Buscador
Te encuentras en:
HIMALAYA

Varias cimas y un desaparecido en el Manaslu

Al menos una docena de alpinistas de varias nacionalidades han alcanzado la cumbre del Manaslu en los últimos días (se desconoce si alguno lo hizo sin oxígeno). La mala noticia ha sido la desaparición del iraní Jafar Naseri.

Desnivel.com - Martes, 15 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 08:44h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Ang Phurba Sherpa, en la cumbre del Manaslu
Ang Phurba Sherpa, en la cumbre del Manaslu (Adventure Consultants)

Galería Noticia

  • Ang Phurba Sherpa, en la cumbre del Manaslu Ang Phurba Sherpa, en la cumbre del Manaslu (Adventure Consultants)
  • Amanecer en el Manaslu Amanecer en el Manaslu (Adventure Consultants)
  • Guy Cotter, escalando la arista cimera del Manaslu Guy Cotter, escalando la arista cimera del Manaslu (Adventure Consultants)

El éxito en los ochomiles del Himalaya se ha centrado durante los últimos días en el Manaslu (8.163 m), que finalmente ha podido ser ascendido en esta difícil temporada premonzónica. Entre el jueves 10 y el viernes 11 de mayo, los comunicados de varias expediciones confirman la llegada a la cumbre de esta montaña por un total de al menos una docena de alpinistas de varias nacionalidades (Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Irán y por supuesto Nepal).

Pero como a menudo sucede en las grandes montañas, el éxito de unos ha quedado pequeño ante la tragedia vivida por otros en la misma montaña. Y es que mientras los primeros alpinistas alcanzaban la cumbre, el iraní Jafar Naseri desaparecía de la ruta unos centenares de metros más abajo. A pesar de los esfuerzos de los varios alpinistas por encontrarle, no se ha hallado ningún rastro.

Naseri formaba parte de un equipo iraní junto con Hosein Salehi, Omid Amohammadi, Hosein Moqaddam y Mahmoud Hashemi, que juntos habrían hecho cima en el Manaslu el jueves según se informa desde Irán.

Siete sherpas abriendo huella

Según narra el líder de la expedición de Adventure Consultants, el neozelandés Guy Cotter, en su ataque a cumbre del viernes, fue su equipo de sherpas quien estuvo abriendo huella y colocando cuerdas fijas en todo momento, seguidos por una larga retahíla de montañeros.

El propio Cotter, que fue el primero en escalar el resalte final que lleva hasta la estrecha cumbre del Manaslu, atribuye el éxito a los nepalíes Ang Phurba Sherpa, Mingma Dukpa Sherpa, Phurba Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Pemba Wangdi Sherpa, Phur Temba Sherpa y K.B. Thapa Magar. Además, el australiano Anthony Baldry también llegó a la cumbre con ellos.

En un exhaustivo informe del día de cumbre, Cotter también reconoce la ayuda recibida del canadiense Domhnall O’Dochartaigh, quien le aseguró en el último tramo empinado para acceder a la cima.

Italianos y alemanes

Hay también noticias de que, por detrás de ellos, subía la expedición italiana de Sergio Martini. La mayor parte de sus miembros se habían dado la vuelta a unos 7.000 m, con excepción de Maurizio Giordani, Marco Heltai y Walter Piazza. Sobre 7.700 m y con un viento creciente, los dos primeros decidieron abandonar la ascensión, en parte también para participar en la búsqueda del ya desaparecido Jafar Naseri. Mientras tanto, Piazza, que estaba en esos momentos algo por delante de sus compañeros, continuó ascendiendo y terminó consiguiendo también la cumbre.

Finalmente, las crónicas cuentan también la retirada, muy cerca de la cumbre, de la expedición alemana liderada por el esquiador de altura Luis Stitzinger.

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
Publicidad
Publicidad
  • Los hermanos Ander y Markel Mendieta en la compe psicobloc Red Bull Creepers, Puente La Reina, julio 2014 Reproducir Markel y Ander Mendieta, hermanos de hierro del búlder Estos guipuzcoanos de 25 y 29 años son dos de los bloqueros más duros del país. Resuelven 8B+ sin problema y pasean su pasión por Larraona desde hace más de una década. Su personalidad sencilla y divertida es otra de sus señas de identidad.
  • Chris Sharma en la competición de psicobloc en Puente la Reina (RedBullCreepers). Julio 2014 Reproducir Chris Sharma vencedor de la competición de psicobloc en Puente La Reina Chris Sharma ha ganado la competición de psicobloc que ha tenido lugar esta tarde en Puente la Reina (Red Bull Creepers). El duelo de las 14 figuras de la escalada terminó con la victoria de Chris Sharma que consiguió encadenar el itinerario en tres ocasiones. Segundo fue Daniel Woods y tercero Nalle Hukkataival. (Actualizada a las 12,30 pm. 20 julio).
  • Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en el campo 1 de la cara sur del Paiju Peak (2014) Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza cuelgan el campo 3 a 5.800 metros en el Paiju Peak Suena el móvil. Es el teléfono satélite desde el campo 2, a 5.500 metros aproximadamente, en un nevero de la Cara Sur del Paiju Peak, una montaña colosal de 6.610 metros en el Karakórum. Es Mikel Zabalza, el navarro de la cordada que completan Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo. Su voz suena bien, optimista.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com