Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
HIMALAYA

Un sherpa fallece en el ataque a cima del Lhotse; Kuriki sigue subiendo en el Everest

Temba Sherpa, integrado en la expedición polaca de Artur Hajzer, ha fallecido cuando se retiraba con congelaciones del ataque al Lhotse. En el Everest, Kuriki Nobukazu se adentraba en el corredor Hornbein y podría hacer cumbre hoy.

Desnivel.com - Jueves, 18 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 03:19h.

Temba Sherpa, fallecido en el Lhotse
Temba Sherpa, fallecido en el Lhotse (Krzysztof Starek)

Galería Noticia

  • Temba Sherpa, fallecido en el Lhotse Temba Sherpa, fallecido en el Lhotse

Uno de los sherpas de la expedición Polish Winter Himalaism 2010-2015 al Lhotse (8.516 m), Temba Sherpa, ha sido dado por muerto, después de un frustrado ataque a cumbre. Según se puede leer en la página web de la expedición polaca, el montañero nepalí sufrió congelaciones en las manos y desapareció durante el descenso.

Artur Hajzer ya apuntaba un progreso dificultoso por parte de su equipo en el camino del C3, tramo que tuvieron que realizar bajo unas condiciones de viento fuerte y abriendo huella de nuevo. Una vez en el campo 3, al que llegaron avanzada la tarde, se vieron obligados a tallar una nueva plataforma para la tienda y pasaron una muy mala noche. A pesar de ello, los tres alpinistas polacos (Artur Hajzer, Agnieszka Bielecka y Artur Matek), sus dos sherpas y el ruso Alexei Bolotov consiguieron llegar al C4 hacia las ocho de la tarde del día 15 de octubre.

En el ataque a cumbre del día siguiente, Bielecka, Matek y Bolotov se dieron la vuelta tras un par de horas de ascensión debido al intenso frío que estaban sufriendo, para evitar el riesgo de congelaciones. Sin embargo, Artur Hajzer y los dos sherpas continuaron ascendiendo hasta la una y media de la tarde, cuando alcanzaron la cota 8.300 m. Fue entonces cuando Temba Sherpa dio indicios de congelaciones en las manos.

Dichas congelaciones se revelaron como de tercer grado, con lo que decidieron abortar inmediatamente el ataque a cumbre y redescender hacia C4. Un descenso que no completó Temba Sherpa. Unas dos horas más tarde, sus compañeros se dieron cuenta de que el sherpa no les acompañaba. Según parece, sobre la nieve sólo se encontraron su piolet y la cuerda que llevaba.

Posteriormente, un miembro de la expedición coreana que intenta el Everest por la ruta normal, que comparte un tramo del itinerario del Lhotse, señaló que habría divisado el cuerpo de Temba Sherpa a unos 6.700 metros de altura.

Kuriki Nobukazu busca hoy la cima del Everest

Mientras tanto, y ajeno a las circunstancias acaecidas en el Lhotse, el japonés Kuriki Nobukazu prosigue con su plan de ascensión en solitario de la ruta de 1963 de la arista Oeste y corredor Hornbein en el Everest. Según ha dado a conocer él mismo a su equipo, este jueves 18 de octubre por la tarde podría alcanzar los 8.848 metros del techo del mundo.

De hecho, alcanzó sin problemas los 7.500 metros donde plantó su campamento más avanzado de cara al ataque a la cumbre. Un larguísimo ataque de más de 1.300 metros de desnivel por una de las rutas más comprometidas del Everest. Aunque las previsiones de viento en la cima no son las óptimas para una tentativa de estas características, Kuriki confirmaba ayer que había alcanzado la base del corredor Hornbein y que continuaba hacia su objetivo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com