Buscador
Te encuentras en:
El 16 JULIO HICIERON CIMA, SE DESORIENTARON EN EL DESCENSO

Continúa la operación de rescate de los 3 alpinistas iraníes que abrieron ruta en el Broad Peak

ACTUALIZADA (23/07 - 11.00 h).- El mal tiempo ha detenido la operación de rescate y seguramente impida al helicóptero volar hoy, tal y como se había previsto. El equipo iraní ha consultado a Denis Urubko y Simone Moro; su opinión es que no hay ninguna esperanza.

Desnivel.com - Martes, 16 de Julio de 2013 - Actualizado a las 22:05h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Los tres alpinistas -Aidin Bozorgi, Pouya Keivan y Mojtaba Jarahi- que el pasado 16 alcanzaron la cima del Broad Peak por una nueva ruta y que han sido dados por desaparecidos.
Los tres alpinistas -Aidin Bozorgi, Pouya Keivan y Mojtaba Jarahi- que el pasado 16 alcanzaron la cima del Broad Peak por una nueva ruta y que han sido dados por desaparecidos. (Koohnews.ir)

Galería Noticia

  • Los tres alpinistas -Aidin Bozorgi, Pouya Keivan y Mojtaba Jarahi- que el pasado 16 alcanzaron la cima del Broad Peak por una nueva ruta y que han sido dados por desaparecidos. Los tres alpinistas -Aidin Bozorgi, Pouya Keivan y Mojtaba Jarahi- que el pasado 16 alcanzaron la cima del Broad Peak por una nueva ruta y que han sido dados por desaparecidos. (Koohnews.ir)
  • Punto en el que, según informa la web iraní koohnews.ir se estima se encuentran los tres alpinistas iraníes que abrieron la nueva ruta en el Broad Peak y están en situación crítica esperando rescate. Julio  2013 Punto en el que, según informa la web iraní koohnews.ir se estima se encuentran los tres alpinistas iraníes que abrieron la nueva ruta en el Broad Peak y están en situación crítica esperando rescate. (koohnews.ir)
  • Primera parte de la nueva ruta iraní a la cara suroeste del Broad Peak Primera parte de la nueva ruta iraní a la cara suroeste del Broad Peak (Expedición iraní)

Actualización 23/07/13 11.00h)

Altitudepakistan publica que las condiciones meteorológicas han detenido la operación de rescate que iba a ponerse en marcha ayer. También va a afectar al vuelo en helicóptero que estaba previsto para hoy. El plan es sobrevolar una zona de la montaña acotada mediante la comparación de datos GPS, imágenes de satélite y fotografías tomadas por Thomas Laemmle durante la anterior búsqueda aérea.

El equipo iraní ha solicitado información a Denis Urubko y Simone Moro. Urubko abrió una vía en esta misma vertiente del Broad. La opinión de los himalayistas es que, lamentablemente, las posibilidades de supervivencia de Aidin, Pouya y Mojtaba son inexistentes.

Actualización 22/07/13 (08.30h)

Hacía pocas horas anunciábamos que se daba por muertos a los tres alpinistas iraníes, pues después de tantos días en altura (pidieron ayuda el pasado día 18, tras alcanzar la cima el 16, y explicaron que se habían desorientado en el descenso y se encontraban sin agua ni comida) la agencía pakistaní que organiza la expedición -Adventure Tours Pakistan (ATP)- no tenía esperanzas ninguna de encontrarles vivos. Sin embargo, los compañeros de los alpinistas que se encuentran en el campo base, no están de acuerdo con abandonar el rescate y este sigue. El sábado fué la última comunicación con uno de sus miembros (Aidin Bozorgi). Las últimas noticias hablaban de varios equipos (sherpas, pakistaníes y suizos) que se encontraban en el C3 y habían rastreado -sin resultado- la parte superior de la montaña. La búsqueda visual desde el helicóptero, que se llevó a cabo ayer no dio ningun resultado.

Actualización 22/07/13 (04.00h)

Esta es la noticia que publicábamos hace pocas horas. Sin embargo, la operación de rescate continua:

Dan por muertos a los 3 alpinistas iraníes que abrieron nueva ruta en el Broad Peak

Se ha dado por desaparecidos a los 3 alpinistas iraníes que el pasado 16 julio hicieron cima en el Broad Peak por una nueva ruta. La última comunicación por radio fue el sábado 20. Varios grupos de rescate han buscado por encima del C3 sin encontrarlos. Tampoco se les ha visto en un vuelo de reconocimiento en helicóptero. Las autoridades iraníes aún tienen que confirmar el cese de la operación de rescate.

No se había perdido la esperanza de rescatarles desde que el pasado 18 de julio los tres alpinistas iranies, que habían alcanzado la cima del Broad Peak el día 16 por una nueva ruta, pidieran ayuda al haberse desorientado en el descenso y encontrarse sin agua ni comida. Finalmente se han confirmado las peores expectativas y se da por desaparecidos a Aidin Bozorgi, Pouya Keivan y Mojtaba Jarahi.

En cualquier caso, aunque la agencia pakistaní que organizó la expedición -Adventure Tours Pakistan (ATP)- no tiene esperanzas de que estén vivos, sin embargo las autoridades iranies no decidirán el abandono definitivo de la operación de rescate hasta no acordarlo con los miembros de la expedición que se encuentra en el campo base.

Habrían pasado (aunque para dar este dato con exactitud habría que saber la fecha exacta de su muerte) nueve noches por encima de sietemil metros, la mayoría por encima de los 7.800. Tres grupos de rescate (sherpas, pakistaníes y suizos) habían alcanzado el C3, superando esta altura y buscando -sin encontrarlos- en los alrededores del Broad Peak Pass (7.800 metros) lugar donde se pensó podrían estar.

Los helicópteros militares pakistaníes (los únicos existentes en este país) solo vuelan hasta los 6.500 metros y los alpinistas estaban atrapados mil metros por encima. En cualquier caso no les vió el experto guía alemán Thomas Laemmle en los vuelos  que hizo de reconocimiento en helicóptero.

En Twitter algunos mensajes de @negarmortazavi hablan de que aún no se ha perdido la esperanza y de que la búsqueda continúa.

Fuente: altitudepakistan y koohnews.ir

Actualización 21/07/13 (21.30h)

Situación crítica para los alpinistas iraníes que abrieron nueva ruta en suroeste del Broad Peak

Las esperanzas de encontrar vivos a los tres alpinistas iraníes se van desvaneciendo. Hoy no ha habido ningún contacto con Aidin Bozorgi, el único de los tres iraníes con los que se había hablado por radio ayer. Además el punto en el que se estima se encuentran es un lugar de difícil acceso. Varios grupos de rescate (sherpas, pakistanies y suizos) han realizado búsquedas en los alrededores del Broad Peak Pass (7.800 m.) sin resultado.

Las esperanzas de encontrar vivos a los tres alpinistas iraníes se van desvaneciendo. Hoy no ha habido ningún contacto con Aidin Bozorgi, el único de los tres iraníes con los que se había hablado por radio ayer. Además el punto en el que se estima se encuentran es un lugar de difícil acceso.
Hoy han continuado las tareas de recate. Un helicóptero ha recogido en Concordia al guía de montaña alemán Thomas Laemmle y a un porteador. Thomas había coordinada la operación de rescate los alpinistas polacos en el G1 (cuando se produjo el trágico fallecimiento de Artur Hajzer). Desde el helicóptero se ha intentado localizar visualmente a los alpinistas iraníes y, también, se han realizado fotos para estudiarlas con más tranquilidad en el campo base. Todo ello sin resultado.
Varios grupos de rescate (sherpas, pakistaníes y suizos) se encuentran en el C3 y han estando buscando en los alrededores del Broad Peak Pass (7.800 m.), donde se pensaba podían encontrarse, sin localizar a los tres alpinistas que se estima se encuentran fuera de la ruta normal en un lugar (como comentábamos antes) de acceso complicado. (En la foto, tomada de la web iraní koohnews.ir se puede ver el lugar donde se cree se encuentran los tres alpinistas)

Actualización 20/07/13 (20.30h)

La situación de los tres alpinistas iraníes es muy crítica. Solo ha habido contacto por radio con uno de ellos, Aidin Bozorgi, quien se encuentra en un punto desde el que no puede descender. Dos sherpas y dos porteadores de altura pakistaníes se encuentran por encima del C3. Se está organizando un helicóptero para que lleve alpinistas desde el K2 para ayudar en el rescate.

La situación de los tres alpinistas iraníes es crítica. Han pasado más de una semana por encima de los 7.000 metros, cuatro días por encima de los 7.700 metros y llevan tres días sin agua ni comida, por lo que su deterioro físico es obvio. Solo ha habido contacto con uno de ellos, Aidin Bozorgi, quien –parece- no ha podido explicar la situación de sus compañeros. 

En una de las primeras comunicaciones sí que contó que se encontraban cerca del Broad Peak Pass (alrededor de los 7.800 metros), que su tienda había quedado destruida, y que uno de sus compañeros se encontraba muy mal.

Desde el campo base han podido hablar en varias ocasiones con Aidin (la última esta misma tarde, a las 19,00 hora pakistaní) quien está en un lugar desde el que no puede descender.

El equipo que se haya en el campo base está intentando averiguar donde se encuentra a partir de los datos de que disponen.

Parece también que se ha organizado un helicóptero para que transporte alpinistas desde el campo base del K2 al Broad Peak para ayudar en el rescate.

Ayer los dos porteadores pakistaníes que intentaron llegar al punto donde se supone se encuentran los iraníes no lo consiguieron y estaban de regreso a la 1 de la tarde en el C3. Por su parte, dos alpinistas suizos (Mike Horn & Fred Roux) que han acudido en su ayuda desde el K2 habian llegado a las 9 de la mañana de ayer al C1, hoy parece que se encontraban en el C2 (¿quizás ya en el C3?).

Hoy dos sherpas han ascendido por encima del C3, han estado buscando en los alrededores del Broad Peak Pass. Han visto un cuerpo, pero es casi seguro se trata de un alpinista fallecido en una temporada anterior. Parece que dos porteadores pakistanís se encuentran también por encima del C3 muy cerca del Broad Peak Pass.

Fuente: altitudepakistan y koohnews.ir

Actualización 19/07/13 (19.30h)

La situación de los alpinistas iraníes en el Broad Peak es crítica y se ha puesto en marcha una operación de rescate para intentar ayudarles a descender desde los 7.700 metros. Los primeros efectivos de dicha operación que han intentado llegar hasta ellos han sido dos porteadores pakistaníes que se encontraban en el C3. Sin embargo, no pudieron alcanzar su altura y tuvieron que darse la vuelta. Mientras tanto, desde el campo base del K2 se desplazaron hasta el Broad Peak los alpinistas suizos Mike Horn y Fred Roux, que a primera hora de la tarde estaban ya cerca de alcanzar el C2.

Los alpinistas iraníes que salieron del C3 (a unos 7.000 metros) el pasado sábado, llevan ya seis noches vivaqueando por encima de dicha altitud y dos días sin comida ni agua.

Actualización 18/07/13 (18h)

Las últimas informaciones acerca de la expedición iraní que conseguía el martes 16 de julio hacer cumbre en el Broad Peak a través de una nueva ruta por su cara suroeste son preocupantes. Después de cuatro vivacs a más de 7.000 metros y de desorientarse en el descenso, su última comunicación con el campo base se produjo este jueves a las siete de la mañana. En ella informaban que se encontraban necesitados  de agua y comida. Un grupo de porteadores de altura pakistaníes y otros alpinistas que se encontraban en la montaña han salido ya a su encuentro para intentar ayudarles en el descenso. Se da la circunstancia de que otras expediciones han hecho cumbre estos días en el Broad Peak, con lo que hay un buen número de montañeros aclimatados en la propia montaña.

Actualización 18/07/13 (16h)

Con el paso de las horas, se van conociendo más detalles acerca de la nueva ruta abierta en la cara suroeste del Broad Peak. Según publica el blog Altitude Pakistan, los tres alpinistas iraníes partieron desde los 7.000 metros del C3 con dirección a la cumbre el pasado sábado 13 de julio. Esos últimos mil metros de desnivel hasta la cima (8.051 m) se desarrollaron por terreno virgen, en el que tuvieron que superar dificultades que los retrasaron sensiblemente. De hecho, no sólo vivaquearon a unos 8.000 metros la noche del lunes 15 al martes 16, sino que lo hicieron las dos noches anteriores, a 7.350 m y 7.450 m respectivamente.

Además, han tenido problemas durante el descenso, debidos al hecho de haberse desorientado del camino correcto de bajada, lo que los forzó a realizar un nuevo vivac a 7.700 metros después de la cumbre. El cuarto vivac seguido a más de 7.000 metros. En cualquier caso, todas las informaciones hablan de su buen estado de salud, sin trazos de congelaciones o edemas. Para hoy, se esperaba que remontaran unos 100 metros de desnivel hasta la línea normal de descenso al C3.

Noticia publicada 16/07/13

Una expedición iraní ha conseguido hacer cumbre en el Broad Peak (8.051 m) este 16 de julio a través de una nueva ruta por la cara suroeste de la montaña, según informa la página web Kooh News. Según las informaciones previas, los alpinistas Adian Buzurgi, Kewan Poya y Mujtaba Jarahi vivaquearon la noche anterior a unos 8.000 metros de altura y recorrieron los escasos 50 metros de desnivel que los separaban de la cima con las primeras luces del día.

Todavía existe poca información contrastada sobre la nueva ruta y, de hecho, los tres alpinistas citados no habrían alcanzado aún la seguridad del campo base. De todos modos, sí se sabe que los iraníes comenzaron a trabajar en este itinerario en 2009. Aquel verano instalaron dos campamentos de altura a unos 5.400 m y 6.200 m en la cara sur del Broad Peak. A unos 6.800 metros, la ruta coincidía con la normal y en aquella ocasión los alpinistas abortaron su intento en el C3 (a unos 7.000 m).

En esta ocasión, una vez llegados al C3 común con la ruta normal, la nueva línea se desviaría a su derecha para recorrer el camino hasta la cumbre por terreno nuevo entre dicha ruta normal y la ruta abierta por los kazajos Denis Urubko y Sergei Samoilov, también por la cara suroeste, en 2005.

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
Publicidad
Publicidad
  • Los hermanos Ander y Markel Mendieta en la compe psicobloc Red Bull Creepers, Puente La Reina, julio 2014 Reproducir Markel y Ander Mendieta, hermanos de hierro del búlder Estos guipuzcoanos de 25 y 29 años son dos de los bloqueros más duros del país. Resuelven 8B+ sin problema y pasean su pasión por Larraona desde hace más de una década. Su personalidad sencilla y divertida es otra de sus señas de identidad.
  • Chris Sharma en la competición de psicobloc en Puente la Reina (RedBullCreepers). Julio 2014 Reproducir Chris Sharma vencedor de la competición de psicobloc en Puente La Reina Chris Sharma ha ganado la competición de psicobloc que ha tenido lugar esta tarde en Puente la Reina (Red Bull Creepers). El duelo de las 14 figuras de la escalada terminó con la victoria de Chris Sharma que consiguió encadenar el itinerario en tres ocasiones. Segundo fue Daniel Woods y tercero Nalle Hukkataival. (Actualizada a las 12,30 pm. 20 julio).
  • Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en el campo 1 de la cara sur del Paiju Peak (2014) Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza cuelgan el campo 3 a 5.800 metros en el Paiju Peak Suena el móvil. Es el teléfono satélite desde el campo 2, a 5.500 metros aproximadamente, en un nevero de la Cara Sur del Paiju Peak, una montaña colosal de 6.610 metros en el Karakórum. Es Mikel Zabalza, el navarro de la cordada que completan Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo. Su voz suena bien, optimista.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com