Buscador
Te encuentras en:
ESTA PRIMAVERA

Simone Moro y Ueli Steck también intentarán abrir en el Everest

El italiano y el suizo harán equipo con la intención de ascender la vertiente nepalí del Everest por una nueva ruta. Algo que también pretenden Denis Urubko con Alexey Bolotov, mientras los rusos Gleb Sokolov y Alexander Kirikov lo intentarán por el lado tibetano.

Desnivel.com - Miércoles, 13 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:03h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Simone Moro y Ueli Steck
Simone Moro y Ueli Steck (Montagna.tv)

Galería Noticia

  • Simone Moro y Ueli Steck Simone Moro y Ueli Steck (Montagna.tv)
  • Denis Urubko y Alexey Bolotov durantela preparación para su Everest 2013 en Kazajstán Denis Urubko y Alexey Bolotov durantela preparación para su Everest 2013 en Kazajstán (Col. D. Urubko)
  • Línea prevista de la nueva ruta en el Everest de Gleb Sokolov y Alexander Kirikov Línea prevista de la nueva ruta en el Everest de Gleb Sokolov y Alexander Kirikov (Russianclimb.com)

Se avecina una temporada premonzónica intensa y apasionante de expediciones en el Everest. Después de que la montaña más alta del planeta haya recibido la mirada crítica de la comunidad alpinística mundial por la masificación que experimentan sus rutas normales durante la temporada, algunos de los montañeros más dotados han decidido coger el toro por los cuernos y han anunciado sus planes de realizar expediciones ligeras a través de nuevos itinerarios en el Everest para esta próxima primavera.

Los primeros en hacerlo fueron Denis Urubko y Alexey Bolotov. El kazajo y el ruso anunciaron en diciembre que tienen previsto enfrentarse a una nueva línea directa en la cara suroeste del Everest en estilo alpino puro. Ambos se encuentran en estos momentos preparándose para la expedición en Kazajstán, donde están realizando ascensiones de picos de hasta 4.000 m, alternando con algunas escaladas en terreno mixto y dry tooling, según comenta el propio Urubko en su blog.

Sokolov y Kirikov, por la cara norte

Mientras tanto, y según informa RussianClimb.com, los alpinistas rusos Gleb Sokolov y Alexander Kirikov van a intentar realizar una nueva y dura ruta en la vertiente del Kangchung, en el lado tibetano de la montaña. El dúo tiene pensada una línea en la cara este del Everest desde hace tiempo y, de hecho, tenía previsto intentarlo ya el año pasado aunque la falta de patrocinios frustró el proyecto.

Según parece, Sokolov y Kirikov se han preparado a conciencia durante el último año para estar perfectamente listos de iniciar la expedición durante el mes de marzo. Su plan de aclimatación incluye la cima del Changse (7.550 m), que llevarían a cabo junto a la expedición 7 Summits.

Vale la pena recordar que Gleb Sokolov formó parte, igual que Alexey Bolotov, de la expedición rusa que en 2007 abrió ruta por la hasta entonces nunca escalada cara oeste del K2. Además, con Alexander Kirikov cuenta con la experiencia de haber abierto una ruta en estilo alpino en el Khan Tengri (7.010 m) en 2010. Su currículum también incluye la primera travesía en solitario del Pobeda y una nueva y exigente ruta en esa misma montaña del Tien Shan con Vitaly Gorelik.

Moro y Steck, también en el sur

Y los últimos en apuntarse al carro son dos de los nombres más grandes del himalayismo de alto nivel actual, Simone Moro y Ueli Steck. El italiano y el suizo, de sobras conocidos por sus ascensiones invernales el primero y rápidas el segundo, han anunciado esta misma semana que intentarán realizar un nuevo itinerario desde la vertiente de Nepal.

Los dos son buenos conocedores del Everest. De hecho, Simone Moro lo ha ascendido en cuatro ocasiones anteriormente y Ueli Steck lo hizo el año pasado sin oxígeno en el primer día de cumbre de la temporada. Aunque no han dado demasiadas pistas sobre la línea que pretenden seguir, se da por hecho que su actividad estará a la altura de sus respectivos currículums, con lo que habrá que seguir con atención sus evoluciones.

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • La montaña puede curar Jordi Salvador Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no...
  • La muñeca del Chogolisa Gregorio Ariz El Chogolisa con sus 7.654 metros ocupa un lugar privilegiado en el Karakorum, junto al...
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com