Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
MAYA, DAWA YANGZUM Y PASANG LHAMU

Tres sherpas anuncian una expedición femenina al Kangchenjunga en primavera

Maya Sherpa, Dawa Yangzum Sherpa y Pasang Lhamu Sherpa planean intentar la tercera montaña más alta del mundo con oxígeno, después de haber ascendido ya el Everest y el K2 (2014).

Desnivel.com - Lunes, 9 de Enero de 2017 - Actualizado a las 16:00h.

Kangchenjunga 8.586m
Kangchenjunga 8.586m

Galería Noticia

  • Kangchenjunga 8.586m Kangchenjunga 8.586m
  • Pasang Lhamu, Dawa Yangzum y Maya, las tres sherpas planean ir al Kangchenjunga Pasang Lhamu, Dawa Yangzum y Maya, las tres sherpas planean ir al Kangchenjunga
  • Pasang Lhamu Sherpa Akita, en la cumbre del K2 Pasang Lhamu Sherpa Akita, en la cumbre del K2
  • Dawa Yangzum Sherpa Dawa Yangzum Sherpa
  • Maya Sherpa Maya Sherpa
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El alpinismo femenino vivirá durante la próxima primavera una aventura de enorme interés y calado, protagonizada por tres de las mejores alpinistas nepalíes del momento, que se unirán de nuevo para intentar una de las grandes montañas del planeta. Maya Sherpa, Dawa Yangzum Sherpa y Pasang Lhamu Sherpa tienen previsto realizar una expedición íntegramente femenina y con oxígeno al Kangchenjunga (8.586 m), el tercer pico más alto del mundo.

Las tres protagonistas no son para nada unas advenedizas en esto del alpinismo, ni mucho menos. Sus respectivos currículums, tanto como equipo como por separado, hablan por sí mismos. Su proyecto se desarrolla bajo el nombre de Tres Mujeres: Tres Cimas. Y es que las tres ascendieron el Everest –y otras cumbres de su país– por separado, para luego confluir en el K2 (8.611 m) en 2014. Con el Kangchenjunga completarían los tres picos más altos del planeta.

El terceto quiere inspirar de esta forma a otras mujeres nepalíes y motivarlas para que se lancen a cumplir sus sueños. Serían las primeras de su país en ascender el Kangchenjunga, que sólo cuenta con nueve cimas femeninas en la historia. De hecho, es uno de los ochomiles menos frecuentados y sólo 344 alpinistas lo han escalado desde la primera ascensión de los británicos Joe Brown y George Band el 25 de mayo de 1955.

Maya Sherpa, de 38 años, escaló el Everest en 2006 por primera vez –luego vendrían otras dos, la última en 2016– y ejerce de guía de montaña e incluso estuvo como máximo responsable de la expedición que el pasado otoño llevó a un grupo a la cima del Himlung Himal (7.126 m), en la región del Manaslu. En su currículum también figuran el Cho Oyu (8.201 m), el Baruntse (7.125 m), el Pumori (7.145 m) y el Ama Dablam (6.812 m), además del Khan Tengri (7.010 m) en Kirguistán.

Pasang Lhamu Sherpa Akita, de 32 años, es también guía de montaña para expediciones comerciales, no sólo en Nepal sino también en otras cordilleras. En las últimas semanas ha estado guiando un grupo en el Aconcagua. Ella hizo el Everest en 2007 y ha sido la primera instructora de montaña femenina del Khumbu Climbing Center. Entre sus muchos logros alpinísticos destaca el haber sido nombrada Aventurera del Año 2016 por National Geographic.

Dawa Yangzum Sherpa, la más joven del equipo con sus 26 años de edad, ha trabajado también como guía en Nepal. De hecho, escaló el Everest en 2012 acarreando botellas de oxígeno a los campos de altura. Por otro lado, es una experimentada ultrarunner, con un segundo puesto en la Everest Sky Race de 2010 (350 km) y habiendo completado también la Annapurna Mandala Trail (350 km). El Yala Peak, Ama Dablam, Island Peak y la primera ascensión del Chiki Go también constan en su palmarés.

Mujeres en la cima

On top. Mujeres en la cima

por Reinhold Messner

Desde Lynn Hill, pasando por Wanda Rutkiewicz, Angelika Rainer, Junko Tabei hasta la élite mundial de hoy, Gerlinde Kaltenbrunner, Nives Meroi, Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban hay un largo recorrido de esfuerzo y superación que Messner repasa en su entorno histórico y social.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

Literatura de montaña

  • Un día como un tigre John Porter En otoño de 1982 una piedra solitaria cayó desde las alturas de la cara Sur...
  • Alpinismo Gilles Modica Inventar para ascender, inventar para franquear, inventar para regresar, inventar para sobrevivir… inventar siempre para...

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com