Tamara Lunger en el Himalaya, situaría a la cordada en el Kangchenjunga. El macizo situado en la frontera entre Nepal e India reserva algunos de los mayores desafíos por cumplir en el Himalaya, como la travesía de las cuatro cimas que conforman su arista somital: la principal (8.586 m), la cima oeste o Yalung Kang (8.505 m), la cima Central (8.473 m) y la cima Sur (8.476 m).

En otro orden de cosas, esta declaración de Álex Txikon se puede leer también como una renuncia a intentar el año que viene el K2, el único ochomil que no ha sido ascendido nunca en invierno.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com