Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
AHORA SE VA A LA NORTE DEL CHO OYU

Ueli Steck escala la suroeste del Shisha Pangma en 10 horas y media

El alpinista suizo Ueli Steck (34 años) ha escalado en solitario y en 10h 30m los 2.000 metros de la cara suroeste del Shisha Pangma (8.027 m), en una ascensión en la que ha trasladado desde los Alpes al Himalaya su idea “Speed”: escaladas de dificultad en grandes altitudes tan rápido como sea posible.

Desnivel.com - Lunes, 18 de Abril de 2011 - Actualizado a las 18:07h.

Ueli Steck: The Swiss Machine Reproducir

En The Swiss Machine, el alpinista suizo Ueli Steck muestra cómo y por qué corre de la manera que corre escalando en las nortes del Cervino, Eiger, Grandes Jorasses, Yosemite... (HardwearSessions)

Galería Noticia

  • Ueli Steck: The Swiss Machine Reproducir
  • La cara suroeste del Shisha Pangma y sus vías a la cumbre central (Polaco-Suiza) y principal (las demás) La cara suroeste del Shisha Pangma y sus vías a la cumbre central (Polaco-Suiza) y principal (las demás)
  • Ueli Steck en la feria  OutDoor Friedrichshafen 2010. Ueli Steck en la feria OutDoor Friedrichshafen 2010.

Ueli había aclimatado durante un mes en el valle del Khumbu y se trasladó desde Katmandú al Shisha Pangma, el único ochomil situado por completo en Tíbet (China) el 10 de abril. La marcha al campamento base (5.250 m) le duró dos días. Después de otros dos días, aproximó junto con quien iba a ser su compañero, el canadiense Don Bowie, al base avanzado (5.800 m) a pie de pared. El día D, Bowie no se sintió suficientemente aclimatado ni bien físicamente así que decidió no hacer el intento. Como la predicción meteorológica era favorable estuvo de acuerdo con Steck en que el suizo debía intentarlo solo.

La "máquina suiza" (The Swiss Machine es el título de la reciente película sobre él) comenzó a escalar el sábado 16 de abril a las 22.30. Diez horas y media después estaba en la cima, con los 2.000 metros, de la Suroeste del Shisha por debajo y su tercer ochomil conseguido. El descenso fue igual de rápido: en menos de 9 horas y media estaba de regreso en el campamento base, el total fue inferior a las 20 horas. Aunque no conocemos la ruta seguida, lo más razonable es que subiera por la Británica, abierta por Doug Scott, Alex MacIntyre y Roger Baxter Jones en 1982, ya que es la más directa para ir a la cima principal. Pero podría ser otra la elegida o tal vez alguna variación entre las vías existentes.

A continuación, Steck y Bowie continuarán con su proyecto: intentarán escalar juntos la cara norte del Cho Oyu (8.201 m).

Tres ochomiles, los récords en las tres Nortes y una gran hazaña

Ueli Steck tiene ahora tres ochomiles. En 2009 subió al Gasherbrum 2, en junio; y al Makalu, en septiembre. En 2008, después de abrir vía en el Tengkampoche con Simon Anthamatten, ruta por la que fueron premiados con uno de los Piolet d'Or que se entregaron por las actividades aquel año, se preparaban para abrir vía en la cara sur del Annapurna cuando una llamada de socorro les hizo inmediatamente de cambiar los planes. Horia Colibasanu avisaba de que necesitaba ayuda para Iñaki Ochoa de Olza, quien había enfermado a 7.400 metros en la arista este de la montaña. En un tiempo y velocidad récord, Ueli Steck llegó hasta Iñaki con el fin de ayudarle, aunque al final no se le pudo rescatar.

Actualmente, Steck es quien más rápido ha escalado, siempre en solitario, las caras nortes del Cervino (1h 56 min en 2009), Eiger (2h 48min en febrero de 2008) y Grandes Jorasses (2h 21min en diciembre 2008).

Sus primeras actividades en el Himalaya fueron "alpinas": en 2005 firmaba las dos primeras escaladas en solo integral a la cara norte del Cholatse (6.440 m) y a la cara este del Tawoche, de 6.505 metros.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com