Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN ESTILO ALPINO

Ueli Steck corona el Makalu por la ruta normal

Ueli Steck consigue su segundo ochomil. El objetivo del suizo era subir por el pilar oeste del Makalu, pero las malas condiciones le obligaron a abortar el proyecto y por lo tanto ascender por la ruta normal.

Viernes, 2 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 08:01h.

Ueli SteckUeli Steck

El pasado 24 de septiembre Ueli Steck coronó la cumbre del Makalu (8.463 m) por la ruta normal.

El alpinista suizo salió a las tres de la mañana desde el Campamento 3 situado a 7.350 metros de altitud, junto con el fotógrafo Robert Bosch. Este último se quedó a 7.900 metros debido a las malas condiciones de la montaña, sin embargo Ueli Steck consiguió pisar la cumbre de la quinta montaña más alta del planeta alrededor de las tres de la tarde.

El mismo día descendió hasta el Campo 3 y el 25 de septiembre bajó al Campamento Base del Makalu.

Con esta cima, Ueli Steck suma su segundo ochomil por detrás del Gasherbrum 2 que ascendió el pasado 9 de julio, inaugurando en solitario la temporada de verano de esta montaña.

Primer objetivo: pilar oeste del Makalu

Una imagen del Makalu, con el Pilar Oeste en primer plano.
Foto: Jerónimo LópezUna imagen del Makalu, con el Pilar Oeste en primer plano. Foto: Jerónimo López

El primer objetivo del alpinista suizo galardonado con el último Piolet d´Or por su nueva vía al Tengkampoche en 2008 con Simon Anthamatten, era ascender el Makalu por el pilar oeste. La gran cantidad de nieve recién caída y las malas condiciones climatológicas frustraron el proyecto de Ueli, que se quedó a 7.200 metros de altura.

El Pilar Oeste del Makalu es una de una de las grandes vías del Himalaya debido a su dificultad técnica, únicamente catorce alpinistas han logrado llegar a la cumbre por esta ruta. Abierta en 1971 por Yannick Seigneur y Bernard Mellet, es una vía que aun no ha sido escalada en estilo alpino. Lo más complicado es el muro Seigneur, un vertical paredón rocoso a 7.600 metros con una dificultad de 5+/A2.

Tramo de roca en el Pilar oeste, durante el ascenso al campo 3 (7.350 m).
Foto: GMAM Makalu 2005Tramo de roca en el Pilar oeste, durante el ascenso al campo 3 (7.350 m). Foto: GMAM Makalu 2005

El pasado abril, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, que actualmente se encuentran en el Everest, intentaron coronar el Makalu por el pilar oeste en estilo alpino, sin embargo la expedición se quedó en un intento. Otros españoles también han estado cerca de conseguir este reto: Atxo Apellaniz, Kike de Pablo, Juan Oiarzabal y José Luis Zuloaga, los cuales se quedaron a 8.350 metros de altura, superando por tanto el Muro Seigneur.

En la historia del Makalu solo dos españoles han conseguido ascender por el pilar oeste, Carles Vallés y Manu Badiola el cual despareció en el descenso el 2 de octubre de 1991.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com