Buscador
Te encuentras en:
UNA ALPINISTA INDIA Y SUS DOS SHERPAS

Tres desaparecidos en una avalancha en el Kangchenjunga Oeste

Chhanda Gayen (34 años) se convirtió el domingo en la primera mujer india en ascender el Kangchenjunga (8.586 m) y desaparecía el martes en una avalancha cuando intentaba el Yalung Kang (8.505 m) con los sherpas Dawa Wangchu y Migma Temba.

Desnivel.com - Viernes, 23 de Mayo de 2014 - Actualizado a las 07:15h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Kangchenjunga 8.586m
Kangchenjunga 8.586m

Galería Noticia

  • Kangchenjunga 8.586m Kangchenjunga 8.586m

El macizo del Kangchenjunga ha vuelto a dar muestras de su fama de fiereza y peligrosidad esta semana. Después de que numerosos alpinistas hubieran alcanzado la cumbre principal (8.586 m) tanto por la vertiente sur (Carlos Soria, Jorge Egocheaga y Martín Ramos, Nives Meroi y Romano Benet, etc.) como por la vertiente norte (Denis Urubko), se ha cobrado ahora tres víctimas en su mayor cima secundaria, conocida como Kangchenjunga Oeste o Yalung Kang (8.505 m). La citada cumbre es uno de los picos que actualmente se disputan ser reconocidos como cumbres principales, a instancias del gobierno de Nepal, que ha presentado una propuesta a la UIAA basada en datos científicos y que podría hacer crecer la nómina de ochomiles.

La protagonista de esta triste historia es la alpinista india de 34 años Chhanda Gayen. Ella misma hizo cumbre el domingo en la cima principal del Kangchenjunga, utilizando oxígeno suplementario y acompañada por varios sherpas y su compatriota Pusi Das. Según cuenta la versión digital del Times of India, cuando llegó al campamento de altura hubo celebraciones en la ciudad de Howrah de donde era originaria. Se había convertido en la primera mujer india en escalar en Kangchenjunga.

Sin embargo, poca gente sabía que sus planes consistían en realizar una doble ascensión, enlazando la cima principal del Kangchenjunga con su principal cima secundaria, el Kangchenjunga Oeste o Yalung Kang. Por lo visto -aunque los detalles precisos no se conocen-, mientras el resto de expediciones rehacían los petates e iniciaban el regreso a Katmandú y su compañero Pusi Das descendía también, ella retomaba la ascensión hacia su nuevo objetivo. Pero el martes por la tarde, se perdió toda comunicación con ella y sus jóvenes sherpas, Dewa Wangchu y Migma Temba, de 28 y 24 años respectivamente. La última comunicación se produjo a las tres de la tarde, cuando uno de los sherpas reportó que se encontraban cerca de la cumbre.

Infructuoso intento de rescate

Las autoridades nepalíes organizaron una búsqueda aérea el miércoles. El helicóptero encontró indicios de una avalancha por encima de los 7.000 metros, justo en el lugar de la última localización conocida de los tres montañeros. Sin embargo, no pudo identificar ningún rastro de Chhanda Gayen, Dewa Wangchu o Migma Temba.

El mal tiempo impidió que el helicóptero pudiera sobrevolar de nuevo la zona el jueves, cuando se dieron por finalizadas las tareas de rescate. Ya no se tienen esperanzas de encontrar a los tres montañeros con vida.

Hace un año...

Chhanda Gayen ya había protagonizado el año pasado una remarcable doble ascensión en el Himalaya, cuando hizo cumbre en el Everest el 18 de mayo y el Lhotse dos días más tarde. Por otro lado, el Kangchenjunga ya vivió la pasada primavera otra tragedia con el fallecimiento de cinco alpinistas procedentes de Hungría, Corea y Nepal, de la que Carlos Soria y Òscar Cadiach fueron testigos.

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
Publicidad
Publicidad
  • Los hermanos Ander y Markel Mendieta en la compe psicobloc Red Bull Creepers, Puente La Reina, julio 2014 Reproducir Markel y Ander Mendieta, hermanos de hierro del búlder Estos guipuzcoanos de 25 y 29 años son dos de los bloqueros más duros del país. Resuelven 8B+ sin problema y pasean su pasión por Larraona desde hace más de una década. Su personalidad sencilla y divertida es otra de sus señas de identidad.
  • Chris Sharma en la competición de psicobloc en Puente la Reina (RedBullCreepers). Julio 2014 Reproducir Chris Sharma vencedor de la competición de psicobloc en Puente La Reina Chris Sharma ha ganado la competición de psicobloc que ha tenido lugar esta tarde en Puente la Reina (Red Bull Creepers). El duelo de las 14 figuras de la escalada terminó con la victoria de Chris Sharma que consiguió encadenar el itinerario en tres ocasiones. Segundo fue Daniel Woods y tercero Nalle Hukkataival. (Actualizada a las 12,30 pm. 20 julio).
  • Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en el campo 1 de la cara sur del Paiju Peak (2014) Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza cuelgan el campo 3 a 5.800 metros en el Paiju Peak Suena el móvil. Es el teléfono satélite desde el campo 2, a 5.500 metros aproximadamente, en un nevero de la Cara Sur del Paiju Peak, una montaña colosal de 6.610 metros en el Karakórum. Es Mikel Zabalza, el navarro de la cordada que completan Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo. Su voz suena bien, optimista.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com