Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN NEPAL

Una avalancha causada por un terremoto acaba con la vida de un experto sherpa en el Ama Dablam

El desprendimiento de un serac desencadenó el alud que atrapó a Thundu Sherpa junto a su cliente británico. El montañero nepalí falleció a causa de las heridas mientras un helicóptero evacuaba a Ciaran Hill.

Desnivel.com - Jueves, 1 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 15:05h.

Fleur Fouque, Sébastien Rougegré, Fanny Schmutz y Damien Tomasi, realizan la primera ascensión en estilo alpino del Espolón Lagunak al Ama Dablam (6.812 m) Himalaya, Nepal. Dic2015
Ama Dablam (Damien Tomasi)

Galería Noticia

  • Fleur Fouque, Sébastien Rougegré, Fanny Schmutz y Damien Tomasi, realizan la primera ascensión en estilo alpino del Espolón Lagunak al Ama Dablam (6.812 m) Himalaya, Nepal. Dic2015 Ama Dablam

Tristes noticias llegan desde Nepal, de nuevo provocadas por un terremoto con fatales consecuencias en el país del Himalaya. Eso sí, vaya por delante que las dimensiones de la tragedia no se acercan ni por asomo a las que devastaron toda la región en abril de 2015. Una avalancha desencadenada a causa del temblor acabó con la vida de Thundu Sherpa hiriendo a su cliente británico Ciaran Hill.

El seísmo tuvo una moderada magnitud de 5.6 en la escala Richter y su epicentro fue localizado en la zona limítrofe entre los distritos de Ramechhap y Solukhumbu, al noreste de Katmandú. Los científicos apuntaron las 5:20 horas del pasado lunes 28 de noviembre como el momento preciso de este terremoto, que ha sido consignado como réplica del infausto temblor de 2015, localizado en el distrito de Gorkha, al noroeste de la capital de Nepal. Vale la pena reseñar que desde aquel momento se han registrado casi 500 réplicas de magnitud 4 o más intensas.

Mala suerte

Los dos accidentados formaban parte de una expedición mayor, de 13 personas a cargo de Jon Gupta y Tim Mosedale. La mala suerte hizo que en esos precisos instantes, la cordada formada por Thundu Sherpa y Ciaran Hill estuvieran progresando hacia los campamentos de altura del Ama Dablam (6.814 m). El guía nepalí y su cliente británico se hallaban en pleno ataque a la cumbre de la estética montaña, por encima de la altura del campo 3 (6.300 m).

Por lo visto, según los informes de Mosedale y las informaciones publicadas por el The Himalayan Times, el seísmo provocó el desprendimiento de un sérac que desencadenó una avalancha. El sherpa, de 46 años de edad, recibió un impacto directo en la cabeza, mientras el británico fue víctima de contusiones y golpes.

La operación de socorro se puso en marcha de inmediato y un helicóptero consiguió evacuar a los dos hombres con longline. Thundu Sherpa falleció durante el vuelo, mientras Ciaran Hill fue trasladado con éxito hasta el hospital donde se recupera de sus heridas.

Thundu Sherpa, 4 ochomiles y 9 Everests

Thundu Sherpa era un experimentado montañero y guía nepalí. Natural de Pangboche, aldea situada a 4.000 metros cerca del Ama Dablam, tenía dos hijos de 8 y 14 años estudiando en Katmandú. Thundu Sherpa había ascendido hasta en nueve ocasiones al Everest (8.848 m), y en su currículum también figuran las cumbres de otros tres ochomiles: el Cho Oyu (8.201 m) dos veces, el Manaslu (8.163 m) y el Annapurna (8.091 m). Tambuién conocía el Ama Dablam a la perfección, pues lo había ascendido con éxito en siete oportunidades anteriores.

Además de su actividad montañera, quienes le conocían comentan de él que era una persona muy especial, que también ejercía la profesión de relojero para una marca de relojes de lujo en Katmandú. Tim Mosedale ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para la familia de Thundu Sherpa, a través de su página de JustGiving.

Manual de montañismo y trekking

Montañismo y trekking

Manual completo

por Joaquín Colorado

Completísimo manual sobre todos los aspectos relacionados con los deportes de montaña: material y vestimenta adecuado para cada actividad, progresión por terrenos difíciles, medios nevados y glaciares, organización de actividades y expediciones, aclimatación en altura, previsión meteorológica en montaña, aludes, seguridad y accidentes, actividades con niños, etc.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com